www.cronicamadrid.com
El 72% de las familias madrileñas cree que el confinamiento afectará el aprendizaje de sus hijos

El 72% de las familias madrileñas cree que el confinamiento afectará el aprendizaje de sus hijos

viernes 22 de mayo de 2020, 15:57h
Esta preocupación va en aumento a medida que la edad de los menores sobre los que se pregunta crece

El 72 por ciento de familias madrileñas cree que la actual situación, con las clases presenciales suspendidas, afectará de forma negativa al aprendizaje de los menores. Así se desprende de los resultados de la encuesta realizada por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid bajo el título 'Estudio del impacto de la situación de confinamiento en la población de la ciudad de Madrid tras la declaración del estado de alarma por la Pandemia Covid-19'.

A la pregunta ¿cree usted que el confinamiento va a afectar negativamente al proceso de su aprendizaje?, siete de diez contestan afirmativamente. Entre los hogares monoparentales, la cifra de quienes creen que el confinamiento va a tener un impacto negativo sobre la trayectoria escolar supera de forma amplia el 80 por ciento.

Esta preocupación va en aumento a medida que la edad de los menores sobre los que se pregunta crece. Así, mientras que los padres y cuidadores principales de los menores en la fase de educación infantil (hasta los tres años) manifiestan preocupación en un 50 por ciento de los casos, en el caso de la etapa de primaria (seis años) los que se muestran preocupados son ya más del 60 por ciento y al principio de la secundaria (pasados los 11 años), el 70 %. En cambio, la preocupación existe casi por igual con independencia del nivel educativo de los padres o cuidadores.

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, está desarrollando actuaciones, desde el principio del confinamiento, destinadas a apoyar en la faceta educativa a los menores más vulnerables. Mediante el programa Quedamos al Salir de Clase, hasta el 14 de mayo se habían realizado 102 actividades de apoyo escolar a través de plataformas digitales y aplicaciones, que incluyen fichas educativas y ayuda en asignaturas concretas, en las que participaron 103 niños y 89 niñas.

Por otra parte, los centros de día de Cruz Roja, con los que el Ayuntamiento tiene un convenio, han realizado 2.260 actividades de apoyo escolar en las que han participado un total de 370 menores al día.

También el programa municipal de prevención del absentismo se ha adaptado al nuevo contexto. El equipo humano adscrito cuenta con 59 educadores sociales y tres coordinadores que realizan el seguimiento de las familias y menores, con quienes es posible contactar por WhatsApp o telefónicamente, así como la coordinación con los centros educativos y demás recursos con los que pueden contactar vía correo electrónico o a través del móvil.

Hasta el 14 de mayo, el número de intervenciones con menores y familias del programa de prevención del absentismo era de 10.250 y las coordinaciones con recursos educativos y municipales sumaban 9.240.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios