CULTURA

Tyl tyl estrena “Ecos” en Navalcarnero, la obra con la que recorrerá Polonia

19/4/2010.- La representación tendrá lugar el próximo 25 de abril y será la única antes de que el espectáculo viaje al país centroeuropeo para participar en el XXIII Festival de Valisse 2010.  

Jueves 02 de octubre de 2014

El teatro infantil Tyl Tyl de Navalcarnero estrena “Ecos”, una obra basada en la palabra de Federico García Lorca y que formará parte de los espectáculos que conforman su ya conocido ciclo de bebés.

La fecha del estreno es el 25 de abril y será la única representación que se haga en el teatro de esta obra, pues inmediatamente después la compañía viajará hasta Polonia para participar en el XXIII Festival de Valisse, uno de los más importantes del país. Allí, la compañía Tyl Tyl estará durante un mes representando “Ecos” por algunas de las ciudades más importantes del país. Después, la compañía local Lalki i Aktora continuará con una versión polaca del espectáculo durante un año.

La palabra de Federico García Lorca constituye el eje dramático a partir del cual crece una estructura escenográfica, corporeizada en un tío vio que ocupa la escena. A este espacio llegan dos personajes extraños montados en caballitos de madera. Hablan un idioma inventado en el cuál solo se distingue la musicalidad de la palabra poética, expresada en diversos timbres musicales: voces, saxo, xilófono… El juego de los dos personajes para comunicarse desde un idioma desconocido, utilizando como vehículo la palabra lorquina, provoca un crecimiento dramático que desemboca en complicidad festiva con el público, que acaba haciendo girar el tío vivo.

La compañía Tyl Tyl concibe la música, el teatro, el movimiento y la plástica como un todo que se entremezcla. Y es que, arte y educación se perciben como dos disciplinas que se relacionan; de ahí que sus integrantes sean músicos-actores que conjugan su trabajo artístico con la investigación directa en la pedagogía de la expresión. 25 años después de su nacimiento, la compañía ha realizado más de 6.000 representaciones estando presente en teatros de toda España y en festivales internacionales.


Noticias relacionadas