Treinta entidades firman manifiesto contra el anteproyecto de Ley del Suelo

Treinta entidades firman manifiesto contra el anteproyecto de Ley del Suelo

miércoles 17 de junio de 2020, 13:10h
Organizaciones vecinales, ecologistas, de defensa de la vivienda digna, de defensa del patrimonio histórico, de defensa de los barrios frente a la turistificación, sindicatos y los partidos políticos del espectro de izquierdas consideran que supone la vuelta a la "lógica del ladrillazo!

Una treintena de entidades sociales y políticas se han unido para firmar el manifiesto contra la reforma parcial de la Ley del Suelo del Gobierno de la Comunidad de Madrid y por un urbanismo "social y sostenible" en la región.

Así, organizaciones vecinales, ecologistas, de defensa de la vivienda digna y contra los desahucios, de defensa del patrimonio histórico, de defensa de los barrios frente a la turistificación, sindicatos y los partidos políticos del espectro de izquierdas de la Comunidad de Madrid, se han unido en este manifiesto, según informa Ecologistas en Acción, pues consideran este anteproyecto la vuelta a la "lógica del ladrillazo".

El anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para 'el impulso y reactivación de la actividad urbanística', es un texto que modifica 13 artículos (del 151 al 163) de la vigente Ley del Suelo, y cuenta con tres disposiciones finales y una derogatoria. El anteproyecto fue aprobado por el Gobierno regional el pasado 13 de mayo y será tramitado por el procedimiento de urgencia y lectura única, en la Asamblea de Madrid.

Según han lamentado los firmantes, el periodo de consulta pública se ha realizado durante el confinamiento, con los registros presenciales cerrados, impidiendo a las personas que carecen de medios telemáticos o certificado electrónico, la presentación de alegaciones.

Todo ello, aseguran, para "reducir los mecanismos vigentes de control municipal sobre los actos de uso del suelo, construcción y edificación". "En muchos de estos actos, se sustituye la Licencia Urbanística, que supone una supervisión municipal desde el inicio de la solicitud del promotor, por la Declaración Responsable", han lamentado.

El manifiesto reconoce que "una nueva Ley del Suelo y Urbanismo es fundamental para la Comunidad de Madrid, incluso una simplificación y agilización administrativa de la actividad urbanística puede ser deseable, pero siempre con la debida seguridad jurídica y el respeto a la normativa sectorial y estatal de carácter ambiental y urbanístico y de defensa del patrimonio histórico".

Por ello, instan al Gobierno de la Comunidad de Madrid a retirar el anteproyecto de Ley de modificación de la Ley del Suelo y reclaman iniciar un proceso de diálogo al objeto de conseguir el mayor grado de acuerdo posible en cuanto a la aprobación de una nueva Ley del Suelo y Urbanismo en la Comunidad de Madrid.

MAS MADRID Y EQUO PIDEN ABRIR UN PROCESO DE DIALOGO

Más Madrid y Equo han firmado, junto a otras organizaciones y plataformas, el 'Manifiesto contra la reforma parcial de la Ley del Suelo' del Gobierno regional, ediante la que instan también a iniciar un proceso de diálogo al objeto de conseguir el mayor grado de acuerdo posible en cuanto a la aprobación de una nueva Ley del Suelo y Urbanismo en la Comunidad de Madrid.

Según ha informado Más Madrid en un comunicado, a este respecto piden que se ponga en marcha un procedimiento participativo con los grupos parlamentarios y partidos políticos, los sindicatos, los colegios y asociaciones profesionales, la FRAVM y las entidades sociales interesadas, así como con los Ayuntamientos, a través de la Federación Madrileña de Municipios, con el fin de consensuar un nuevo texto legal.

Este manifiesto ha sido firmado también por el PSOE-M, Podemos, IU, Ecologistas en Acción, la FRAVM, CCOO, UGT, la Coordinadora de Vivienda de Madrid, el Sindicato de Inquilinas de Madrid, entre otros.

En él, exponen que no está justificado que se utilicen "atajos" para la reforma de la ley que es "fundamental" en la región. La "excusa" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para emprender esta reforma con carácter" urgente y sin las más elementales garantías democráticas de debate y enmienda", a su juicio, es la necesaria reactivación económica.

Con ello, a su parecer, nuevamente se "culpabiliza" a los controles urbanísticos y medioambientales de ser un freno al crecimiento económico y se opta por la vieja receta de la desregulación". "Este plan de reactivación supone apostar de nuevo por la construcción, una vuelta a las políticas del ladrillo que tanto daño hicieron al desarrollo equilibrado de la región", han zanjado.

PODEMOS CRITICA "LA REFORMA EXPRESS" DE LA LEY

Podemos Comunidad de Madrid ha criticado la "reforma express" de la ley del suelo realizada por el Gobierno regional con "confinamiento y alevosía y ha indicado que se opondrán "frontalmente" a la misma "tanto acompañando a los movimientos sociales en sus justas reivindicaciones como desde la propia acción partidaria".

De esta forma, la formación 'morada' comparte las críticas hechas por diferentes colectivos de la sociedad civil y movimientos sociales, tanto en la forma como en el fondo, según ha informado en un comunicado.

En especial, ha destacado la crítica a que la reforma haya sido tramitada "con carácter de urgencia" cuando debería "ser estudiada, debatida y trabajada concienzudamente ya que tendrá implicaciones sobre el desarrollo urbanístico, pero también económico y social de la región".

Asimismo, han mostrado su "preocupación" ante "la intención manifiesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en especial del Consejero de Vivienda, David Pérez, de repetir fórmulas que ya han fracasado en el pasado, sobre todo cuando existen sectores económicos pendientes de desarrollar, como por ejemplo la rehabilitación de viviendas para garantizar la eficiencia energética o el uso del suelo para impulsar inversiones asociadas a las nuevas tecnologías o la economía verde".

Por ello, se opondrán "frontalmente" ante esta reforma, también desde los diferentes ámbitos institucionales, tanto a nivel municipal como autonómico, como ya ha ocurrido durante las últimas semanas desde el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid donde el portavoz de Unidas Podemos de Medioambiente, Javier Cañadas, registró alegaciones para una alternativa a esta reforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios