MUNICIPIOS

S. FERNANDO DE HENARES.- La Plataforma por la Escuela Pública solicita reunión Figar para pedir instituto bilingüe

El colectivo de asociaciones que forma la plataforma se muestra preocupado porque, en su opinión, el modelo público de enseñanza está en peligro en la Comunidad de Madrid.

Jueves 02 de octubre de 2014
La Plataforma por la Escuela Pública de San Fernando de Henares ha solicitado una reunión con la consejera de Educación, Lucía Figar, para reivindicar, entre otros asuntos, un instituto bilingüe para la localidad.

Así lo han anunciado varios miembros de la plataforma, formada por un conjunto de entidades sociales, vecinales, asociaciones de madres y padres de alumnos, organizaciones sindicales, partidos políticos y grupos implicados en la tarea educativa.

El instituto bilingüe que permitiría que los 52 niños del colegio El Olivar que el próximo año comienzan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pudieran continuar su enseñanza en inglés en la localidad, sin tener que desplazarse al vecino municipio de Coslada, es la principal reivindicación de la plataforma, aunque no la única.

El colectivo de asociaciones que forma la plataforma se muestra preocupado porque, en su opinión, el modelo público de enseñanza está en peligro en la Comunidad de Madrid, por la puesta en marcha, por parte del Gobierno regional, de un proceso de privatización y un "acoso continúo al modelo público".

Ejemplos de ese proceso son el fomento de la política de conciertos educativos, la reducción de la plantillas de profesores, la disminución de las partidas destinadas a la mejora de los centros escolares o el recorte del poder de decisión de los consejos escolares y de los claustros.

La política en Educación Infantil que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid preocupa especialmente a la plataforma porque ahora existe "la posibilidad de que la escuela infantil Acuarela de la localidad no pueda continuar con el equipo de profesionales, que tan buena labor ha realizado en los últimos años".

Por todo ello, la plataforma solicitará a la consejera, además del instituto bilingüe, un aumento del gasto para la adecuación de los centros educativos, la disminución del número de alumnos por aula, el aumento de profesores de apoyo, la potenciación de la red de centros de formación y apoyo al profesorado.

También exigirá la remodelación de los centros educativos de la calle La Presa, la reforma completa del patio del colegio El Olivar y la retirada de los decretos de Educación Infantil que rebajan las exigencias en calidad en esta etapa educativa y potencian la privatización de las escuelas infantiles.

La plataforma ha señalado que convocará movilizaciones si sus reivindicaciones no son tenidas en cuenta.

Noticias relacionadas