Escudero cifra en más de 300.000 madrileños los afectados por el virus

Escudero cifra en más de 300.000 madrileños los afectados por el virus

martes 14 de abril de 2020, 18:07h
El consejero de Sanidad asegura que ésta es una crisis sanitaria "sin precedentes" a la que "nunca" se habían enfrentado a "nada igual"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha estimado este martes que son más de 300.000 madrileños los que se han visto afectados, por infección o con sospecha de contagio de Covid-19, una crisis sanitaria "sin precedentes" a la que "nunca" se habían enfrentado a "nada igual".

Durante su comparecencia en la comisión de Sanidad, el consejero ha ensalzado a los profesionales que, desde el primer momento, "no han regateado esfuerzos ni horas de trabajo en la atención a los más de 300.000 madrileños que se han visto afectados o con sospecha de contagio".

"La magnitud de esta crisis nos ha obligado a dar una respuesta hasta ahora inimaginable. Y creo que el sistema sanitario madrileño ha actuado de manera ágil y responsable, tomando las decisiones que se requerían en un escenario tan desconocido como complejo", ha celebrado, para a continuación lamentar que se han encontrado ante una crisis "sin precedentes".

En este punto, ha desgranado que se han confirmado más de 1,7 millones de casos a nivel mundial y más de 109 mil fallecidos en España. Hay más de 170 mil casos confirmados y más de 18 mil muertos. "Somos el país del mundo con mayor número de fallecidos por millón de habitantes. Y, en nuestra región, hemos sufrido especialmente: 48.084 casos confirmados y 6.568 fallecidos", ha lamentado.

Estas semanas, ha reconocido el consejero, "han sido muy duras", pero desde la Comunidad se ha conseguido que "en un solo mes" han pasado de tener cerca de 14.000 camas en los hospitales madrileños a más de 22.000 (22.766)". En el caso de las UCI, han pasado de tener 540 a casi 1.900.

Para la consideración de cama UCI, ha explicado que han trabajado con un criterio estricto de "cama funcionante", entendiendo por tal aquella dotada de personal médico, enfermero y respirador.

ADQUISICIÓN DE RESPIRADORES

Por ello, y teniendo en cuenta las previsiones que manejan, procedieron a la adquisición de más aparatos para ampliar los 1.035 con los que ya disponían antes de esta crisis.

Ahora mismo cuentan con 888 unidades más, el 80 por ciento de ellos adquiridos en el último mes, entre respiradores invasivos, elementos de transporte y máquinas de anestesia. De estos, 101 provienen del Gobierno central.

Así desde el inicio de la crisis, han incorporado un total de 10.110 profesionales, con 8.271 sanitarios, 982 profesionales de gestión sanitaria y 857 que se unieron tras la Orden Ministerial 232/20 (estudiantes o jubilados).

Muchos de ellos, ha indicado el titular de Sanidad, procedentes de otras comunidades, por lo que han tratado de ayudarles con el alojamiento abriendo 22 hoteles, con un total de 1.700 camas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios