El número de infectados se dispara un 35% en 24h en Madrid: Hay 1.388 casos y 38 muertos

El número de infectados se dispara un 35% en 24h en Madrid: Hay 1.388 casos y 38 muertos

jueves 12 de marzo de 2020, 12:26h
La presidenta regional ha asegurado que busca triplicar el número de camas UCI y de camas hospitalarias, dentro del plan para los 102 hospitales madrileños que presentará este mismo jueves.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 1.388 casos positivos de coronavirus en la región, 364 más que ayer, y la cifra de pacientes fallecidos se eleva a 38 personas en los hospitales de la región (nueve casos más), todos ellos con patologías previas.

Entre ellos están los 233 casos que ya se encuentran en seguimiento telefónico domiciliario por parte de los profesionales de los centros de salud, ha informado la Consejería de Sanidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que busca triplicar el número de camas UCI y de camas hospitalarias, dentro del plan para los 102 hospitales madrileños que presentará este mismo jueves.

La Comunidad ha aumentado a 10 el número de laboratorios hospitalarios para la realización de pruebas de coronavirus. Concretamente, la Consejería de Sanidad ha habilitado dos nuevos laboratorios, los de los hospitales Fundación Alcorcón y La Princesa para confirmar o descartar casos, que se une a los otros ocho que ya realizan pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias y Getafe.

Por su parte, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones laborales ha aumentado a 1.724 los contratos de refuerzo frente coronavirus (1.017 por coronavirus que se unen a los 707 contratos de prórroga de contratos del Plan de Invierno).

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Dicho número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 24.487 llamadas, de las que 3.230 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

La Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios ha reforzado el número de operadores que atienden las llamadas hasta los 210 operadores.

La Consejería de Sanidad apela a un "uso responsable" de este número de teléfono e insiste a la ciudadanía en el uso de las diferentes herramientas informativas oficiales de la Comunidad de Madrid, como es el apartado específico sobre coronavirus en su página web comunidad.madrid o bien el canal de twitter de la Consejería de Sanidad @SaludMadrid.

Finalmente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se mantiene en "estrecho contacto" con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que busca triplicar el número de camas UCI y de camas hospitalarias, dentro del plan para los 102 hospitales madrileños que presentará este mismo jueves.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado este jueves que la cifra de infectados por coronavirus aumentará "severamente" y ha apelado a la responsabilidad y concienciación de la sociedad.

Los centros sanitarios está acometiendo la reorganización de sus espacios para poder atender a los pacientes con este virus, que requieren condiciones de aislamiento.

Por ejemplo, el Hospital de la Paz ha habilitado un gimnasio para poder atender en mejores condiciones a los pacientes de casos sospechosos de coronavirus, al disponer para ellos una estancia aparte a la espera de que se confirmen sus resultados.

AGUADO ADVIERTE QUE EL NUMERO DE INFECTADOS AUMENTARA "SEVERAMENTE"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado este jueves que la cifra de infectados por coronavirus aumentará "severamente" y ha apelado a la responsabilidad y concienciación de la sociedad.

Siguiendo la línea de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter, Aguado ha reiterado que durante los próximos días, "la cifra de infectados aumentará severamente". "El objetivo del Gobierno y de toda la sociedad debe ser reducir la velocidad de contagio para evitar el colapso de las UCI. Tu concienciación, responsabilidad y civismo son claves", ha lanzado.

En su cuenta de Facebook, además, ha escrito una carta donde reconoce que los próximos días "serán difíciles para todos". "No os voy a engañar. El coronavirus se está expandiendo rápidamente y nos está obligando a tomar medidas drásticas para intentar frenarlo", ha lamentado.

El vicepresidente ha desgranado que "es muy probable que una parte importante de la población resulte infectada", en concreto el 80 por ciento serán casos leves, el 15 por ciento graves y en torno al 5 por ciento críticos.

"Nuestra principal preocupación está, como podéis imaginar, en los pacientes críticos. Personas mayores y/o con enfermedades respiratorias que puedan fallecer si se contagian. Es importante que entendamos que cuanto mayor sea el número de infectados, mayor será el número de pacientes críticos, y ahí está el verdadero problema", ha lanzado.

LAS CAMAS DE LA UCI "PUEDEN NO SER SUFICIENTES" SI LA EPIDEMIA CRECE

A su juicio, las camas de UCI "pueden no ser suficientes si la expansión del virus sigue creciendo al mismo ritmo" y eso "dificultaría la atención de todo tipo de urgencias, no solo de las relacionadas con el coronavirus".

"Por eso es imprescindible tomar medidas radicales y excepcionales como las que estamos tomando. Soy consciente del enorme trastorno que supone para vuestras familias y vuestra organización diaria haber cerrado los colegios, los centros de mayores, los polideportivos... Creedme que no lo haríamos si no fuera estrictamente necesario", ha dicho.

Además, para Aguado, es "necesario" que toda la sociedad sea "consciente" de que esta epidemia "no es ninguna broma" y que "hay que estar unidos para hacerle frente".

Por último, ha reconocido que el trabajo de los profesionales sanitarios está siendo "realmente excepcional", pero que "será imposible controlar esta epidemia" sin el compromiso, civismo y responsabilidad "individual".

"Si eres joven, piensa que tu contagio puede que no sea letal para ti, pero si que puede serlo para tus padres, abuelos, amigos o vecinos. Si eres mayor, protégete. Intenta no salir de casa salvo que sea estrictamente necesario y sigue todas las indicaciones de las autoridades sanitarias. Cuento contigo para hacer frente a esta emergencia sanitaria. Por favor, comparte este post con todos tus contactos", ha concluido en la misiva el vicepresidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios