La Comunidad duplica en un día el número de fallecidos, 16, y el de contagiados, 436

La Comunidad duplica en un día el número de fallecidos, 16, y el de contagiados, 436

lunes 09 de marzo de 2020, 11:19h
El Gobierno regional ha tomado la decisión de restringir las visitas en los centros de mayores y cerrar los centros de días así como que los alumnos que estén en prácticas en hospitales "no estén cambiándose entre ellos" para proteger al personal sanitario.

La Comunidad de Madrid ha registrado ocho nuevas muertes de pacientes por coronavirus en distintos hospitales de la región y eleva la cifra global de muertos a 16 personas, el doble que ayer y todos ellos con patologías previas.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 436 casos de coronavirus en la región (pasando de 202 a 436).

Ante esta situación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario, este lunes a las 17 horas, y una rueda de prensa posterior para explicar cómo van a abordar la situación del coronavirus en la región.

"Es prudente dar información puntual a los ciudadanos y mantenerles informados", ha señalado la dirigente madrileña, en declaraciones a los medios, en la clausura de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 9.505 llamadas, de las que 409 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. La Consejería de Sanidad apela a un uso responsable del teléfono 900 102 112.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población "más vulnerable", la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.

Hasta el momento, el SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 739 muestras en domicilio y se van a recoger otras 165.

Por su parte, los centros de Atención Primaria comenzarán a partir de hoy a realizar seguimiento telefónico proactivo con los casos positivos que se encuentren en domicilio. Así, los profesionales de cada centro de salud llamarán al teléfono de contacto particular de los pacientes para seguimiento y valoración.

La Consejería de Sanidad ha habilitado siete laboratorios para la realización de pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y el del Hospital Príncipe de Asturias.

Finalmente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid destaca que se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

SE LIMITAN LAS VISITAS A LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha remitido una instrucción a todas las residencias de la Comunidad de Madrid, públicas y privadas, "con objeto de disminuir el riesgo de infección entre las personas que residen en centros de mayores", ha informado la Consejería en un comunicado.

Según la instrucción, firmada por la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se limitan las visitas a los residentes a las "estrictamente necesarias" y "no se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria".

En el caso de "visitas ineludibles", el visitante "usará mascarilla quirúrgica". Para completar las medidas de precaución dictadas en esta norma, Salud Pública también ordena "retirar de la actividad con estos pacientes a profesionales que presenten sintomatología respiratoria".

MEDIDAS PREVENTIVAS BÁSICAS

En la instrucción, Salud Pública aprovecha también para recordar que la medida preventiva fundamental es reforzar las medidas de higiene básicas de carácter general. En concreto destaca "extremar al máximo el lavado de manos" porque "la higiene de manos es la principal medida de prevención y control de la infección".

Y hace hincapié en que "se debe realizar un lavado frecuente con agua y jabón o soluciones hidro-alcohólicas especialmente, después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas".

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid también recomienda "extremar las medidas de higiene respiratoria", como "cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con pañuelos desechables, y tirarlos a la basura", y si no se dispone de pañuelos, "toser y estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos". Y además, "evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos".

LAS ENFERMERAS DE LOS CENTROS DE SALUD HARAN EL SEGUIMIENTO

Las enfermeras de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid realizarán a partir de este lunes seguimiento telefónico a los casos positivos por coronavirus que se encuentren en aislamiento domiciliario con síntomas leves, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

En caso de que el estado clínico del paciente así lo requiera, el seguimiento telefónico contará con el apoyo del médico de familia del paciente.

Esta iniciativa se contempla en el 'Procedimiento de actuación ante casos en investigación probables o confirmados de Covid-19 en Atención Primaria', que ha puesto en marcha la Gerencia Asistencial de Atención Primaria para reforzar la atención frente al coronavirus desde los centros de salud madrileños. El documento ya se ha distribuido a los profesionales de Atención Primaria.

El seguimiento telefónico de los casos confirmados de coronavirus se realizará una vez al día por enfermería para valorar su situación clínica.

Se le indicará al paciente la medición de la temperatura corporal dos veces al día, pautas de cuidados y de identificación de su estado de salud. Durante los fines de semana y festivos, el seguimiento telefónico se llevará a cabo por las enfermeras del SUMMA112 en zona urbana y por los Servicios de Atención Rural en las zonas rurales.

El nuevo procedimiento contempla una comunicación más ágil y coordinada de la alertas de Salud Pública con el centro de salud. La Dirección General de Salud Pública activará la "alerta de caso" ante un resultado positivo.

El resultado de una prueba positiva se insertará en la Historia Clínica del ciudadano, generando además un aviso a los profesionales del Centro de Salud (médico y enfermera) que tenga asignado el paciente. En ese momento, se le incluirá en el seguimiento telefónico de caso confirmado, siempre y cuando el entorno domiciliario sea adecuado para la atención sanitaria del enfermo.

UN BEBE DE CINCO MESES CONTAGIADO TRAS VIAJAR CON SUS PADRES A MADRID

La Consejería de Salud ha informado este domingo de un segundo caso confirmado de 'coronavirus' en la Región de Murcia. Se trata de un bebé de cinco meses que también había viajado con sus padres a Madrid.

Según han informado fuentes de la Consejería, el bebé ingresó en el Hospital de La Arrixaca junto con sus padres, a los que se les realizarán las pruebas esta misma noche.

El primer caso de contagio por 'coronavirus' en la Región de Murcia se ha dado a conocer este domingo. En concreto, se trata de una joven de 27 años natural de Murcia y que viajó hace una semana a Madrid, por lo que se trata de un caso importado.

Era la propia joven la que llamaba ayer por la mañana al '1-1-2' para comunicar sus síntomas, algo que ha querido destacar Villegas, porque esta debe ser la forma de actuar cuando alguien siente lo síntomas, permanecer en casa y avisar a las autoridades sanitarias.

Los dos análisis confirmaba la presencia del virus en esta mujer, que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad. El caso ha dado positivo a las 1.45 horas del domingo. Desde el inicio de la propagación del virus en Europa, en la Región de Murcia se habían analizado 170 casos que habían resultado negativos.

La joven se encuentra ingresada con síntomas leves en el hospital Virgen de la Arrixaca, designado como centro de referencia para abordar posibles casos de coronavirus y que cuenta con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) para casos de enfermedades infecciosas de riesgo, podría volver a casa en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios