Los médicos alertan: Están 'diezmados' por las bajas por cuarentena y enfermedad

Los médicos alertan: Están "diezmados" por las bajas por cuarentena y enfermedad

lunes 09 de marzo de 2020, 11:53h
Desde Afem advierten que "no hay muchos médicos de reserva en el país" y critican la falta de "un plan de formación serio frente a la epidemia que se avecina"

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha advertido este lunes que las bajas por cuarentena o por enfermedad les están "diezmando" y "no hay muchos médicos de reserva en el país".

Asimismo, en un comunicado, la asociación ha criticado la falta de "un plan de formación serio frente a la epidemia que se avecina", cuando en hospitales como el Gregorio Marañón "la información se limita a un protocolo colgado en la intranet sin haber dado información presencial al personal por los equipos que diseñaron los protocolos".

"Hay mucha desinformación que se suple entre compañeros y a día de hoy muchos desconocen donde encontrar los equipos de protección y como utilizarlos. Tampoco parece que exista coordinación más allá del boca a boca. Esta situación es inadmisible", ha recalcado.

Los profesionales del SERMAS también vienen reclamando "más medios materiales y equipos de protección frente al virus, que escasean".

Por otro lado, Afem ha criticado que se pide a infectólogos que se queden por la tarde "a cambio de nada" y "lo hacen por sentido de la responsabilidad".

EL COLEGIO DE MEDICOS PIDE MAS MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha pedido este lunes a través de un comunicado un "aumento del personal de determinadas unidades y servicios para atender a ciudadanos y garantizar el necesario relevo para descansos laborales imprescindibles".

"La epidemia por coronavirus está generando un desgaste en los profesionales de la salud debido a la sobrecarga de trabajo, condiciones de estrés y escasez de médicos", ha constatado en el comunicado.

En cuanto a los contagios por contacto con personas infectadas, ha solicitado que, cuanto antes, se evalúe considerar como enfermedad profesional la derivada del contacto con personas infectadas.

Además, según el Colegio de Médicos, es "apremiante incorporar personal especializado a las guardias en urgencias de Atención Primaria, extrahospitalarias (SUMMA 112) y hospitales para poder clasificar, diagnosticar e indicar los tratamientos adecuados".

Asimismo, el ICOMEM ha manifestado su "profundo agradecimiento y reconocimiento" a los profesionales de la medicina "por el trabajo que se está realizando a pesar de no disponer de todos los recursos necesarios".

"Todo nuestro apoyo a las recomendaciones que están transmitiendo y aplicando", ha señalado en alusión a las autoridades sanitarias, a las que ha reiterado su compromiso de continuar colaborando en la difusión de todas las medidas de prevención con las que facilitar la labor a todos los profesionales de la sanidad y la información al ciudadano.

Al mismo tiempo, ha solicitado que "los problemas en la atención sanitaria que puedan sobrevenir debido al incremento de casos sospechosos o positivos no se justifiquen en la escasez de recursos humanos, de pruebas diagnósticas, materiales o de espacios debidamente habilitados para la correcta atención a las personas enfermas".

"Pedimos mayor coordinación a nivel asistencial para poder aplicar las recomendaciones de las autoridades sanitarias", ha indicado el Colegio de Médico.

"Más digno sería que las gerencias ofrecieran una remuneración a cambio, que hasta el momento solo se ha ofrecido en el Summa 112", ha agregado al respecto.

Además, ha constatado que "se da el caso que en algún gran hospital se eliminaron las guardias de esta especialidad y ahora se acuerdan del error pero sin subsanarlo".

Por otro lado, ha asegurado que el sector privado se ha puesto de perfil frente a la crisis del coronavirus evitando el riesgo o traspasándolo a la Sanidad Pública.

"Los hospitales y clínicas privadas derivan a la Sanidad Pública todos los casos sospechosos. Los seguros privados de salud ya han declarado que no cubren el coronavirus por ser una pandemia", ha señalado.

A juicio de Afem, "queda claramente de manifiesto que el objetivo de la sanidad privada no es procurar salud, ni mucho menos colaborar con el sistema público", sino que "su objetivo es ganar dinero, como cualquier empresa privada y el método es seleccionar bien el riesgo para traspasarlo o evitarlo".

En cuanto al SUMMA 112, la asociación ha subrayado que "está desbordado", y ha explicado que "las tomas de muestras en domicilios tardan varios días y se demoran las confirmaciones y su comunicación a los profesionales sanitarios".

Igualmente, ha detallado que "los traslados de pacientes que requieren ingreso tras su valoración en domicilio tardan varias horas, con el consiguiente riesgo de exposición de profesionales y familiares".

También los centros de salud "empiezan a bloquearse", según Afem, al no existir un teléfono directo para profesionales, que tienen que contactar a través del 061 por las tardes, teléfono que también recibe llamadas de los ciudadanos y está saturado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios