El Gobierno no autoriza las medidas de flexibilidad pedidas por Madrid para la fase 1
Ampliar

El Gobierno no autoriza las medidas de flexibilidad pedidas por Madrid para la fase 1

viernes 29 de mayo de 2020, 10:46h
Habían solicitado la apertura con aforo limitado de centros comerciales, la vuelta de alumnos de 2º de Bachillerato a clases de refuerzo a partir de este lunes o suprimir las franjas horarias de paseos los fines de semana

El Ministerio de Sanidad ha optado por no autorizar las medidas de flexibilidad solicitadas por la Comunidad de Madrid, como la apertura con aforo limitado de centros comerciales, la vuelta de alumnos de 2º de Bachillerato a clases de refuerzo a partir de este lunes o suprimir las franjas horarias de paseos los fines de semana.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el titular del Ministerio, Salvador Illa, para apuntar que el Gobierno para el caso de Madrid abogar por ceñirse a aquellas medidas permitidas hasta ahora, es decir, las propias de la Fase 1. "No está previsto flexibilizar", ha agregado.

Tras indicar que Madrid está "evolucionando muy bien", el ministro ha recalcado que el proceso de transición es "gradual, asimétrico y flexible", si bien para este caso de la región contemplan las propias del primer .

"La Comunidad de Madrid ha pedido algunas medidas de flexibilización de la fase 2, también nos lo han pedido otras comunidades, pero nosotros somos partidarios de mantenernos con las medidas que están permitidas en las fases".

Illa ha insistido en que su objetivo es que produzca una evolución "progresiva" de la transición de la región, insistiendo en que Madrid está evolucionando "muy bien", con una progresión muy adecuada" dentro de la Fase 1.

"Ellos mismos (el Gobierno regional) no han hecho la petición del paso a la Fase 2, algo que me parece prudente, y van a mantener las actividades permitidas en esa fase", ha zanjado.

La Comunidad de Madrid solicitó al Ministerio de Sanidad flexibilizar algunas medidas de la Fase 1, como que no hubiera franjas horarias para paseos y actividades deportivas el fin de semana o la apertura de centros comerciales con limitación de aforo.

Así lo trasladó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el consejo interterritorial de ayer lunes para que se apliquen en Madrid esta flexibilización del nivel 1 de desescalada para introducir estas medidas concretas que figuran en las fases 2 y 3.

Además, la Comunidad de Madrid proponía que se pueda salir a correr y andar los sábados y domingos sin horario, al entender que con ello se evitarán aglomeraciones en la región.

Por otro lado, también planteó al Ministerio de Sanidad la apertura de los centros comerciales con un límite de aforo, al margen de los metros cuadrados de los establecimientos y "garantizando unas medidas de seguridad y límite de aforo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya trasladó al presidente del Gobierno central, para introducir estas medidas de fase 2 y 3 en la región.

La Comunidad de Madrid pidió al Ministerio de Sanidad que flexibilice las actividades educativas que se pueden realizar en la fase 1 del desescalada, con el objetivo de que los alumnos de 2º de Bachillerato, que tras los exámenes ordinarios se enfrentarán a la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), pudieran volver a las clases presenciales este lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios