Illa deja a Madrid en fase 0, Ayuso habla de pérdida de miles de empleos
Ampliar

Illa deja a Madrid en fase 0, Ayuso habla de pérdida de miles de empleos

viernes 15 de mayo de 2020, 12:28h
Sanidad ha introducido algunas medidas de alivio como permitir la actividad comercial sin cita previa y que puedan asistir 10 personas a los velatorios. Sigue prohibido abrir terrazas y visitar a familiares

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado esta tarde cuáles serán las actividades que se permitirán a partir del próximo lunes en los lugares que permanecerán en fase cero, que suponen el 30 por ciento de la población. Se trata de la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y el Bajo Montseny, además de diversas zonas de Castilla y León, que añaden a las actividades que ya estaban permitidas las siguientes:

.- Apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores.

.- Se reactiva de manera progresiva la atención de los Servicios Sociales.

.- Se permitirá la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo.

.- La reapertura de centros de investigación científico técnicos que cerraron con el decreto de alarma.

.- Préstamo de libros en bibliotecas con condiciones de higiene y las visitas a museos a un tercio de los aforos.

.- Se podrán abrir los centros de alto rendimiento deportivo con las medidas de higiene adecuadas.

.- Se permiten los velatorios con hasta 10 personas, con distanciamiento personal.

.- Se abrirán los lugares de culto pero para un tercio del aforo.

SIMON DICE QUE SE MANTIENE LA FASE 0 "POR PRUDENCIA" PESE ALOS AVANCES MUY FAVORABLES

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha justificado en la "prudencia" la decisión de mantener a la Comunidad de Madrid en la fase 0 de la desescalada pese a que su evolución es "muy favorable".

Simón, ha reconocido que ha habido una "discusión importante" con la Comunidad pero se ha decidido que no avance de fase: "Han hecho un trabajo excelente, pero tiene unas características particulares".

"Tenemos que ser prudentes", ha argumentado Simón para explicar la segunda negativa a conceder el paso de Madrid a la fase 1. "Aunque la evolución es muy favorable, sigue habiendo un numero importante de casos no detectados", ha asegurado.

Además, ha asegurado que la decisión se ha tomado por la necesidad de dar un margen adicional de tiempo para facilitar la adaptación asistencial, por la enorme movilidad de la población y el hecho de que "todavía hay muchos casos posibles que se tienen que controlar".

No obstante, Simón ha mostrado su confianza en que la Comunidad de Madrid podrá entrar en fase 1 en breve. "No me cabe duda de que la evolución favorable y el esfuerzo que está haciendo hará que en muy poco tiempo Madrid estará con el resto", ha subrayado.

AYUSO HABLA DE QUE CADA SEMANA SE PIERDEN 18.000 EMPLEOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado, tras haber decidido el Gobierno central que la autonomía no pase a la fase 1 de la desescalada, que los comercios de la región "se arruinan" y cada semana pierde en torno a "18.000 empleos".

A través de sus redes sociales, la dirigente madrileña ha censurado que el Ejecutivo central no les deje pasar de fase, lo que lleva a que esta siga "paralizada". "No hay explicación técnica. No somos la región que más por ciento de contagio tiene. Estamos preparados", ha señalado, al tiempo que ha remarcado que "Madrid ha cumplido".

AGUADO: ESTAN CONDENANDO A MILES DE MADRILEÑOS A LA RUINA

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha espetado que la decisión del Gobierno central de mantener a la región en la fase cero de desescalada "no ha sido técnica, sino política" y condena a "miles de madrileños a la ruina".

Para Aguado, el Ministerio de Sanidad "no ha presentado ni un solo argumento" que "justifique" que Madrid no pueda pasar de fase en la estrategia de desescalada.

"Cumplíamos y se han opuesto. Están condenando a miles de madrileños a la ruina y destruyendo el motor económico de España", ha apuntado en redes sociales.

FORTALEZAS QUE DEFIENDE LA COMUNIDAD

Madrid fundamenta su petición en que "lo avalan los datos asistenciales". Así, desde el Gobierno regional, destacan "el descenso de casos respecto al pico máximo que se produjo alrededor del 31 de abril".

Inciden en que el número de hospitalizados ha bajado un 86 por ciento y el número de camas de hospitalización necesarias un 91,61 por ciento mientras que en las UCIs ha descendido un 73 por ciento y el número de camas necesarias un 79,61 por ciento.

Respecto a Urgencias, el número de pacientes pendientes de ingreso fue de 2.654, y el 13 de mayo fue de 164. Destacan también que ha habido un descenso de un 93,82 por ciento.

En Atención Primaria, la Consejería de Sanidad asegura que el número de pacientes en seguimiento domiciliario ha bajado un 90 por ciento, pasando de 24.081 pacientes diarios a 2.244. Además, destacan que el número de pacientes con PCR positiva llegó a alcanzar los 3.300 diarios; y en la última semana se sitúa en los 150 de media.

El Ejecutivo regional también hace hincapié en la disponibilidad de camas, que, a su parecer, cumple los criterios del Ministerio de Sanidad. Así, trasladan que, en hospitalización, el criterio es tener entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por 10.000 habitantes, por tanto, necesitarían un máximo de 24.750.

"Hemos llegado a tener 25.000, sin contar con la capacidad de ampliación de Ifema y hoteles sanitarizados", recuerdan, al tiempo que desgranan que "ahora hay 2.076 camas ocupadas, que representa solo un 8,3 por ciento respecto al pico máximo".

Respecto a las camas de UCI, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso incide en que se requieren entre 1,5 y 2 camas por cada 10.000 habitantes por lo que requerirían 1.340. "Ya disponemos de 1.350 y hemos llegado a tener 1.942. Ahora tenemos 358 camas de UCI ocupadas. Solo el 18,4 por ciento del máximo ocupado", defienden.

SATSE VE ACERTADA LA DECISION DE SANIDAD: EN MADRID "NO SE DAN LAS CONDICIONES SANITARIAS"

El sindicato de enfermería Satse ha considerado "acertado" que Madrid se mantenga en la fase cero de desescalada, pues a su juicio "no se dan las condiciones sanitarias para pasar plenamente a la fase uno".

"Desde SATSE Madrid considerados que aún no estamos preparados. Las UCIs siguen sufriendo una elevada ocupación, siguen faltando camas y en muchos hospitales aún no se ha llevado a cabo la división entre zonas limpias y sucias como tampoco se ha hecho en los centros de salud", han planteado en un comunicado.

Además, ha asegurado que los profesionales sanitarios están "cansados y agotados psicológicamente como para poder sobrellevar una nueva escalada". También ha recalcado que en los centros de Primaria no se han producido aún los "tan ansiados refuerzos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios