www.cronicamadrid.com
Almeida asegura que las obras de Plaza de España y Bailén cumplirán con los plazos

Almeida asegura que las obras de Plaza de España y Bailén cumplirán con los plazos

miércoles 03 de junio de 2020, 13:19h
Las estructuras identificadas como los restos del Palacio de Godoy deberán conservarse e integrarse en el proyecto de obras, tal y como propuso el Ayuntamiento y aceptó la Comunidad

Las obras de remodelación del entorno de la Plaza de España y Bailén cumplirán con sus plazos previstos pese a los retrasos por el confinamiento de la Covid-19 y las dos semanas de hibernación económica, ha avanzado este martes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde este emplazamiento.

"Madrid no se para, sigue su curso y su marcha, y la mejor prueba son estas obras de un eje tan emblemático, que va a cumplir con sus plazos previstos a pesar de haber estado en estado de alarma, a pesar de estar dos semanas paradas por disposición legal", ha manifestado el regidor, quien ha visito las obras junto a la delegada del ramo, Paloma García Romero.

Martínez-Almeida ha asegurado que el Consistorio va a continuar "promoviendo estos proyectos", como "el soterramiento de la A5, el Nudo Norte... proyectos que van a garantizar otros medios de movilidad y que van a permitir que un sitio tan emblemático pueda ser disfrutado por todos los madrileños".

Las estructuras identificadas como los restos del Palacio de Godoy deberán conservarse e integrarse en el proyecto de obras, tal y como propuso el Ayuntamiento y aceptó la Comunidad. Esto se llevará a cabo mediante la construcción de una cubierta arquitectónica que permita su protección y la futura musealización de los restos.

Esta prescripción deberá ser objeto de un proyecto aparte que será presentado ante la Comunidad de Madrid para su aprobación y la inclusión de las correspondientes indicaciones. Mientras tengan lugar los movimientos de tierras y la ejecución de la construcción del túnel se deberán tomar todas las medidas necesarias para asegurar la protección y conservación de los restos arqueológicos.

MUROS ENCONTRADOS

Los muros encontrados se corresponden perfectamente con la planta del edifico original, del que fue demolida una tercera parte en el año 1932, construyéndose una nueva fachada para cerrar la parte del edificio que se ha mantenido hasta la actualidad.

Tras el hallazgo, el Ayuntamiento se propuso modificar el sistema constructivo del túnel en el tramo de aproximadamente 50 metros que ocupan los restos de este palacio. Mientras que el resto del túnel se ejecutará a cielo abierto por el denominado sistema de 'cut and cover', consistente en ejecutar dos pantallas de pilotes a ambos lados de su traza y luego la losa de cubierta para posteriormente proceder a excavar el vaciado del túnel, en el tramo de los restos arqueológicos el túnel, en el tramo de los restos arqueológicos el túnel deberá ejecutarse por el sistema 'belga', que es el que se utiliza en las minas.

En el espacio próximo a los jardines de Sabatini también se ha autorizado el desmontaje de las estructuras documentadas. Las estructuras identificadas como cimentación de las Caballerizas construidas por Sabatini no se verán afectadas por la ejecución del proyecto. Estas se deberán cubrir con malla geotextil y arena limpia, evitando así la afección de las obras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios