Ayuso y Aguado echan más leña a su resquebrajada alianza de Gobierno
Ampliar

Ayuso y Aguado echan más leña a su resquebrajada alianza de Gobierno

jueves 07 de mayo de 2020, 13:21h
Los desencuentros entre la presidenta madrileña y su vicepresidente han ganado en intensidad en las últimas semanas. Aguado lograba imponerse a Ayuso en la petición de que Madrid pase a una nueva fase de desescalada, pero no ha conseguido doblegar el rechazo de la jefa del Ejecutivo a un acuerdo de reconstrucción con el PSOE. Entretando, el cruce de reproches entre ambas formaciones, consejerías incluidas, se ha convertido en una constante

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha sostenido que no renuncia a sentarse con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, para "sentar las bases de una reconstrucción".

En una entrevista en una emisora de radio, recogida por Europa Press, el dirigente madrileño ha defendido que en la región tiene "un gobierno de coalición fuerte con el PP" pero que no por ello rechaza "intentar alcanzar acuerdos más amplios".

Aguado cree que en "momentos como los actuales", nadie perdonaría que al menos no intentasen llegar a un "gran acuerdo a tres". "Yo no renuncio a poder sentarme con Ayuso y Gabilondo en una misma mesa e intentar sentar las bases de una reconstrucción, aunque sea un acuerdo de mínimos, para hablar de asuntos económicos y sociales", ha declarado.

Para el vicepresidente, pero ello hace falta "voluntad política" y por ello va a "intentarlo". En este sentido, ha reconocido que existen "recelos evidentes e históricos entre PP y PSOE" porque ambas formaciones han "vivido bien y cómodos en la España de los rojos y los azules, en el frentismo y el bipartidismo

CS PIDE UN PACTO PARA UNOS PRESUPUESTOS DE RECONSTRUCCION

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha acusado este jueves al PP de no querer pactar con PSOE unos presupuestos de reconstrucción para hacer frente a la crisis del coronavirus por "capricho" y el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha espetado que la pandemia no ha hecho mejor a los socialistas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de este jueves, Lasquetty ha indicado que el PSOE sigue siendo "el que era" el de Pedro Sánchez. "No han mejorado y la pandemia no les ha hecho mejores. El esfuerzo no se puede hacer con regalos fiscales y menos con obsequios a quienes más tienen. Quieren aprovechar las desgracias para imponernos su política", ha criticado.

Por su parte, el portavoz de la formación 'naranja' ha ejemplificado que ahora la Cámara regional es muy diferente, ya que faltan la mitad de los parlamentarios y los que están llevas mascarillas y guantes. "Ha cambiado algo y ese cambio tiene que repercutir en cómo nosotros trabajamos y cómo debatimos. No vale seguir en la rueda de hámster", ha lanzado.

Así, ha defendido que entre todos aporten ideas a un mismo proyecto y reconstruyan entre todos esta situación de crisis aportando sus ideas y ha lamentado que desde el Gobierno regional digan que "no se puede hacer porque el PSOE es el mismo de siempre o peor".

Ha puesto como ejemplo que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sí busque llegar a acuerdos y que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso diga que no quiere "politiqueos".

"Entonces, ¿lo que hace Almeida es politiqueo? Me da que pensar que es un capricho de hacer lo mismo de siempre porque están cómodos. Pero no estamos en el parlamento de siempre... con miles de muertos y desempleados", ha sostenido, al tiempo que ha defendido que prefiere ser "inocente" a ser "soberbio".

"NO PODEMOS PONERNOS AHORA A HACER UNOS PRESUPUESTOS", DICE LASQUETTY

El titular de Hacienda ha indicado que aún desconocen cuáles van a ser los ingresos que va a tener la Comunidad y tampoco saben los gastos por lo que no se pueden poner a ahora ni a hacer "unos presupuestos de reconstrucción ni de nada". "Y no soy el único miembro del Consejo de Gobierno que piensa que ahora no nos podemos poner a hacer un presupuesto", ha avisado.

Además, ha defendido que hay un contacto constante con todos los grupos parlamentarios en esta pandemia en el que ha habido "preguntas y críticas muy constructivas", algo que, a su juicio, "no ha pasado en el Congreso de los Diputados". "No hablemos como si no hubiera diálogo porque si lo hay", ha lanzado.

EL PP AFEA A CS QUE ACUDA A LOS JUZGADOS A DENUNCIAR RESIDENCIAS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afeado al PSOE que tenga como "tarjeta de presentación" acudir a los juzgados a denunciar la situación de las residencias pese a que "presumen de talante, de diálogo y de abrir puertas".

Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, Escudero ha defendido la labor que se ha realizado, en coordinación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en la Residencia para personas mayores Alcorcón, Residencia Amavir Alcorcón, Centro Residencial Alcorcón - Sanitas Mayores y Centro Geriátrico Campodón.

Así, ha detallado que desde el 20 de marzo se han realizado visitas presenciales y seguimiento de pacientes por teléfono por parte de una geriatra del hospital y también, las dos enfermeras de medicina preventiva han intensificado su presencia en las residencias con visitas destinadas "a mejorar las competencias de los profesionales de las residencias en la disminución de los contagios tanto entre los trabajadores como a los residentes".

El consejero regional ha asegurado que se han realizado PCR a los residentes y se han suministrado, por parte de Salud Pública, los test que han solicitado. Además, se han facilitado también materiales de protección y medicamentos desde el Hospital a las residencias, tanto públicas como privadas, y se ha prescrito oxigenoterapia o tratamientos farmacológicos en los casos en los que estaba indicado.

Escudero ha desgranado que, además, el día 30 de marzo se incorporaron un médico de familia y una enfermera del CS Miguel Servet para reforzar la atención en la Residencia de Mayores Campodón.

También ha hecho hincapié en que el día 17 de abril se incorporaron a esta labor de refuerzo médicos de familia y enfermeras en cada uno de los centros de Atención Primaria correspondientes al resto de residencias y como las desinfecciones oportunas por parte de la UME.

"Con esto hemos cumplido con las medidas cautelares antes de que fueran impuestas. Y no tenga ninguna duda de que los mayores de Alcorcón, y del resto de la región, van a contar siempre con todo el soporte y asistencia de la Comunidad de Madrid", ha asegurado para finalizar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios