Bonificación de casi un 80% en la tarifa del agua a afectados por ERTEs

Bonificación de casi un 80% en la tarifa del agua a afectados por ERTEs

martes 31 de marzo de 2020, 11:40h
Esta ayuda del Canal beneficiará aproximadamente a 50.000 personas en la Comunidad de Madrid y se dedicará 1,5 millones de euros durante dos mesesa

El Canal de Isabel II aprobará este martes una bonificación de la tarifa del agua de casi el 80 por ciento a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que se podrá solicitar a través de la página web de la empresa pública.

Esta ayuda beneficiará aproximadamente a 50.000 personas en la Comunidad de Madrid y se dedicará 1,5 millones de euros durante dos meses. La previsión es que el consejo de administración del ente apruebe esta nueva bonificación, aplicable durante el periodo que se mantenga esa situación (la suspensión de empleo por ERTE) durante un límite provisional de un año, sin perjuicio de que sea prorrogable.

Así lo ha detallado la presidenta de la entidad y consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, para recalcar que esta rebaja de la tarifa para este colectivo era "necesario" al ser el agua un bien de "primera necesidad".

La medida implicará una reducción del 79 por ciento en la tarifa del agua, lo que supone pasar de pagar de 40 a ocho euros para un consumo promedio de una familia de cuatro personas.

En declaraciones a Es Radio, recogidas por Europa Press, Martín ha criticado por otro lado la gestión del Gobierno central y el "temor" suscitado por una "intervención" del Estado en aspectos económicos bajo "el paraguas del interés general".

A su juicio, España requiere de un "plan de choque" que despliegue medidas orientadas a ayudar a la reactivación económica cuando pase la crisis del coronavirus.

Además, ha asegurado que Madrid trabaja con "lealtad" y que en el ámbito de la comunidad se han tomado decisiones que les "hacen sentir muy orgullosos", como triplicar la capacidad de las camas UCI habilitadas (hasta 1.745) y levantar el hospital provisional de Ifema. "Con hechos y con propuestas podremos salir de la crisis de la pandemia", ha subrayado la consejera de Medio Ambiente.

Martín también ha señalado que, según los cálculos de la Comunidad de Madrid, 1.460 camas de UCI están ocupadas por lo que aún hay unidades disponibles y que la región requiere de respiradores para poder habilitar más.

A nivel de hospitalización general, ha recalcado que existen un total de 13.400 camas ocupadas en el sistema sanitario de Madrid y se hace un seguimiento domiciliario a más de 50.000 personas, cifras que dan muestra de la incidencia de la pandemia del coronavirus.

Respecto al material sanitario, la consejera ha explicado que Madrid cuenta con 330 respiradores, ha adquirido 4,5 millones de mascarillas y batas y ha recibido 400.000 en donaciones. "Hemos pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que nos dotara de material, necesitamos material de protección y respiradores para incrementar camas UCI", ha reseñado.

Por otro lado, ha estimado que el Canal de Isabel II ha donado de forma solidaria 5.000 garrafas de agua al hospital provisional de Ifema y también ha entregado 12.000 botellas de agua de medio litro a los hospitales madrileños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios