Madrid da marcha atrás, no exigirá registrar el DNI de clientes en locales de ocio nocturno
Ampliar

Madrid da marcha atrás, no exigirá registrar el DNI de clientes en locales de ocio nocturno

miércoles 29 de julio de 2020, 12:48h
El consejero también ha insistido en poner en marcha el que se ha denominado `pasaporte Covid´, medida que no solo ha recibido las críticas del ministro Illa, si no también de Vox que la ha tildado de "ridícula"

La Comunidad de Madrid no requerirá finalmente a los clientes de locales de ocio nocturno y salones de banquetes el aportar el DNI en el registro de entrada que deben desplegar estos establecimientos dentro de las nuevas medidas para hacer frente al coronavirus.

Según la resolución formulada por la Consejería de Sanidad, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), no se recoge el requisito de apuntar el DNI, pese a que ayer lo sugirió la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso,

"A fin de posibilitar el seguimiento y localización de posibles contactos en los casos de descubrimiento posterior de presencia en el local de casos positivos, probables o posibles de Covid-19, los establecimientos a los que se refiere el presente apartado deberán llevar un registro de las personas que accedan a los mismos en el que se recoja la fecha y hora, nombre y apellidos y un número de teléfono de cada persona que accede al local para facilitar su localización por las autoridades sanitarias en caso de que sea necesario", recalca la resolución suscrita por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La recogida de tales datos requerirá el consentimiento del interesado, "sin perjuicio de condicionar el derecho de admisión" por razones de salud pública en caso de no poder contar con el mismo.

Además, Sanidad pauta que el establecimiento deberá conservar los datos durante el plazo de 28 días naturales con las debidas garantías y observando las exigencias derivadas de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

Los citados datos estarán a disposición, exclusivamente, de las autoridades sanitarias y con la "única finalidad" de realizar el seguimiento de posibles contactos de casos positivos, probables o posibles de coronavirus.

Los locales de ocio nocturno y las terrazas cerrarán a la 1.30 horas y van a tener la posibilidad de que los últimos clientes entren media hora antes, según apuntó Ayuso quien aludió a ese registro de entrada aludiendo a aportar el número de teléfono para facilitar el trabajo de los técnicos de salud que buscan posibles casos. También dijo que se apuntaría el DNI, pero esa condición no se recoge en la orden.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha manifestado hoy sus dudas sobre la viabilidad de la cartilla Covid que quiere impulsar la Comunidad al entender que no se sustenta en criterios científicos y ha deslizado que, "desde el punto de vista social", se fomentará que haya "ciudadanos de primero y de segunda".

También ha transmitido su inquietud sobre el registro obligatorio de datos de usuarios que acudan a locales de ocio, dado que el solicitar el DNI de un cliente puede "confrontar" con la Ley de Protección de Datos.

ADELANTE CON LA CARTILLA COVID

Por su parte, Ruiz Escudero,ha asegurado que desde el Ejecutivo regional "no van a dejar de intentar" la puesta en marcha de la cartilla Covid anunciada ayer.

"La Comunidad de Madrid no puede dejar de intentarlo y estamos valorando de qué manera vamos a hacer este proyecto piloto", ha expresado Escudero en declaraciones a una cadena de televisión, recogidas por Europa Press.

Asimismo, Escudero ha avanzado que el proyecto todavía está en proceso de elaboraciones y que están trabajando con varias direcciones generales.

Por otra parte, también ha señalado que desde el Ministerio de Sanidad reciben "noticias que resultan un poco descorazonadoras" y, en este sentido, se ha referido a la propuesta de la Comunidad de Madrid de utilizar herramientas en el aeropuerto de Barajas como la obligación de que los viajeros traigan una PCR de origen. "El Ministerio siempre pone trabas y negativas para poder hacer las cosas", ha zanjado.

Por último, ha insistido que la implantación de la cartilla es "dar un paso más" y que contarán "con el respaldo de expertos, valorando todos los elementos que hay que tener en cuenta para conseguir tener esa cartilla y ese conocimiento que ya está presente en la historia clínica de los madrileños que han estado dentro de nuestro sistema sanitario".

VPOX VE "RIDICULA" LA CARTILLA COVID

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ja tachado de "ridícula" la cartilla Covid que propuso ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como una de las medidas para contener los rebrotes en la región.

En una entrevista en una emisora de radio, recogida por Europa Press, ha indicado que ya solo el nombre le parece "ridículo" pero que las medidas de control de contagiadores es "positivo". "Vamos a tener que equilibrar salud y economía para reactivar en condiciones de seguridad y no podemos tener un año de confinamiento. Menos recursos a inmigración ilegal y chiringuitos y más para rastreadores, primaria y digitalizar las aulas", ha propuesto.

La líder de Vox en Madrid también ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no haya tomado medidas en Barajas" y ha recordado que a ella le llamaron "xenófoba" cuando dijo en enero que entraban 15.000 chinos al mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios