Garrido asegura que el reparto de mascarillas solo llega al 20% de las estaciones de Metro
Ampliar

Garrido asegura que el reparto de mascarillas solo llega al 20% de las estaciones de Metro

lunes 13 de abril de 2020, 11:06h
Según el consjero de Transportes, en la ciudad de Madrid el reparto se ha desarrollado en 16 estaciones que en su mayoría son coincidentes con otros modos de transportes, y en conjunto en toda la Comunidad se alcanzan las 51 estaciones

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha destacado que el reparto de mascarillas organizado por el Ministerio de Sanidad solo llega al 20 por ciento de las estaciones de Metro, y ha asegurado se trata de una medida "muy improvisada".

"Aunque el Ministerio de Sanidad anunció que se iban a repartir en todas las estaciones de la red de Metro de Madrid, al final solamente se ha hecho en 51 de las más de 240 estaciones que tenemos en toda la red", ha indicado Garrido, en una entrevista en una emisora de radio, recogida por Europa Press, en alusión al reparto de mascarillas que se ha iniciado este lunes, entre las 6 y las 9 horas, y que continuará el martes, con motivo de la vuelta a la actividad laboral no esencial.

En concreto, en la ciudad de Madrid el reparto se ha desarrollado en 16 estaciones que en su mayoría son coincidentes con otros modos de transportes, y en conjunto en toda la Comunidad se alcanzan las 51 estaciones, y no fue hasta anoche a las 22.00 horas cuando se conocieron las mismas, según ha detallado Garrido.

A juicio del consejero madrileño, esta medida "fue muy improvisada" y "no se ha hecho con el tiempo necesario y con las gestiones previas que son absolutamente esenciales para poder organizar un reparto de esta envergadura".

"Finalmente han tenido que rendirse a la evidencia de que no era posible y han ido a los núcleos principales, a los que tienen mayo afluencia de viajeros, pero lo cierto es que yo creo que hoy todos los madrileños esperaban que en todas las estaciones de Metro hubiera personas repartiendo mascarillas y no está siendo así", ha comentado.

Fue la Delegación del Gobierno la que informó anoche de las estaciones en las que se iba a realizar el reparto a las 22 horas "más o menos", por lo que Garrido ha insistido en que esta medida "fue anunciada con precipitación por parte del Ministerio de Sanidad".

"Yo creo que con tiempo y con cooperación entre administraciones, que para eso estamos, las cosas pueden salir bastante mejor", ha agregado el consejero del Gobierno de la Comunidad de Madrid, quien ha apuntado que también ha habido quejas por parte alcaldes de la región.

Garrido se dirigió por carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el sábado pidiendo más información y recibió respuesta a través de una llamada de la Secretaría de Estado de Transportes, desde donde explicaron que el reparto se había organizado por el Ministerio de Sanidad.

"El Ministerio de Transportes se desvinculó de esto. Yo recibí la contestación, cosa que agradezco", ha manifestado Garrido, quien ha reiterado que por parte del Ministerio de Sanidad se ha hecho "muy precipitadamente, muy improvisadamente" y el resultado es que solo haya "una pequeña porción de esa red de estaciones de metro con entrega de mascarillas".

34% MÁS DE VIAJEROS EN METRO

Garrido ha señalado también que Metro ha registrado en el acumulado de 6 a 8 horas un 34 por ciento más de viajeros que el lunes 30 de marzo, primer día de la paralización de las actividades no esenciales, y ha indicado que Metro ha reforzado el servicio en previsión de un aumento de viajeros este lunes.

Asimismo, ha indicado que Metro repartirá 1.500 mascarillas diarias a sus trabajadores, y ha considerado que el Gobierno central debería haber asegurado el abastecimiento en las farmacias antes de hacer la recomendación de uso de mascarillas a la población en general.

Por otro lado, ha hecho un llamamiento a la "cooperación institucional" y ha advertido de que "hacer anuncios con carácter previo, como el de este reparto de mascarillas, previo a la reunión con los propios presidentes y sin dar tiempo para preparar nada, intenta ser efectista pero al final es poco eficaz".

"Si me permite una recomendación el presidente del Gobierno, le diría que vuelva a la senda de cooperación, a la senda de lealtad institucional, que al final los presidentes de las comunidades autónomas son quienes mejor conocen sus propios recursos", ha dicho Garrido, quien ha señalado que "la lealtad tiene dos caminos, el de ida y el de vuelta".

Por otro lado, ha opinado que el Gobierno central se ha visto "sobrepasado por los acontecimientos", y lo ha achacado a que tiene "muy poca experiencia", ya que, a su juicio, "la política no es una profesión pero requiere de profesionalidad, y es lo que está faltando".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios