La Comunidad niega haber decidido cerrar la región tras superar los 1.000 contagiados

La Comunidad niega haber decidido cerrar la región tras superar los 1.000 contagiados

miércoles 11 de marzo de 2020, 12:07h
En las últimas horas se han realizado otras 48 altas hospitalarias, por lo que hasta ahora ya se han realizado un total de 157 altas hospitalarias por mejoría del paciente. En el conjunto de España se registran ya 2002 contagiados, pero Sanidad cree que si "todo va muy bien" en dos meses terminarán los contagios

La Comunidad de Madrid ha trasladado que no ha tomado "absolutamente ninguna decisión" sobre un supuesto cierre de la región como consecuencia del coronavirus.

Así lo han indicado fuentes del Gobierno regional a Europa Press, tras las informaciones que se están difundiendo sobre la cuestión en las últimas horas.

Desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso han hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los medios de comunicación y del conjunto de la ciudadanía, "especialmente ante la proliferación de noticias falsas en el contexto actual sobre la salud pública".

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad ha confirmado un total de 1.024 casos de coronavirus en la región, frente a los de 782 casos detectados ayer, y las muertes de pacientes con el covid-19 suben a los 31, 10 fallecidos más que ayer y en todos los casos con patologías previas.

SUPERADA LA BARRERA DE LOS 1.000 CONTAGIADOS

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 1.024 casos de coronavirus en la región, frente a los de 782 casos detectados ayer, y las muertes de pacientes con el covid-19 suben a los 31, 10 fallecidos más que ayer y en todos los casos con patologías previas.

Según ha explicado la Consejería de Sanidad, en las últimas horas se han realizado otras 48 altas hospitalarias, por lo que hasta ahora ya se han realizado un total de 157 altas hospitalarias por mejoría del paciente, que Atención Primaria atenderá con seguimiento telefónico domiciliario.

A su vez, el Gobierno regional ha reforzado el personal con un total de 1.658 contrataciones, 707 correspondientes a la prolongación de los contratos del Plan de Invierno y 951 específicas para el coronavirus (516 contratos más de ayer a hoy).

Además, se ha habilitado un octavo laboratorio, el del Hospital de Getafe, para la realización de pruebas, que se une a los otros siete que ya realizan pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y el del Hospital Príncipe de Asturias.

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 17.981 llamadas, de las que 1.314 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

La Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios está reforzando el número de operadores que atienden las llamadas. Hasta ayer contaba con 125 trabajadores en el servicio, hoy serán 157 y mañana jueves se llegará a los 200 operadores.

No obstante, la Consejería de Sanidad apela a un "uso responsable" de este número de teléfono, tan importante para la población que pueda presentar síntomas de contagio frente al coronavirus Covid-19, e insiste a la ciudadanía en el uso de las diferentes herramientas informativas oficiales de la Comunidad de Madrid de manera directa al ciudadano, como es el apartado específico sobre coronavirus en su página web: comunidad.madrid o bien el canal de twitter de la Consejería de Sanidad @SaludMadrid.

Finalmente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se mantiene en "estrecho contacto" con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

2002 CASOS EN ESPAÑA

En España ya hay 2.002 casos de personas afectadas por el nuevo coronavirus, lo que supone 363 más que el martes, cuando se habían registrado 1.639 casos, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, que ha estado presidido este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Asimismo, según el recuento realizado hasta el momento por el departamento que dirige Salvador Illa, 47 han fallecido y 136 se han curado, siendo la Comunidad de Madrid la región que cuenta con el 50 por ciento de todos los casos de afectados, con el 66 por ciento de los fallecidos y con el 81 por ciento de todos los pacientes que están en la UCI como consecuencia del nuevo coronavirus.

La alta incidencia que está habiendo del coronavirus en España ha propiciado que en las últimas horas el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, haya aprobado diversas medidas para contener la enfermedad como, por ejemplo, el cierre de colegios, institutos y universidades en Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida, principales zonas afectadas; la suspensión durante un mes de los viajes del Inmerso; y la prohibición de los vuelos desde Italia entre los días 11 y 25 de marzo.

Asimismo, se ha acordado la celebración a puerta cerrada de los eventos deportivos con gran afluencia de público; la prohibición de eventos con más de 1.000 personas en las regiones más afectadas; la consideración de enfermedad profesional la baja de las personas que están aisladas por coronavirus; la centralización del suministro de productos útiles contra el coronavirus; y la suspensión de las Fallas en la Comunidad Valenciana, entre otras.

En el caso del cierre de los centros educativos, una de las iniciativas que más comentarios ha suscitado, Simón ha informado de que no es tanto por la salud de los niños, ya que se ha visto que a ellos apenas les afecta el virus, sino por la reducción de la "diseminación" de la transmisión del coronavirus.

Ahora bien, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha advertido de que "no se está bloqueando España", y ha puntualizado que "ninguna" de las medidas adoptadas son "útiles por sí solas", sino que tienen que ser "aplicables" por parte de la ciudadanía. "Por mucho que se propongan medidas, se necesita el apoyo de la población para que se puedan mantener y se implanten correctamente".

EN 2 MESES PODRÍA FINALIZAR LA TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS

En este sentido, Simón ha comentado que esta dentro de unos 9 o 10 días no se van a poder observar los efectos de las medidas aplicadas y ha informado de que "si todo va muy bien" en unos dos meses se habrá podido finalizar la transmisión del coronavirus en España, si bien este periodo se prolongaría hasta los cuatro meses en el caso en el que la situación vaya "muy mal".

"Una vez detectado el descenso de casos, hay que esperar a que el último paciente de negativo en las dos pruebas y, además, es necesario que las autoridades de salud pública sigan vigilando hasta dos periodos de incubación del virus para asegurar el fin de la transmisión del virus", ha explicado Simón.

Dicho esto, ha comentado que si las medidas planteadas hasta el momento, especialmente en Madrid, logran reducir el riesgo de contagio, no será necesario aplicar otras como, por ejemplo, el cierre de los transportes públicos. No obstante, ha reconocido que habrá que esperar hasta el jueves o el viernes para ver si se toma o no esta medida.

Por otra parte, respecto a la saturación que puede haber en algunos hospitales para atender a los pacientes, como por ejemplo en los de la Comunidad de Madrid, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha reconocido que tienen que tener un "especial cuidado" con el uso de los equipamientos, si bien ha asegurado que ya se han implantado mecanismos para paliar el riesgo de desabastecimiento y de colapso en los servicios sanitarios.

Finalmente, Simón ha señalado que la elevada producción de equipos de protección que se realizó en China, epicentro del coronavirus y que está reduciendo cada día el número de nuevos contagios, va a estar disponible en los próximos días para el resto de países del mundo, dado que allí no se demandan más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios