www.cronicamadrid.com
Más Madrid acusa al Ayuntamiento de no pagar 'las subvenciones a los artistas'

Más Madrid acusa al Ayuntamiento de no pagar "las subvenciones a los artistas"

miércoles 29 de julio de 2020, 12:57h
Además advierten de la disminución en 7 millones de las subvenciones a la cultura por la crisis derivada de la pandemia y el hecho de que no se hayan pagado todavía las ayudas adjudicadas en enero de este año, "reducidas en 3 millones"

La portavoz de Cultura de Más Madrid, Pilar Perea, ha alertado de que el Ayuntamiento no está "pagando las subvenciones a los artistas" y que estas se hayan visto reducidas "en varios millones".

Tras reunirse esta semana con entidades culturales, artistas y responsables de proyectos, la edil ha asegurado en un comunicado que viven una situación "desesperada" por la "ineficaz gestión" del área de Cultura, con Andrea Levy a la cabeza.

Más Madrid ha alertado de la disminución en 7 millones de euros de las subvenciones a la cultura por la crisis derivada de la pandemia y el hecho de que no se hayan pagado todavía las ayudas a la creación contemporánea adjudicadas en enero de este año, "reducidas en 3 millones".

A lo que suma que el área "tampoco está publicando la convocatoria del resto de ayudas del Plan Especial de Subvenciones (PES) y que 'vende' a la opinión pública como una inversión de 7,5 millones de euros extra para ayudas Covid-19, pero no es tal".

Para Pilar Perea, el retraso en el pago de estas ayudas responde "exclusivamente a una falta de previsión en la gestión administrativa del área" dado que el expediente de dicha convocatoria quedó ultimado por el anterior equipo de Gobierno en junio del año pasado, con informe favorable de la Intervención municipal, aunque el nuevo Ejecutivo no lo aprobara hasta septiembre en "una paralización inexplicable".

"Y lo que debería haberse abonado en abril, el PP dijo que se pagaría en julio, pero tampoco este mes se ha producido el pago y, con la paralización habitual del mes de agosto, no parece que este asunto se resuelva con la velocidad que precisan los artistas", ha indicado.

La concejala ha lanzado que el PP "tiene un grave desconocimiento de la precariedad del tejido creativo de nuestra ciudad cuando aplaza de un modo tan escandaloso el pago a los artistas".

En un entorno "tan precarizado como el de Madrid, donde la mayoría de los artistas no alcanzan el salario mínimo interprofesional, la dependencia que tiene la creación artística de las ayudas públicas es absoluta", ha subrayado Pilar Perea, que ha incidido en que estas subvenciones son el respaldo a la libertad creativa y la posibilidad de desarrollar el trabajo sin depender de la simpatía de nadie.

MÁS MADRID NIEGA QUE HAYAN AUMENTADO LAS AYUDAS

También ha hecho mención al plan de choque para "rescatar" la cultura de Madrid con 7,5 millones de euros, el denominado Plan Especial de Ayudas Covid-19, que supondría mantener las ayudas normales y el presupuesto previsto, junto a esos otros 7,5 millones para revitalizar el tejido creativo de la ciudad.

"Pero realmente no es así", ha indicado la edil, que explica que el Consistorio cuenta con un Plan Especial de Subvenciones (PES) 2019-2021, herencia del mandato anterior, dotado de 27,2 millones de euros. Este Plan fue modificado por el Gobierno municipal el pasado 13 de julio, en plena crisis del coronavirus, "reduciendo su cuantía hasta los 20,2 millones, es decir, 7 millones menos, sin que existan en tramitación modificaciones entre partidas presupuestarias del área que indiquen que se prevé aumentar la cuantía destinada a las subvenciones".

"Todo parece indicar que, a pesar del ahorro que supone la suspensión o reducción de actividades culturales por la pandemia (Semana Santa, San Isidro, Veranos de la Villa, CiudaDistrito/programa 21 Distritos), el presupuesto previsto para su contratación se va a seguir transfiriendo a Madrid Destino, aunque no pueda ejecutarse este año 2020, incumpliéndose así uno de los principales compromisos adquiridos en los Pactos de Cibeles", ha argumentado la concejala de Más Madrid.

A lo que añade que "los 7,5 millones que el PP hace parecer extra en el Plan Aplaude están recogidos presupuestariamente en las previsiones normales y lo que hace el área de Cultura es ejecutar dicho presupuesto".

"Han realizado algunas modificaciones en los beneficiarios y en conceptos y han redistribuido partidas existentes para incorporar, por ejemplo, a las salas de formato mediano y grande y a las salas de cine, pero a costa de que desaparecen otras, como las de los festivales, que no tendrán subvención este año", ha apostillado.

"Tampoco tendrán la investigación ni la formación artística y a los espacios de creación contemporánea les reducen la subvención y desaparecen por completo los 8 millones del IBI cultural para financiar los gastos de explotación de las empresas culturales", ha enumerado.

Además "tampoco se han publicado las subvenciones correspondientes a los espacios independientes de creación contemporánea, que deberían haber visto la luz en el primer semestre del año".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios