www.cronicamadrid.com
Ayala anuncia 50 kilómetros de ciclocarriles y más zonas peatonales

Ayala anuncia 50 kilómetros de ciclocarriles y más zonas peatonales

viernes 05 de junio de 2020, 13:59h
La red de ciclocarriles permitirá unir el actual anillo ciclista mediante vías de coexistencia entre vehículos y bicicletas con un límite de velocidad de 30 kilómetros a la hora.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha anunciado este viernes que la ciudad contará con más de 50 kilómetros de carriles compartidos para ciclistas y vehículos, y que ampliará la zona de prioridad residencial y peatonal en el Distrito Centro, medida que se enmarcan en el Plan de Reactivación Económica y Protección Social.

El regidor ha hecho el anuncio coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, y ha asegurado que "las nuevas condiciones de separación interpersonal provocadas por la crisis sanitaria nos obligan a disponer de mayor número de metros cuadrados de espacio público por habitante y nos impulsa además a tomar medidas que favorezcan los desplazamientos peatonales y ciclistas en condiciones de seguridad".

La red de ciclocarriles permitirá unir el actual anillo ciclista mediante vías de coexistencia entre vehículos y bicicletas con un límite de velocidad de 30 kilómetros a la hora.

Los primeros trabajos para la creación de esta red conectarán el entorno del Parque de La Paz y el Centro Tomás y Valiente con la estación de Cercanías de Fuenlabrada Central y el Ayuntamiento.

Por otro lado, se ampliará la zona de prioridad residencial en el Distrito Centro mediante la creación de vías de coexistencia y prioridad para el peatón en el entorno de las calles de la Arena y de las Navas y de las plazas de los Cuatro Caños y Poniente. Serán calles con un límite de velocidad establecido de 20 kilómetros a la hora y en los que el peatón tendrá prioridad sobre los vehículos.

Además, se ampliará el espacio público destinado a los peatones en el entorno a la Plaza de las Letras y Plaza de las Artes en el Distrito de Loranca.

PROYECTO EUROPEO

Paralelamente, el Ayuntamiento ha presentado un proyecto dentro de la convocatoria de fondos europeos MOVES que permitirá mejorar la movilidad sostenible de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad.

El objetivo, según fuentes municipales, es "desarrollar una serie de medidas, entre ellas la cesión incluso de bicicletas o la mejora de los itinerarios para fomentar la combinación del uso de la bicicleta y el transporte público a la hora de dirigirse al trabajo".

La convocatoria de este proyecto europeo se resolverá en breve y puede generar una inversión de casi 1,5 millones de euros para materializar estas medidas.

Por su lado, la portavoz de Ciudadanos (Cs) Fuenlabrada, Patricia de Frutos, trasladará al Gobierno local la necesidad de elaborar una guía con recomendaciones para la prevención y el asesoramiento sobre el Covid-19, ya que, a su juicio, "elvirus aún no se ha marchado y, aunque entendemos y defendemos el disfrute de las libertades recién recuperadas, no hay que bajar la guardia".

Por ello, el principal grupo de la oposición va a proponer la edición y difusión de una guía de recomendaciones y consejos que "hemos de integrar en nuestro comportamiento, como mínimo, hasta que el virus deje de ser una amenaza para la salud, haya remedio o desaparezca".

La propuesta llega tras las imágenes registradas en el municipio el pasado fin de semana en calle y terrazas, con aglomeraciones que incumplen la regla de la distancia social o el uso de mascarillas y que "distorsionan el verdadero comportamiento y buen hacer de los fuenlabreños no sólo durante el confinamiento, sino también con la movilidad parcialmente recuperada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios