www.cronicamadrid.com
Desalojado el edificio de grupos municipales para desinfectarlo
Ampliar

Desalojado el edificio de grupos municipales para desinfectarlo

martes 10 de marzo de 2020, 10:50h
Se produce tras dar positivo Ortega Smith. Además, Este lunes se detecto un caso en el área de Deportes, cuyas instalaciones fueron desinfectadas, y hay otros dos casos en estudio de posible contagiados

El Ayuntamiento de Madrid está desalojando el edificio de grupos municipales, en el número 71 de la calle Mayor, para desinfectarlo tras el positivo en coronavirus del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, han informado fuentes de la oposición a Europa Press.

El desalojo se está produciendo en este momento y la orden dada está vigente para el día de hoy. Ya mañana los concejales y el personal que trabaja en el edificio podrían volver a sus despachos. No hay más edificios municipales que se estén desinfectando, han concretado fuentes del Ayuntamiento a Europa Press.

El grupo municipal de Vox ya ha anunciado que apostarán por el teletrabajo estos próximos días, al igual que hará el grupo parlamentario en la Asamblea y en el Congreso de los Diputados.

Los ediles de Más Madrid tienen programada una reunión para mañana miércoles en la que abordarán los pasos a dar desde el grupo tras las medidas que anunciará el Ejecutivo presidido por José Luis Martínez-Almeida en la Junta extraordinaria de Gobierno que se celebra esta tarde a las 18 horas.

La apuesta inicial pasa por retomar el trabajo en los despachos pero quienes necesiten conciliar podrán optar por el teletrabajo. También se estudiará qué vías existen si la del teletrabajo no fuera válida para todas las personas con necesidades de conciliación que trabajan en el grupo.

El Grupo Municipal Socialista también contemplan las distintas opciones que se están poniendo sobre la mesa, desde el teletrabajo hasta la suspensión de la agenda de los cargos públicos.

A falta de conocer las medidas que detallará el Gobierno municipal esta tarde, el alcalde ya ha avanzado que se han suspendido los plenos de los distritos de la capital a lo largo del mes como forma de evitar un aumento en el número de contagios por el coronavirus.

Tal y como ha apuntado tras leer una declaración institucional, esta medida ha sido adoptada "de común acuerdo" con el resto de grupos municipales, que lo han acompañado durante esta lectura.

UN CASO CONFIRMADO Y DOS EN ESTUDIO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado un caso de coronavirus en el Ayuntamiento y ha sumado dos pendientes de confirmación.

Lo ha concretado este martes en la rueda de prensa en la que, rodeado por todos los grupos municipales, ha avanzado las medidas que se están tomando en torno al coronavirus. Ayer ya se confirmó un caso en el área de Deportes, cuyas instalaciones fueron desinfectadas.

Almeida ha trasladado a la prensa que se están siguiendo los protocolos con los trabajadores y, en cuanto al potencial cierre de ventanillas públicas, el primer edil ha contestado que estarán pendientes y condicionadas a las decisiones que se adopten desde el Gobierno de la Nación y de la Comunidad.

ALMEIDA CONVOCA UNA JUNTA DE GOBIERNO EXTRAORDINARIA

Por otra parte, el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid se reunirá este martes a las 18 horas en una Junta de Gobierno extraordinaria para analizar el alcance de la crisis del coronavirus en la capital tras las medidas adoptadas ayer por el Gobierno regional.

Así lo ha dado a conocer Martínez-Almeida durante la lectura de una declaración institucional en el Palacio de Cibeles, donde ha estado acompañado de la vicealcaldesa y de todos los portavoces municipales.

"Ante una situación excepcional, todos los grupos hemos mantenido una reunión de trabajo, hemos hablado sobre las medidas", ha indicado el alcalde, quien ha manifestado la voluntad del Consistorio de "respaldar todas las medidas que se adopten por las instituciones tanto del gobierno central como de la Comunidad" sobre todo en lo concerniente a "problemas y trastornos que esta situación produce a más de 40.000 personas que trabajan en el Ayuntamiento".

Ha precisado que se están estudiando "todas las medidas de orden legal y operativo para superar una situación complicada", la que surge en aquellos hogares con hijos, los cuales "no pueden acudir" a los colegios, institutos y han solicitado al gobierno central que adopte "medidas jurídicas de conciliación".

El Consistorio mantendrá abiertos "todos los canales informativos, sobre todo digitales, para trasladar recomendaciones a las instituciones sanitarias". "En este momento de comprensible inquietud, recordar que Madrid tiene un excelente sistema sanitario; Madrid es una ciudad con todas las garantías y preparada, apelamos al sentido de la responsabilidad para poder afrontar esta situación de la que saldremos unidos", ha remarcado a continuación.

SUSPENDIDO LOS PLENOS DE DISTRITO DEL MES DE MARZO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes que se han suspendido los plenos de los distritos de la capital a lo largo del mes como forma de evitar un aumento en el número de contagios por el coronavirus.

Tal y como ha apuntado, tras leer una declaración institucional, esta medida ha sido adoptada "de común acuerdo" con el resto de grupos municipales, que lo han acompañado durante esta lectura.

El Gobierno municipal se reunirá este martes por la tarde en una Junta de Gobierno extraordinaria para analizar el alcance de la crisis del coronavirus en la capital tras las medidas adoptadas ayer por el Gobierno regional.

Si bien, ya ha trasladado que los plenos de los 21 distritos de la capital de este mes de marzo ya han sido suspendidos para evitar contagios.

Almeida ha trasladado a la prensa que se están siguiendo los protocolos con los trabajadores y, en cuanto al potencial cierre de ventanillas públicas, el primer edil ha contestado que estarán pendientes y condicionadas a las decisiones que se adopten desde el Gobierno de la Nación y de la Comunidad.

Además, se podría extender los desayunos y comidas a domicilio a los menores que lo necesiten, sin clase desde mañana, una vez que se suspenda la actividad educativa a causa de la expansión del coronavirus. Será una decisión que se concretará esta tarde, en la Junta de Gobierno extraordinaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios