Abalos: El estado de alarma tendrá que prolongarse más de 15 días

Abalos: El estado de alarma tendrá que prolongarse más de 15 días

lunes 16 de marzo de 2020, 11:44h
El ministro de Fomento cree que "15 días no es suficiente" y piensa que esa prórroga podría conllevar medidas aún más severas que las ya adoptadas. El Congreso deberá votar la ampliación

El ministro de Transportes, José Luis Abalos, ha considerado "evidente" que habrá que ampliar el estado de alarma nacional por la crisis del coronavirus porque "15 días no es suficiente". También ha considerado que Europa tomará medidas relacionadas con el "cierre de fronteras".

"Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida... no tendría ningún efecto", ha sostenido el ministro en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

En este contexto, el titular de Transportes ha apuntado que la aplicación de medidas adicionales dependerá de la "eficacia" de las que ya han sido adoptadas. "Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto", ha añadido

Así, el ministro ha insistido en que el Gobierno está "testando la eficacia de las medidas de forma continúa", aunque no se espera que tengan un impacto inmediato. "No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla", ha zanjado.

ABALOS ANUNCIA MEDIDAS MAS SEVERAS

Ábalos ha advertido de que esa prórroga podría conllevar medidas aún más severas que las ya adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.

En este contexto, el titular de Transportes ha apuntado que la aplicación de medidas adicionales dependerá de la "eficacia" de las que ya han sido adoptadas. "Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto", ha añadido.

También se ha referido a esta cuestión el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha contemplado que el estado de alarma se pueda prorrogar con la aprobación en el Congreso de los Diputados pasados los 15 días iniciales, en cuyo momento, "en caso de entenderse como proporcional", podrían adoptarse "medidas complementarias".

EL CONGRESO DEBERA VOTAR LA AMPLIACION DEL ESTADO DE ALARMA

El Gobierno tendrá que pedir autorización al Congreso en el caso de que considere necesario prorrogar el estado de alarma más allá del 29 de marzo y, en ese caso, la Cámara baja podrá delimitar el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga.

Así lo estable el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio. Si, como ha sugerido este lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la situación actual tiene que prolongarse, será la segunda vez en esta etapa democrática que el Congreso acuerde ampliar un estado de alarma.

La declaración del estado de alarma corresponde al Gobierno, que inicialmente sólo puede decretarlo por un máximo de quince días. En el decreto que aprobó el pasado sábado el Consejo de Ministros ya se delimitó el ámbito territorial --toda España--, la duración --esas dos semanas-- y todos los efectos de la declaración, es decir, las medidas vigentes para este periodo excepcional.

Pero si el Ejecutivo considera necesario alargar la duración de estas medidas por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, ya no podrá hacerlo solo y tendrá que entrar en juego el Congreso.

En concreto, el articulo 6 de la Ley que rige el estado de alarma establece que éste "sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga". Es decir, los grupos parlamentarios podrán defender y someter a votación las medidas que, desde su punto de vista, deban aplicarse en esa prórroga.

EL PRECEDENTE DE LOS CONTROLADORES

De los estados de alarma, excepción y sitio, en esta etapa democrática únicamente se ha activado el primero. Fue el 4 de diciembre de 2011 con motivo de la huelga de controladores aéreos. En aquella ocasión, el Gobierno tuvo que solicitar una prórroga al Congreso, pero no apuró los 15 primeros días de vigencia, sino que lo hizo el 14 de diciembre.

La Cámara aprobó la prórroga de 30 días propuesta por el Ejecutivo y el decreto inicial se prorrogó en sus mismos términos. También se sometió a votación otra propuesta sobre el alcance y la modificación del estado de alarma que no salió adelante.

El Congreso tiene programado un pleno para el próximo 24 de marzo, con el objetivo de convalidar dos decretos ley. La Junta de Portavoces se reunirá esta martes, de forma telemática, para aprobar el orden del día de esa sesión, en la que si así lo plantea el Ejecutivo podría solicitarse la prórroga del estado de alarma. La semana pasada los grupos acordaron que a esa sesión plenaria únicamente acudan de manera presencial los miembros de la Mesa que estén en condiciones de hacerlo, los portavoces titulares de cada formación y las personas que vayan a tomar la palabra en los debates de convalidación de los dos decretos ley.

En cualquier caso, se soliciten o no prórrogas, la ley obliga al Gobierno a dar cuenta al Congreso, no sólo de la declaración del estado de alarma, sino también de todos los decretos en relación con éste que dicte bajo su vigencia y así como de suministrarle toda la información sobre el mismo que le sea requerida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios