www.cronicamadrid.com
Madrid estudia la peatonalización de espacios para evitar aglomeraciones

Madrid estudia la peatonalización de espacios para evitar aglomeraciones

lunes 04 de mayo de 2020, 13:18h
Mas de 11.000 firmas piden kla apertura de parques y jardines. Además, asociaciones vecinales de Fuencarral-El Pardo reclaman la ampliación temporal de aceras, especialmente en el Barrio de El Pilar, La Paz, Begoña, Valverde, Peñagrande y El Pardo, además de carriles bici provisionales

El Ayuntamiento de Madrid se encuentra estudiando la peatonalización de determinadas áreas de la capital para evitar aglomeraciones en las salidas permitidas durante el estado de alarma establecido por la pandemia del coronavirus, ha avanzado este lunes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

"Estamos barajando los distintos escenarios y dentro de ello estamos estudiando la posible peatonalización de determinadas áreas para que no haya aglomeraciones y poder respetar así la distancia de seguridad", ha expresado en una entrevista en una emisora de radio recogida por Europa Press. Si bien, el regidor ha asociado estas aglomeraciones al ser el primer fin de semana de salidas y coincidir con el puente de mayo.

Ha recordado que los parques de la capital permanecerán cerrados hasta, al menos, este próximo sábado, pues el equipo de Gobierno quiere ser "prudente" y dar "pequeños pasos" para "no desandar". Además, ha indicado que "las condiciones de salida son muy estrictas". "Si somos capaces de cumplir horarios y condiciones establecidas, se podrá asumir que parques y zonas verdes no están abiertos. Si se abren se producirían aglomeraciones y sería muy difícil para la Policía controlar ese trasiego", ha remarcado.

Sobre el cierre del hospital de Ifema ha vuelto a pedir disculpas por las imágenes de aglomeraciones, pues "no eran compatibles con la ejemplaridad que se pedía". Sobre el 'albergue' establecido en Feria de Madrid para las personas sin hogar, ha reiterado que permanecerá abierto hasta finales de mes, en tanto el Consistorio busca solución a estas personas.

ASOCIACIONES PIDEN LA AMPLIACION TEMPORAL DE ACERAS

Las asociaciones vecinales de Fuencarral-El Pardo han reclamado al Ayuntamiento la ampliación temporal de aceras, especialmente en el Barrio de El Pilar, La Paz, Begoña, Valverde, Peñagrande y El Pardo, además de carriles bici provisionales, el cierre de algunas calles al tráfico, la limpieza de descampados cuya vegetación ocupa aceras y la ampliación de Bicimad a todos los barrios del distrito.

En línea con las demandas realizadas hace dos semanas por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Asociación de Viandantes A Pie, las entidades vecinales de Fuencarral-El Pardo se han unido para reclamar la implantación de una serie de medidas de movilidad y accesibilidad que permitan mantener la seguridad sanitaria y vial durante la primera fase de desescalada de la cuarentena del Covid-19, han informado en un comunicado.

También exigen que las terrazas respeten las distancias mínimas de seguridad en las aceras y se controlen las molestias que puedan ocasionar por exceso de ruido. Detrás de estas peticiones se encuentran las asociaciones vecinales La Flor, Las Tablas, Montecarmelo, La Unión de Fuencarral, El Pardo, Mingorrubio, El Pardo En Común, Valverde y Begoña.

Las asociaciones piden además un encuentro con la Junta Municipal para "abrir una mesa de seguimiento entre los servicios sociales, el centro municipal de salud comunitaria y las entidades vecinales".

Argumentan que el distrito de Fuencarral-El Pardo cuenta con "numerosas calles de aceras muy estrechas y salpicadas de barreras arquitectónicas". Por ello, los colectivos ciudadanos consideran "importante y urgente la toma de medidas en algunas zonas, especialmente en el Barrio del Pilar, La Paz, Begoña, Valverde, Peñagrande y El Pardo, donde la anchura de muchas aceras es menos que mínima, y la mayoría se encuentran plagadas de obstáculos, uno de ellos el aparcamiento en batería".

También les preocupa "que el Ayuntamiento hable de ampliación de terrazas pero no de ampliación de aceras ocupando la calzada de forma temporal donde sea necesario para mantener los tres metros que, al menos tres metros, deberían tener todas ellas". Las entidades vecinales han confirmado que "esto no es así en muchas zonas del distrito".

Lo que se une a que en otros lugares el problema será el aumento del ruido, como en Las Tablas y Montecarmelo. "Creemos que la economía de la hostelería, del pequeño bar o restaurante, siendo importante, debe adaptarse a la salud y la seguridad de las personas, como están haciendo y harán el resto del pequeño comercio", han sostenido en su comunicado.

"Y frente a las normales restricciones de la movilidad en transporte público de la desescalada, no queremos que los coches privados vuelvan a ser los protagonistas de nuestras calles pues hará que los niveles de contaminación que hemos conseguido bajar considerablemente, vuelvan a subir en poco tiempo. No queremos eso", han subrayado.

11.OOO FIRMAS PIDEN APERTUR DE PARQUES Y JARDINES

Más de 11.000 personas han firmado ya este lunes en la plataforma de peticiones Change.org para que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, abra los parques y jardines donde hacer deporte o pasear.

"El Gobierno de España ha iniciado el desconfinamiento con unas medidas parciales que incluyen poder hacer deporte y salir a pasear con nuestras hijas e hijos. Sin embargo,*el Ayuntamiento de Madrid mantiene la decisión de mantener cerrados los parques y zonas verdes, lo que provoca la aglomeración en los únicos espacios peatonales disponibles, las aceras", recoge la petición lanzada por un ciudadano un par de días atrás.

Entienden que la apertura de zonas verdes y parques "ayudaría a descongestionar las aceras que ya en el primer día de desconfinamiento han demostrado estar colapsadas de personas que desean ejercer su derecho a hacer deporte o pasear con los más pequeños".

También recuerdan que "casi todas las grandes ciudades de España, como Barcelona, Bilbao o Zaragoza, han optado por abrir sus zonas verdes sin que ello haya supuesto problema alguno sino más bien todo lo contrario porque permiten sumar más espacios para el paseo y el deporte".

La decisión de Almeida de mantenerlos cerrados "afecta a la salud pública puesto que las personas que pasean a niños o practican deporte tienen que hacerlo en zonas tan reducidas como son las aceras, lo que implica menor posibilidad de mantener distancia física y, por tanto, mayor riesgo de contagio".

A lo que suman que podría incumplirse además el artículo 3, punto 5 de la Orden SND/380/2020, publicada por el Gobierno de España en el BOE del 30 de abril, que indica que "para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios