www.cronicamadrid.com
Ecologistas piden la paralización del derribo del Calderón por verter escombros al Manzanares

Ecologistas piden la paralización del derribo del Calderón por verter escombros al Manzanares

jueves 28 de mayo de 2020, 10:45h
En la denuncia presenaa ante la Confederación Hidrográfica del Tajo solicitan que se obliga a la empresa encargada de los trabajo de demolición a restituir el río y que a que les impongan las sanciones convenientes

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Tajo en la que solicitan la "inmediata paralización de las obras" del derribo del estadio Vicente Calderón al estar arrojándose escombros al río Manzanares.

Así lo ha trasladado en declaraciones a Europa Press el portavoz de Ecologistas, Santiago Martín Barajas, quien ha precisado que en la denuncia se solicita que se obliga a la empresa encargada de los trabajo de demolición a restituir el río y que a que les impongan las sanciones convenientes.

Se trata de la "grada del estadio más próxima al río, y Martín critica que en vez de hacer la demolición hacia dentro", los "cascotes, cristales y hierros van a parar al río Manzanares". También ha criticado la debilidad de las mallas de protección para recoger estos vertidos, pues están "hechas jirones".

"Es un daño ambiental tremendo en el río, que se ha renaturalizado, y no es admisible que estén tirando ahí los escombros", ha lamentado, para apuntar a continuación que esta metodología la llevan a cabo "por ahorrarse dinero, porque es más fácil hacerlo a las bravas", algo que "muestra una absoluta falta de sensibilidad ambiental".

Desde el área de Obras y Equipamientos, que capitanea Paloma García Romero, han asegurado que la grada del estadio en esta parte está "en el mismo plano del cajero del río", y que "la única posibilidad de ejecutar la demolición es a través de la construcción de una ataguía paralela al cajero que forma una especie de presa cubierta con geotextil de alta resistencia que permite recoger los materiales que pudieran caer al río en este recinto acotado sin afectar al cauce".

Además, aseguran que este recinto se limpia "habitualmente" y que en el momento que finalice la demolición se desmontará completamente dejando el cauce del río en su configuración original.

Esta solución, continúan, tiene autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo y se hace en coordinación con los Servicios Técnicos responsables de gestión del agua del área de Medio Ambiente y Movilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios