Denuncian un "punto negro" medioambiental en la zona de Valmor
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Los ecologistas dicen que hay una enorme concentración de basuras, aceites, punturas industriales e, incluso, ratas
Espartal-Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar el grave deterioro que sufre , aprovechando la visita del consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, a una esplotación vacuna de la zona, que se ha convertido en el mayor vertedero de residuos y escombros de Valdemoro.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tendría constancia de este punto negro medioambiental desde que esta asociación denunciara, en febrero de 2012, la crítica situación de las inmediaciones del polígono Valmor ante el Área de Disciplina Ambiental. Sin embargo, los responsables aún no habrían dado respuesta "a este auténtico problema de salud pública".
Ecologistas en Acción aseguran que tan sólo tienen constancia del traslado de una copia de la denuncia al Área de Vías Pecuarias, dada la afección añadida sobre alguno de estos caminos tradicionales. "El Ayuntamiento de Valdemoro, cuya inhibición ante el problema está siendo absoluta, también ha recibido comunicación de la misma por su competencia y responsabilidad, en condición de “Entidad Local”, de acuerdo a la nueva Ley de Residuos"..
Los depósitos, según los ecologistas, se vienen acumulando de forma creciente e incontrolada en la zona, "hay una enorme concentración de basuras, aceites, punturas industriales e, incluso, ratas", sin que, dicen, las administraciones hayan tomado medidas para acabar con el problema. "Se está constatando incluso la contaminación de los suelos por aceites y otros productos químicos de sospechoso origen cuya potencial toxicidad debería ser evaluada de forma urgente".
.
Los ecologistas se muestran sorprendidos por el hecho de que el consejero, en su visita del pasado día 14 de febrero," fuera capaz de abstraerse del lamentable espectáculo colindante a las instalaciones de la empresa láctea. Dadas las evidentes implicaciones para la seguridad alimentaria los ecologistas consideran temeraria la actitud de los responsables municipales y regionales que, en su afán de alabar ante todo las supuestas virtudes de la industria agroalimentaria regional, pretenden ignorar conscientemente las precarias condiciones ambientales que vienen siendo objeto de denuncia".