Muere por Covid el nefrólogo del Gregorio Marañón, Alberto Tejedor

Muere por Covid el nefrólogo del Gregorio Marañón, Alberto Tejedor

miércoles 20 de mayo de 2020, 11:18h
Tejedor era jefe de sección de Interconsultas del Servicio de Nefrología y director del Laboratorio de Nefrología Experimental del Marañón, aparte de su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid

El nefrólogo e investigador del Hospital Gregorio Marañón Alberto Tejedor ha fallecido a causa de coronavirus, según han informado fuentes del centro para indicar que este miércoles al mediodía se guardará un minuto de silencio en su honor.

Tejedor era jefe de sección de Interconsultas del Servicio de Nefrología y director del Laboratorio de Nefrología Experimental del Marañón, aparte de su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid.

Se licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, en la que también obtuvo el título de doctor, con Premio Extraordinario.

Especialista en Nefrología por la Fundación Jiménez Díaz y, posteriormente, 'Fellow' en Nefrología por la Southwestern University of Texas, realizó estudios postodoctorales en París, Montreal y Dallas.

Tejedor se incorporó al Hospital General Gregorio Marañón desde 1989, era catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Dirigió 20 tesis doctorales y ha fue vicedecano para el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y para el Hospital Infanta Leonor.

Durante su labor profesional desarrolló una amplia labor en investigación con numerosos proyectos. También fue autor de más 150 artículos y capítulos de libros. Además, descubrió la cilastatina como protector del riñón.

Desde el Hospital Gregorio Marañón han destacado su gran entrega a los pacientes, volcado siempre en el tratamiento y cuidado de los enfermos desde la humanización y cercanía, y con una implicación y dedicación encomiable, que siempre despertó la admiración de su compañeros y el cariño de sus pacientes".

Además, han resaltado su labor como docente, que ha contado con el reconocimiento de sus alumnos y colegas, en la que se implicó "siempre en su afán por trasmitir el amor por la medicina y la necesidad imperiosa de sanar, cuidar y acompañar a los enfermos".

Como investigador lideró varios grupos de científicos con los que siempre fue "generoso, didáctico e insaciable en su lucha por avanzar en el conocimiento". "Deja en el Hospital Gregorio Marañón una huella imborrable como clínico, profesor e investigador", han enfatizado.

Por su parte, el equipo decanal de la Facultad de Medicina ha emitido un comunicado en el que lamenta "profundamente" la pérdida de Tejedor, un "entrañable compañero y amigo, que deja una huella imborrable".

"Queremos transmitir desde aquí, a sus familiares y demás personas queridas, nuestras más sentidas condolencias y deseo sincero de acompañamiento en momentos tan dolorosos. Queremos también reconocer su trayectoria de entrega a la formación de los alumnos, su justamente galardonada excelencia cocente, que únicamente eran igualadas por su pasión investigadora, que le condujo al reconocimiento internacional, entre otros, en el campo de la nefroprotección", ha desgranado la Facultad.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, desde el inicio de la pandemia hasta el 10 de mayo, un total de 14 profesionales del Servicio Madrileño de Salud han fallecido a causa de la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios