Bronca entre PP y la oposición por la suspensión de los convenios de las escuelas infantiles

Bronca entre PP y la oposición por la suspensión de los convenios de las escuelas infantiles

lunes 20 de abril de 2020, 12:56h
Mientras los populares defienden que cumplen "escrupulosamente la ley", desde Unidas Podemos piden que revoquen la suspensión. Los alcaldes del PP acusan al presidente de la FMM de "deslealtad" por sus criticas a la decisión de Educación y los regidores del PSOE amenazan con impugnar la decisión

El PP de Madrid ha defendido que la Comunidad cumple "escrupulosamente la ley", tanto en materia de convenios como de normativa de subvenciones, con la decisión de suspender temporalmente los convenios con municipios para la financiación de escuelas infantiles de gestión directa mientras dure el estado de alarma.

En un comunicado, los populares madrileños han tildado de "irresponsables" las acusaciones vertidas desde el PSOE-M y recalcan que Madrid está la Ley de Contratos en materia de escuelas infantiles que, en su artículo 208, obliga a suspender en estas circunstancias los contratos de gestión indirecta de los centros de educación infantil.

Además, el PP de Madrid ha ahondado que la normativa de subvenciones prohíbe abonar los cheques guardería si "los niños no permanecen en ellas, tal y como ocurre en la actualidad".

En este sentido, los populares han asegurado que desde la Comunidad de Madrid se avisó a todos los ayuntamientos de que estas "eran las normas que se deben cumplir", porque "son comunes a todos", y que así se le trasladó también al presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita.

Además, han exigido a Hita (también alcalde del PSOE en Arganda del Rey) que "deje de utilizar de una vez por todas la FMM con fines partidistas al servicio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

"El imperio de la ley es una de las bases de las sociedades abiertas y la democracia (...) Desde el Partido Popular de Madrid garantizamos que siempre nos atendremos al cumplimiento estricto de la Ley. Apelamos a cumplir la ley, pero no a romperla, tal y como nos tienen muy acostumbrados el PSOE y sus socios comunistas", han espetado.

UNIDAS PODEMOS PIDE QUE REVOQUEN LA SUSPENSION

El portavoz de Unidas Podemos IU en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, ha escrito una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Educación, Enrique Ossorio, para que revoquen su decisión de suspender los convenios con municipios para financiar escuelas infantiles.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Morano manifiesta que el grupo tiene "serias dudas de la legalidad" con esta decisión, tanto formal (por el mecanismo de notificación) como material (la posibilidad de suspender convenios en vigor y más con efectos retroactivos). "Entendemos que supone un grave error político", ha lanzado.

Asimismo, ha proseguido, como comunicó la Consejería el pasado mes de marzo, la decisión de mantener los contratos con entidades que prestan estos servicios "era exclusiva de los ayuntamientos". Una vez estos mantuvieron tanto los contratos como la actividad de las entidades (condicionada a la actual situación) la Comunidad de Madrid "no puede decidir arbitrariamente que no asume sus obligaciones".

"Esta decisión compromete no solo la viabilidad de las entidades y cientos de puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid, sino también las cuentas de los municipios, que en estos momentos están destinándose a enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria. Y, lo que es más importante, compromete el derecho a la educación de nuestros niños más pequeños en un momento muy sensible de su desarrollo", ha sostenido.

A su juicio, si esto se suma a la decisión ya tomada por el Ejecutivo autonómico "de suspender el abono de los cheques de escuelas infantiles durante la crisis," la situación de todo el sector de la educación infantil "está en verdadero riesgo".

"Si lo que ocurre es que la Comunidad tiene problemas de liquidez, entendemos que no pueden ser solucionados por la vía de recortar en servicios públicos, para que las consecuencias de la presente crisis las paguen las mayorías sociales", ha reivindicado el portavoz de la formación 'morada'.

No obstante, ha indicado que "si este fuera el problema" se comprometen a apoyar "cualquier medida legislativa que proponga el Gobierno y que sirva para aumentar los recursos públicos de todos para garantizar un nivel adecuado de protección social".

"Entendemos que es urgente que ambas decisiones, tanto la suspensión del cheque de escuelas infantiles como la negativa a la realizar las aportaciones autonómicas a los convenios de educación infantil, deben ser revocadas en beneficio de todos. Y esperamos que así lo consideréis", ha concluido.

LOS ALCALDES DEL PP ACUSAN A HITA DE "DESLEALTAD" POR CRITICAR EL FIN DE LOS CONVENIOS

Los alcaldes del Partido Popular de Madrid y miembros de la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) han acusado a su presidente, el socialista Guillermo Hita, de "la más alta deslealtad institucional" por sus críticas a la suspensión de los convenios de la Consejería de Educación y Juventud con los municipios madrileños referentes a las escuelas infantiles.

"La FMM debería ser una entidad que en cada una de sus acciones y declaraciones representase a todos los municipios de la Comunidad de Madrid y ser un ejemplo de diálogo y consenso. Lamentablemente, éstos han sido desdeñados y despreciados por el presidente y sus declaraciones, que son meras e interesadas afirmaciones de parte", han aclarado desde el PP de Madrid.

Así, han acusado a Hita de hacer un "uso partidista" de la institución y han afirmado que este "ha dejado irresponsablemente de ejercer su labor como representante de una entidad que aglutina a todos los municipios de la Comunidad de Madrid gobernados por alcaldes y alcaldesas de distintas ideologías", a su juicio, "convirtiéndose en una marioneta de su partido".

"Es insólito que quien debe dar ejemplo de estricto cumplimiento de las leyes emita notas de prensa donde parece invitar a la Comunidad de Madrid a que incumpla la normativa aplicable contenida en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y la relativa a subvenciones públicas, así como los propios convenios suscritos con los municipios de la región", han señalado.

En este sentido, han afirmado que la Ley de Contratos "obliga a suspender los contratos de gestión indirecta de los centros de educación infantil" y que la normativa de subvenciones "prohíbe abonar los cheques guardería si los niños no permanecen de manera efectiva en las escuelas", así como que los convenio citados "prohíben pagar si no se presta el servicio en los términos en ellos establecidos".

"Estamos convencidos de que el presidente de la FMM, en su condición de alcalde de Arganda, habrá procedido a suspender los contratos pertinentes de conformidad con lo dispuesto en la normativa que regula los contratos de las Administraciones Públicas, ya que ésta también afecta a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid", han agregado.

Por ello, han señalado que, como alcalde, "no tiene explicación que exija hacer otra cosa diferente al Ejecutivo de la región", al tiempo que han afirmado que la Comunidad de Madrid comunicó las circunstancias anteriores a todos los ayuntamientos.

También han puesto de manifiesto que Hita "renunció, sin informar, ni tratar con ningún alcalde del Partido Popular con representación en la Junta de Gobierno, a mantener comunicación alguna con el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid previa al envío de sus falsas acusaciones".

"No es esa la mejor forma de conducirse al frente de una entidad que aspira a representar al conjunto de los municipios de la región", han apuntado desde el PP, que han criticado la "parálisis" en que, a su juicio, se haya sumida la FMM desde su constitución el pasado mes de noviembre, ya que su Junta de Gobierno "solo ha sido convocada por el presidente una sola vez".

ALCORCON IMPUGNARA LA SUSPENSION

El Ayuntamiento de Alcorcón ha advertido de que usarán "todas las herramientas a su alcance para impugnar" la decisión de la Comunidad de Madrid de suspender el convenio de financiación para las escuelas infantiles mientras dure el estado de alarma.

Lo harán en el caso de que el Gobierno regional mantenga su postura de no continuar subvencionando su parte correspondiente del acuerdo, dado que la "eventual falta de fondos municipales" para cubrir todo el gasto que supone el mantenimiento de los centros "hace peligrar el cumplimiento de garantizar la oferta del primer ciclo de educación infantil".

Insisten en que esta medida tomada de forma "unilateral y a mes vencido", y anunciada mediante "un correo electrónico", provoca un "grave problema de financiación para las Entidades Locales -"repercutiendo de forma directa en los presupuestos municipales"-- y perjudica seriamente a la gestión municipal, a la comunidad educativa y a las familias".

Recuerdan además al Ejecutivo autonómico que "la competencia es regional" haciendo, por tanto, "dejadez de funciones y afectando a trabajadores del primer ciclo de educación infantil".

Desde el Consistorio señalan que en Alcorcón hay siete escuelas infantiles y dos casas de niños de gestión indirecta a las que la Comunidad de Madrid no está teniendo en cuenta. "Desprecia la importancia de este ámbito educativo, estableciendo una peligrosa diferenciación entre los docentes de esta etapa y los del resto de etapas educativas, dejando a los Ayuntamientos desamparados por la autoridad competente", han recalcado.

MOSTOLES PIDE LA SUSPENSION

El Ayuntamiento de Móstoles ha criticado la decisión de la Comunidad de Madrid de suspender el convenio de financiación para las escuelas infantiles mientras dure el estado de alarma y calcula que afecta a 1.100 alumnos y 120 profesores de la localidad.

"La medida adoptada por el Gobierno regional hará que las escuelas infantiles de Móstoles apenas perciban unos 75.000 euros de los más de 395.000 euros comprometidos en marzo y abril para garantizar esta educación básica", según han señalado desde el Consistorio.

En este sentido, han insistido en que ninguno de los 120 profesores ha dejado de trabajar por las familias durante el tiempo del confinamiento, considerando por ello que se trata de una "decisión unilateral" e "injusta y discriminatoria".

"Ellos han seguido ejerciendo su labor docente de modo 'online' para dar apoyo a padres y a menores y contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños", han detallado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios