Sanidad estudia elevar el nivel de alerta contra el coronavirus en Madrid, hay 32 contagiados

Sanidad estudia elevar el nivel de alerta contra el coronavirus en Madrid, hay 32 contagiados

lunes 02 de marzo de 2020, 12:00h
En la Comunidad madrileña 22 de los contagios tienen origen local. La consejería recomienda eitar las urgencias hospitalarias y ha establecido que profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudan a los domicilios de las personas con síntomas leves para recoger muestras

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que en España se han registrado ya más de 120 casos de coronavirus. En concreto, según las últimas cifras, hay doce en Andalucia, uno en Asturias, dos en Baleares, siete en Canarias, diez en Cantabria, tres en Castilla-La Mancha, siete en Castilla y León, quince en Cataluña, quince en Valencia, seis en Extremamdura, 32 en Madrid, uno en Navarra y doce en País Vasco.

En la rueda de prensa diaria para informar sobre la evolución del coronavirus, Simón ha avanzado que se va a estudiar aumentar el nivel de alerta contra el brote en determinadas zonas de Comunidad de Madrid y País Vasco más afectadas, donde no se ha podido identificar el origen de los contagios. En Torrejón de Ardoz, ha resaltado que hay dos brotes, uno sin identificar los contagios, y otro relacionado con un grupo religioso evangélico. En Vitoria, igualmente, se plantean medidas por el contagio de un profesional sanitario del que no se ha podido identificar un origen del caso.

El Ministerio estudiará con las comunidades autónomas esta tarde, por videoconferencia, elevar el nivel de alerta contra el brote a la fase de mitigación en "zonas concretas" de estas localidades, limitando la movilidad o controlando eventos donde haya aglomeraciones de muchas personas. En cualquier caso, Simón ha recordado que "la medida más eficaz sería que las personas con síntomas asuman la responsabilidad de quedarse en casa" o utilicen mascarillas, pero solo en aquellas con sintomatología. En la fase de mitigación también se contempla el cierre temporal de escuelas o el teletrabajo, entre otras. "Son medidas con un impacto socioeconómico muy importante, pero no podemos retrasarnos. Hay que tomarlas en el momento adecuado", ha apuntado.

13 NUEVOS CASOS

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 32 casos de coronavirus en la región, al registrar 13 nuevos contagios, de los cuales seis son importados y 22 tienen son de origen local.

Los epidemiólogos de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 2.039 llamadas, de las que 47 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Según ha detallado la Consejería de Sanidad en un comunicado, para prevenir "específicamente" la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, ha establecido un "circuito de atención ante casos sospechosos".

Así, profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio. Hasta el momento, el SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 133 muestras en domicilio y a esta hora había pendientes de recoger 18.

A su vez, la Consejería de Sanidad ha sumado un sexto laboratorio, el del Hospital Puerta de Hierro, para la realización de pruebas de laboratorio, que se suma a los de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal y Fundación Jiménez Díaz.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

UN COLABORADOR DE RNE

RTVE ha sido informado este lunes 2 de marzo de un caso de coronavirus COVID-19 confirmado en un colaborador de RNE en Madrid, según ha señalado la corporación en un comunicado.

Además, ha señalado que se han tomado las "medidas de prevención recomendadas" en este tipo de casos. Concretamente, se ha avisado a todo el personal que estuvo en contacto estrecho con la persona que ha dado positivo para que no asistan al trabajo y se mantengan en observación y en contacto con el centro médico a partir de este momento. No obstante, señala que ninguna de estas personas presenta síntomas.

Asimismo, se ha procedido al cierre del espacio en el que se hizo el programa donde estuvo el colaborador para realizar una desinfección profunda, tanto del lugar como de los elementos utilizados.

De este modo, RTVE recalca que en estos momentos se están tomando todas las medidas que las autoridades sanitarias recomiendan. "RTVE quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a todo su personal. Se está actuando siguiendo el protocolo y las recomendaciones de la autoridad sanitaria", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios