CSIF pide 'restringir' las fronteras con zonas de alto riesgo por el Covid19

CSIF pide "restringir" las fronteras con zonas de alto riesgo por el Covid19

martes 10 de marzo de 2020, 11:31h
Desde esta organización sindicalse insta a crear una comisión de expertos en bioseguridad con guías de actuación "más estrictas" en hospitales y centros sanitarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una serie de medidas en diferentes servicios públicos para atajar la crecida de casos de coronavirus. Entre otras propuestas, apuestan por "restringir" fronteras con zonas de alto riesgo como "Italia, China o Alemania", suspender cualquier tipo de viaje oficial de representantes públicos al menos a estos lugares, y extremar las medidas de higiene y sanitarias para evitar más contagios.

"Las autoridades sanitarias deben adoptar medidas más restrictivas y específicas para contener la propagación del coronavirus, teniendo en cuenta que hasta el momento no hemos sido capaces de contenerlo. Los protocolos que se están aplicando no están siendo lo suficientemente eficaces y no están adaptados desde el punto de vista de la bioseguridad y la contención", han denunciado desde el sindicato en una rueda de prensa celebrada este martes en Madrid, que califica la situación de "emergencia".

CSIF valora positivamente la suspensión de clases en las zonas con más casos, como Madrid, Vitoria y Labastida, pero instan a ir más allá y fijar una cuarentena de 14 días para todos los profesores y estudiantes de estas zonas, que iría acompañada de una guía de actuación para los familiares. También se incorporarían dispensadores en la entrada y salida de todos los centros educativos de España, junto con la dotación de profesionales sanitarios.

Sobre las oposiciones que se van a celebrar en las próximas semanas en España, CSIF pide a los distintos ministerios un plan para garantizar la seguridad de opositores y del distinto personal educativo, así como una reunión "urgente" con Educación. "Queremos saber qué van a plantear los distintos ministerios y comunidades autónomas. Hay que garantizar los derechos de las personas que llevan meses o años estudiando pero también su seguridad. Probablemente se puedan celebrar sin ningún problema, siempre que se cumplan determinadas condiciones", ha comentado el presidente de CSIF, Miguel Borra.

A nivel general, desde la organización sindical reivindican crear una comisión de expertos en bioseguridad para diseñar guías de
actuación "más estrictas" para todos los hospitales y centros sanitarios, junto con "extremar" las medidas hacia la población de más riesgo, fundamentalmente mayores, crónicos y personas con posible sospecha de contagio.

En aeropuertos, reclaman "mayores medidas de protección" para los profesionales, especialmente los que están en atención al público, donde "se multiplica exponencialmente" el posible contagio de coronavirus al público y a ellos mismos. Junto a esto, exigen la instalación obligatoria de dispensadores de hidrogel en todas las administraciones donde haya atención al público.

También reclaman que se faciliten las mascarillas y guías de actuación a las personas que tienen síntomas o sospecha de sufrir coronavirus, "incluso antes de tener los resultados de toma de muestras por coronavirus". Protocolos "estrictos" en centros de mayores para los residentes y personas trabajadoras y evitar las visitas presenciales de manera general en todas las comunidades autónomas son algunas de sus otras iniciativas.

"Los trabajadores están realizando un trabajo extraordinario. Pero ha habido un salto cualitativo, se han multiplicado los contagios. Hay incertidumbre y dudas, se pueden hacer las cosas mejor. Hasta el momento los protocolos no están siendo suficientemente eficaces, no hemos sido capaces de evitar la expansión del virus. Y no se puede improvisar", ha afirmado el presidente de CSIF.

EL CORONAVIRUS DEBERÍA SER ENFERMEDAD PROFESIONAL

Al igual que han propuesto otros sindicatos, argumentan que es necesario considerar la baja por aislamiento obligatorio como enfermedad profesional, para que "no se vean afectadas las nóminas del personal al servicio de las administraciones expuesto a este agente infeccioso".

En el ámbito sanitario, CSIF pide aumentar la dotación de equipos de protección para los profesionales expuestos y con posible sospecha ante cualquier paciente con problemas respiratorios. "Hasta ahora solo se facilitan equipos de protección individual si se cumple el criterio epidemiológico", denuncian.

Otra propuesta es que las comunidades autónomas cuenten con un plan extraordinario de contratación de personal, ya que critican que se han perdido 18.320 profesionales en el sector. "El personal sanitario está muy preocupado y exhausto. Esta es una de las primeras facturas que nos están pasando los años de crisis. Nos faltan médicos, enfermeros, profesionales sanitarios en general. Tenemos que cuidarlos, porque como el sistema sanitario colapse...", ha alertado Borra.

Junto a esto, abogan por dotar de plantas de aislamiento en centros sanitarios para evitar la propagación del virus, ya que aseguran que "hasta ahora los profesionales en contacto con el coronavirus circulan libremente por todo el hospital". Otra medida restrictiva por la que apuestan es utiliza bolsas para residuos biológicos infecciosos para dejar la ropa en la lavandería, evitando mezclarla con el resto; y establecer protocolos para garantizar la desinfección de ambulancias y vehículos utilizados para visitas a avisos domiciliarios.

MÁS MÉDICOS EN PRISIONES Y FOMENTAR EL TELETRABAJO EN ADMINISTRACIONES

CSIF quiere abordar la "contratación urgente" de médicos en centros penitenciarios, suspender las visitas a prisiones a las personas con síntomas o eliminar los controles de acceso por huella y sustituirlos por el libro de firmas. Ven relevante de la misma manera que se garantice el material de prevención para internos y trabajadores, junto con diseñar protocolos específicos para "evitar motines o agresiones a funcionarios, como ha pasado en Italia".

En la Administración General del Estado y Justicia, defienden que se fomente "al máximo" el teletrabajo, que se dote a todas las dependencias de líquido antiséptico, suspender la formación profesional y las reuniones presenciales, e instalar mamparas en las ventanillas de atención al público o como alternativa colocar medios de barrera como la doble mesa. También insisten en la pertinencia de un "plan de contención" en Justicia para prevenir cierres de juzgados o retraso de juicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios