www.cronicamadrid.com
Las `colas del hambre´llegan a Cibeles: 50.000 personas piden atención
Ampliar

Las `colas del hambre´llegan a Cibeles: 50.000 personas piden atención

jueves 09 de julio de 2020, 11:32h

Son que han sido atendidas durante estos meses por las despensas solidarias. Cibeles defiende su "esfuerzo histórico" y sigue pidiendo los datos a estas redes vecinales

Decenas de personas, formadas en varias hileras y usuarias de las que se han denominado como 'colas del hambre' en la capital, han llegado a las puertas del Palacio de Cibeles este jueves para exigir al Gobierno municipal de PP y Cs un plan de emergencia social que dé respuesta este verano a las 50.000 personas que han sido atendidas durante estos meses por las despensas solidarias vecinales.

Muchas de estas despensas se ven obligadas al cierre en verano, ya sea por la incorporación de sus voluntarios a sus puestos de trabajo o porque dejan de disponer de locales desde donde seguir con su labor desinteresada.

Las decenas de personas concentradas en Cibeles, gran parte de ellas reclamando el empadronamiento de todos los vecinos "porque ningún ser humano es ilegal", han registrado una carta en el Ayuntamiento de Madrid reclamando un plan urgente municipal que garantice la alimentación este verano, que esté presupuestado y cuente con medios humanos y materiales, y una "coordinación efectiva" del Consistorio con las redes vecinales.

CIBELES DEFIENDE SU "ESFUERZO HISTORICO" Y SIGUE PIDIENDO DATOS A REDES VECINALES

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha defendido el "esfuerzo histórico" que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid para afrontar la crisis social derivada del coronavirus mientras que ha seguido reclamando a algunas asociaciones y redes vecinales datos de las personas a las que dan apoyo, integrantes de las 'colas del hambre'.

La respuesta ha llegado minutos después de que decenas de personas, formadas en varias hileras y usuarias de las que se han denominado como 'colas del hambre', han llegado a las puertas del Palacio de Cibeles este jueves para exigir al Gobierno municipal de PP y Cs un plan de emergencia social que dé respuesta este verano a las 50.000 personas que han sido atendidas durante estos meses por las despensas solidarias vecinales.

Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, ha manifestado el respeto del Ejecutivo municipal a "cualquier opinión, concentración o ejercicio de libertad de expresión" para, a renglón seguido, destacar que el Ayuntamiento lidera un "esfuerzo especial ante la situación de pandemia que ha dejado a muchas personas en situación de vulnerabilidad".

"Este Ayuntamiento seguirá haciendo ese esfuerzo", ha asegurado la edil, que ha puesto en valor el "refuerzo histórico de los Servicios Sociales con 260 efectivos, cuando en el mandato anterior sólo se llegó a cien". Ha recordado que el Ayuntamiento está atendiendo las necesidades alimentarias diarias de 88.000 personas, esto es, 30.000 hogares.

La portavoz municipal ha aseverado que el Consistorio "colabora de forma fluida con las entidades vecinales" y que lo hace "con la mayor parte de las asociaciones", esencial "para aunar fuerzas", pero no ha obviado que siguen solicitando a algunas de estas asociaciones los datos de las personas a las que ayudan para comprobar si reciben más apoyos o qué necesidades concretas tienen, más allá de la alimentaria. "Seguiremos ofreciendo cauces de interlocución para llegar a acuerdos", ha insistido, que ha asegurado que el tratamiento de protección de datos que hace el Ayuntamiento es "escrupuloso".

Inmaculada Sanz ha concretado que durante las primeras semanas del estado de alarma se vivió una "avalancha de peticiones de personas" que reclamaban ayudas a la Administración por la vulnerabilidad sobrevenida. En este momento, "las cifras no son las del inicio pero hay un importante nivel de peticiones, sobre todo en algunos distritos".

LOS MIGRANTES SIN PAPELES PODRÁN ACCEDER A "LA TARJETA MONEDERO" SI SE EMPADRONAN

Los migrantes en situación administrativa irregular podrán acceder a la tarjeta monedero que activará el Ayuntamiento de Madrid si se empadronan previamente, un paso que sí pueden hacer en este momento, ha confirmado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en un corrillo con periodistas.

Aniorte ha confirmado que el Ayuntamiento tiene capacidad para cubrir la demanda de 50.000 personas que hasta ahora han ido atendido las despensas solidarias vecinales gracias a las ayudas exprés aprobadas por el Consistorio y al "refuerzo histórico" de 265 profesionales de los Servicios Sociales.

Decenas de personas, formadas en varias hileras y usuarias de las que se han denominado como 'colas del hambre', han llegado a las puertas del Palacio de Cibeles este jueves para exigir al Gobierno municipal de PP y Cs un plan de emergencia social que dé respuesta este verano a las 50.000 personas que han sido atendidas durante estos meses por las despensas solidarias vecinales.

Muchas de estas despensas se ven obligadas al cierre en verano, ya sea por la incorporación de sus voluntarios a sus puestos de trabajo o porque dejan de disponer de locales desde donde seguir con su labor desinteresada.

Los grupos municipales con representación en el Palacio de Cibeles han acordado por unanimidad en los Pactos de la Villa la implantación, con carácter de urgencia, de una tarjeta social que canalice el pago de las ayudas a la alimentación e higiene para paliar la crisis social generada por la Covid-19.

Esta tarjeta deberá constituir un medio de pago admisible en cualquier establecimiento de alimentación, incluido el pequeño comercio de la ciudad de Madrid, para la adquisición de productos de alimentación de higiene y primera necesidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios