FMM pide 500 M para los ayuntamientos por el gasto en la crisis

FMM pide 500 M para los ayuntamientos por el gasto en la crisis

martes 23 de junio de 2020, 12:02h
Hita asegura que es "vital" que los municipios reciban fondos adicionales para hacer sus funciones y otras que no son propias de su competencia pero que al final asumen, como actuaciones de reactivación económica

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, ha pedido a la Comunidad de Madrid un fondo de contingencia dotado de 500 millones de euros para compensar los problemas económicos generados en las entidades locales por el gasto desplegado durante la crisis del coronavirus.

En declaraciones a una emisora de radio, recogidas por Europa Press, ha asegurado que es "vital" que los municipios reciban fondos adicionales para hacer sus funciones y otras que no son propias de su competencia pero que al final asumen, como actuaciones de reactivación económica.

En este sentido, Hita ha señalado que a las comunidades autónomas se les aporta un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros y sin embargo, a su juicio, "hasta ahora nadie ha dicho nada" de las transferencias que deben llegar a los ayuntamientos por su papel en esta crisis.

Así, ha apuntado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se referencia la FMM, han reclamado unos 5.000 millones de euros a las entidades locales. En su caso, Hita ha explicado que piden a la Comunidad un fondo de contingencia de 500 millones.

El también alcalde de Arganda ha asegurado que los alcaldes quieren ser consultados sobre las medidas que se llevan a cabo en la estrategia de nueva normalidad y ha planteado que se debería constituir un gabinete al respecto con presencia de la FMM, pues son los municipios los que al final ejercen tareas de control como los aforos en locales y espectáculos públicos, o el uso de la mascarilla.

"Los ayuntamientos suponen la administración más cercana y nos gustaría que en esta nueva normalidad la Comunidad nos hubiera tenido más en cuenta", ha reiterado Hita.

Respecto a los test masivos, como el desplegado en Torrejón de Ardoz, Hita ha dicho que sería "interesante" desplegar un estudio serológico a nivel de toda la Comunidad de Madrid, aunque tras consultas al Gobierno regional, entiende que "solo valen para dar una fotografía momentánea de la población".

En cuanto a los controles a viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para evitar llegada de casos importados, el presidente de la FMM ha dicho que el Gobierno central, por medio del Ministerio de Sanidad, afirma que se está haciendo actuaciones para garantizar la seguridad y cumplir los protocolos comunitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios