www.cronicamadrid.com
22 asociaciones contra el mantenimiento de las depuradoras de Butarque y La China

22 asociaciones contra el mantenimiento de las depuradoras de Butarque y La China

viernes 31 de julio de 2020, 12:13h
La iniciativa es de las asociaciones de los barrios de Usera, Villaverde y Puente de Vallecas "que sufren desde hace años sus malos olores, ruidos y plagas de insectos"

Hasta 22 asociaciones vecinales inician este viernes una campaña contra el mantenimiento de las depuradoras de La China, Butarque y Sur en sus ubicaciones actuales tras el acuerdo alcanzado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ayuntamiento de la capital, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Son las asociaciones de los barrios de Usera, Villaverde y Puente de Vallecas "que sufren desde hace años sus malos olores, ruidos y plagas de insectos".

Hace dos semanas, el Ministerio y el Ayuntamiento de Madrid anunciaron un acuerdo para encargar a la sociedad estatal ACUAES la ejecución de tres nuevas depuradoras en los emplazamientos que actualmente ocupan los EDAR de La China, Butarque y Sur.

Estas tres instalaciones han superado ya su vida útil y las dos administraciones han optado "por una salida que ignora por completo la vieja demanda vecinal de alejarlas de los núcleos residenciales", ha indicado la Federación.

Las asociaciones vecinales no han ocultado su extrañeza porque el informe ministerial de febrero de 2019 "manifestaba claramente que había tres alternativas viables": nuevas plantas en los espacios actuales; eliminar La China y nuevas plantas en Butarque y Sur y levantar una sola instalación, la Sur.

"¿Por qué entonces se ha decidido mantener las tres en los espacios actuales? ¿Dónde está el resultado de las consultas realizadas por ese informe?", se han preguntado las entidades vecinales. Lo que unen a su "gran preocupación y malestar puesto que las entidades vecinales de los distritos afectados han hecho los deberes, planteando alternativas, argumentos y propuestas".

"No podemos aceptar la opción adoptada de mantener las tres depuradoras rehaciéndolas. Seguimos manteniendo que se desmantelen las EDAR de La China y de Butarque y sólo quede la Sur", han subrayado las asociaciones barriales.

Y lo hacen en base al estudio, que indica la cercanía de las viviendas a las primeras depuradoras, no así a la Sur, la oportunidad de liberar suelo y espacio en el Parque Lineal del Manzanares, aliviar el estrangulamiento del río como el caso de La China y con ello contribuir a recuperar el trazado del Real Canal del Manzanares y la tercera exclusa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios