El paro en la región sube un 0,61% en febrero, 2,147 desempleados más

El paro en la región sube un 0,61% en febrero, 2,147 desempleados más

martes 03 de marzo de 2020, 11:06h
La Comunidad achaca los datos del desempleo a que el mercado laboral no ha conseguido asimilar el impacto que se ha producido en el sector servicios. Para CC.OO "son una cura de humildad" para el Gbierno regional

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid subió un 0,61 por ciento en febrero con 2.147 desempleados más en relación al mes anterior, hasta alcanzar la cifra global de 352.896.

Por otro lado, el desempleo en la región descendió en términos interanuales en un 0,37 por ciento y un total 1.316 parados menos con respecto febrero de 2019, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.

A nivel nacional, el número de parados bajó en 7.806 desempleados en febrero (-0,2%), su mayor descenso en este mes desde 2017, cuando retrocedió en algo más de 9.300 personas.

El volumen total de parados alcanzó al finalizar febrero la cifra de 3.246.047 desempleados, la más baja en este mes desde 2008. En términos desestacionalizados, el paro disminuyó en febrero en 19.043 personas, mientras que en el último año el desempleo acumula un descenso de 42.993 personas (-1,3%).

DATOS MADRID

De la cifra total de desempleados en la Comunidad de Madrid, 148.876 son hombres y 204.020 son mujeres. Además, 27.977 desempleados de la región en el mes de febrero tienen menos de 25 años, de los cuales 14.677 son hombres y 13.300 mujeres.

Por sectores, el que engloba mayor número de parados es el de Servicios, con 278.260, lo que se traduce en 2.077 más que el pasado mes de enero, seguido de Construcción, con 27.405 , que cuenta con 509 parados menos.

Por su parte, destaca Industria, con 21.292, lo que supone un total de 139 desempleados menos y Agricultura, con 2.835 desempleados en este sector, lo que se traduce en 16 parados más. Por su parte, 23.104 vienen del grupo de sin empleo anterior, es decir, un aumento de 702 personas en relación al mes anterior.

En cuanto al paro entre extranjeros, se sitúo en 58.937 personas, lo que se traduce en 1.130 desempleados más respecto al mes anterior y una subida del 1,95 por ciento. Con respecto al mes de febrero de 2019, hay 662 desempleados extranjeros más, un incremento del 1,14 por ciento menos. Del total, 22.627 proceden de países comunitarios y 36.310 de extracomunitarios.

Respecto a los contratos, en el segundo mes del año se registraron 206.700 contratos, es decir, 9.904 menos que el pasado mes de enero, lo que supone una caída del 4,57 por ciento. Frente a ello, la variación interanual se situó en una subida del 2,14 por ciento, con 4.321 contratos más que en febrero del año pasado.

Del total de contratos, 39.635 fueron indefinidos en Madrid, lo que supone 1.234 más de los firmados en enero, una subida del 3,21 por ciento, y 791 más de los que se firmaron en febrero de 2019, lo que se traduce en un aumento del 2 por ciento. Los temporales sumaron 167.065, 11.138 menos que en el mes anterior (-6,25%) y 3.530 más que en el mismo mes del año pasado (+2,16%).

Además, un total de 185.159 personas en la región percibieron algún tipo de prestación por desempleo entre las diferentes modalidades existentes. En concreto, 110.840 personas obtuvieron prestación contributiva; 64.755, subsidio; 9.563, renta activa de inserción; y una persona en el programa de activación de empleo.

La cuantía media de prestación contributiva recibida por beneficiario en la Comunidad fue de 875,9 euros. Además, el gasto en prestaciones por desempleo alcanzó los 203,8 millones de euros en la región.

LA COMUNIDAD ACHACA LOS DATOS DEL PARO AL SECTOR SERVICIOS

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha achacado los datos del paro de febrero, que recogen una subida de un 0,6 por ciento, a que el mercado laboral no ha conseguido asimilar el impacto que se ha producido en el sector servicios por lo que cree que hay que "seguir trabajando" en el plan de choque ya anunciado.

En declaraciones a los medios, antes de un acto en la Fundación Instituto Laboral de la Comunidad, Giménez ha hecho hincapié en que se ha producido un incremento de más de 87.000 personas en la afiliación, lo que implica que la autonomía sigue teniendo "el mercado laboral que más crece".

"Madrid sigue siendo un territorio muy atractivo para venir a trabajar y para conseguir un trabajo de calidad porque hay un aumento porcentual significativo de las contrataciones indefinidas de más de 39.000 este mes. Tenemos empleo de calidad", ha defendido.

Giménez ha asegurado que "mucha gente" sigue acudiendo a la capital y que prácticamente la mayoría de los que lo hacen encuentran empleo "de calidad", haciendo referencia a la contratación indefinida.

Asimismo, también ha puesto de manifiesto que ha habido "una ligera reducción en el paro interanual" lo que significa que se está "mejor que en febrero de 2019, prácticamente manteniendo el desempleo". Esto sabiendo "que estos meses afectan negativamente el sector servicios", que supone el 85 por ciento de la economía madrileña.

CC.OO: "SON UNA CURA DE HUMILDAD" PARA EL GOBIERNO REGIONAL

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha manifestado este martes que los datos del paro "son una cura de humildad" para el Gobierno regional, ya que el desempleo ha subido en la Comunidad de Madrid y ha bajado en el Estado.

A su juicio, el dato de febrero pone de manifiesto que las mejoras que se han registrado en los meses pasados "tenían un alto nivel de estacionalidad", aunque ha reconocido que también fueron resultado de políticas pactadas entre los sindicatos y el Gobierno.

En cualquier caso, ha incidido en que el últimos dato constituye "una llamada a la realidad", y ha constatado que en la Comunidad de Madrid sigue habiendo "un paro grande" y que, "lo que es más grave, no se corrige ninguno de los desequilibrios" que CC.OO. ha venido denunciado en los últimos años.

"Es decir, hay más paro, pero hay más paro en mujeres", ha subrayado Cedrún, quien ha explicado que "crece el paro en hombres y mujeres, pero mucho más en mujeres, con lo cual la brecha de desempleo crece".

Además, ha asegurado que vuelve a ponerse de manifiesto el "problema" en relación con la contratación, ya que "sigue habiendo fundamentalmente contratos temporales y no contratos indefinidos".

Por lo tanto, ha lamentado que no se está corrigiendo la situación del mercado laboral madrileño, con "más de un millón de trabajadores y, sobre todo, trabajadoras que están en paro o están con un empleo precario porque es eventual o es parcial".

"LOS DATOS NOS DICEN QUE SEGUIMOS ESTANCADOS"

"Los datos nos dicen que seguimos estancados", ha proseguido Cedrún, quien ha subrayado que "son unos datos malos para la Comunidad de Madrid".

En particular, ha hecho hincapié en que está creciendo el paro en las mujeres y fundamentalmente las que tienen más de 50 años, y ha alertado de que estos indicadores son "reiterativos".

Así, ha recalcado que siempre se pone de manifiesto un comportamiento peor del paro femenino y de las personas mayores de 45 años, fundamentalmente mujeres, por lo que, ha instado a cerrar la estrategia de empleo y a poner en marcha una nueva estrategia "mucho más ambiciosa".

Cedrún ha lamentado también que después de haber conseguido reducir el paro de larga duración, en los últimos datos "vuelva a estancarse", por lo que ha destacado la necesidad de "actuar con mayor contundencia".

Además, ha apuntado que por factores de carácter internacional, "como consecuencia primero de la guerra comercial, ahora del coronavirus", se puede producir una desaceleración, por lo que, a su juicio, la economía crecerá como máximo por encima del 2 por ciento.

"En este escenario necesitamos políticas públicas más agresivas en materia de empleo", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios