Madrid supera los 10.500 positivos y espera alcanzar esta semana el pico de contagios

Madrid supera los 10.500 positivos y espera alcanzar esta semana el pico de contagios

lunes 23 de marzo de 2020, 11:35h
Confía en que a partir del miércoles empiecen a bajar los contagios por coronavirus, que ya se han ido reduciendo pasando de crecimientos por encima del 20% a en torno al 10%

La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 1.263 muertes de pacientes con coronavirus, cifra que supone el 57,8 por ciento de los fallecidos a nivel nacional y 242 más con relación a los contabilizados ayer domingo.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de casos positivos sigue en aumento en Madrid con un total de 10.575 contagiados, es decir, 873 más que ayer.

Por otro lado, los pacientes en UCI repartidos en los distintos hospitales de la región alcanzan los 942, frente a los 834 de ayer, mientras que las altas también se elevan a 2.063 casos (1.542 más).

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que espera que esta semana se dé el pico de nuevos casos y que a partir del miércoles empiecen a bajar los contagios por coronavirus, que ya se han ido reduciendo pasando de crecimientos por encima del 20 por ciento a en torno al 10 por ciento.

A nivel nacional, los casos de coronavirus en España han ascendido este lunes a 33.089 pacientes (4.517 más que el domingo), 2.182 fallecidos (462 más) y 3.355 curados (780 más que el domingo), según las nuevas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, en la que se destaca también que actualmente hay 2.355 personas con Covid-19 atendidas en unidades de cuidados intensivos (UCIs).

ESCUDERO ESPERA QUE EL PICO SE ALCANCE ESTA SEMANA

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que espera que esta semana se dé el pico de nuevos casos y que a partir del miércoles empiecen a bajar los contagios por coronavirus, que ya se han ido reduciendo pasando de crecimientos por encima del 20 por ciento a en torno al 10 por ciento.

Así lo ha manifestado en una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, al tiempo que ha precisado que cuando el número de casos nuevos en un día sea menor que el número de casos nuevos del día anterior eso marcará "un punto de inflexión".

"Yo calculo que a partir del miércoles empecemos a notar ese efecto", ha indicado el consejero, en alusión al resultado de las medidas de contención, como la suspensión de las clases presenciales en los colegios, institutos y universidades, de las que se cumplirán entonces 15 días, seguidas del confinamiento establecido con el estado de alarma. Asimismo, ha recordado que el periodo de incubación del coronavirus es de entre 1 y 14 días.

En cuanto al material comprado por la Comunidad de Madrid en China, ha señalado que espera que el Gobierno central no frene su llegada a los hospitales de la región. "Es una necesidad que tienen nuestros profesionales y así lo vamos a pelear", ha destacado el consejero, quien ha indicado que el país asiático se ha convertido en "un mercado persa" y "una auténtica subasta" para la compra de equipos de protección individual y respiradores.

"Nosotros hemos activado todas las vías de compra, estamos recibiendo el material, porque es fundamental que nuestros profesionales estén protegidos, son los que tienen que poder dar respuesta a la enfermedad pero para ello es necesario también que ellos tengan esa protección individual", ha recalcado el consejero, para indicar que en ello están insistiendo "de manera permanente" al Gobierno central.

En cuanto a los test rápidos, ha indicado que se está comprobando su "sensibilidad" contrastando los resultados de los mismos con las PCR. Además, ha precisado que es importante saber cuántos van a recibir para determinar una estrategia, y en el caso de tener que ser "selectivo" con ellos, "uno de los puntos fundamentales serán los profesionales sanitarios". "Ya tenemos cerca de 600 que son positivos y tenemos 1.400 en domicilio con esas medidas de aislamiento que tienen cuando uno ha tenido un contacto sin las medidas adecuadas", ha precisado.

Por otro lado, en cuanto a la "priorización" de pacientes en los hospitales, ha dicho que es "según el cuadro que tengan", y ha subrayado que se trata de una situación "absolutamente nueva para el Sistema Nacional de Salud y el mundo entero", así como que "el principal problema que tiene esta enfermedad" es que "contagia a mucha gente en un espacio muy breve de tiempo, y que los pacientes críticos tienen unos cuadros respiratorios muy llamativos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios