www.cronicamadrid.com
Almeida justifica la 'resignación'del memorial de La Almudena invocando a Azaña

Almeida justifica la "resignación"del memorial de La Almudena invocando a Azaña

viernes 21 de febrero de 2020, 11:53h
Censura que la "izquierda sectaria" pretenda "primar a unas víctimas sobre otras" y "rescribir la historia". Maestre ha calificado a Almeida de "pcoo humano" al "destrozar físicamente" el monumento a la memoria de los 3.000 asesinados por la dictadura franquista

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido la "resignificación" que ha dado el actual equipo de Gobierno al memorial de las víctimas de la guerra civil y el franquismo porque, frente a la izquierda "sectaria", reivindican el espíritu de la "transición" al homenajear a "todos" incluyendo una frase de Manuel Azaña: "Paz, piedad y perdón".

Así lo ha indicado a los medios de comunicación en relación a la decisión del Tribunal de Cuentas de abrir una investigación tras una denuncia de una asociación memorialista por prevaricación al retirar las placas con nombres de víctimas que había comenzado a instalar la anterior corporación.

Al respecto, el regidor ha dicho que acata la decisión del Tribunal de Cuentas como hicieron también con la Fiscalía, que archivó dicha denuncia y "descartó de plano" de forma "clara y contundente" que hubiera cualquier irregularidad en la actuación del equipo de Gobierno.

Por ello y sin hacer ningún tipo de "alboroto" respecto a la decisión del Tribunal de Cuentas, el Consistorio acata el contenido desde la convicción de que no incurrieron en ninguna irregularidad porque lo que hicieron fue seguir el dictamen del Comisionado de Memoria Histórica.

Respecto a la polémica suscitada por unos versos de Miguel Hernández, Almeida ha señalado que no se borraron fragmentos de la obra del poeta porque sencillamente no se habían instalado en este memorial.

A su vez, ha dicho que este monumento "no se ha dejado desnudo" porque actualmente hay en este enclave una expresión del que fuera presidente de la II República, Manuel Azaña, cuyo contenido "todos pueden sentirse reconocidos" al ser una de las "grandes frases de la historia de España".

"Paz, piedad y perdón y esa es precisamente la intención del equipo de Gobierno con mayor o menor acierto, eso se juzgará, pero queríamos ese reconocimiento a todas las víctimas", ha enfatizado Almeida para señalar que se trata de una expresión que busca reconciliar frente aquellos que quieren "levantar heridas".

También ha criticado al anterior equipo de Gobierno dirigido por Manuela Carmena, pues a su juicio pretendía "primar a unas víctimas sobre otras" y "establecer una determinada visión de la historia". "Y nosotros queremos primar el espíritu de la transición, de la reconciliación", ha desgranado.

Por ello, Almeida se acoge al recuerdo de la transición frente a las tesis de la "izquierda sectaria" que pretende pasados muchos años "rescribir total y completamente la historia".

"Hemos resignificado el documento porque para nosotros las víctimas son todos, los que sufrieron persecución por sus ideas, por su orientación sexual o por su actividad política. Reivindicamos un monumento para todos frente a aquellos que quieren acizañar, sembrar división, sembrar odio o entender la política como un lodazal donde hay que situarse en un extremo", ha remachado.

MAESTRE: "POCO HUMANO" AL DESTROZAR EL MONUMENTO A 3.000 ASESINADOS DE LA DICTADURA

portavoz mediática de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha tachado este viernes de "poco humano e irresponsable" al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, por "destrozar físicamente" el monumento a la memoria de los 3.000 asesinados por la dictadura franquista en la tapia del cementerio de la Almudena.

Preguntada en un desayuno informativo por la decisión del Tribunal de Cuentas de abrir una investigación por la decisión por la retirada de esas placas a las víctimas franquistas por parte del Consistorio, Maestre ha dicho que sobre este asunto tendrán que pronunciarse los tribunales, pero que políticamente ha criticado al Gobierno local por "entender de nuevo la memoria como un ejercicio revanchista".

"Era evidente que esos nombres y palabras de Miguel Hernández merecían un lugar en la ciudad, que merecen las víctimas y sus familias, que llevan muchos años esperando ese reconocimiento y que la decisión que ha tomado el Ayuntamiento, gobernado por el PP y Cs, apoyado por Vox, es de nuevo una política de revancha y venganza que no se entiende en una España moderna y democrática. Aún faltan muchas reivindicaciones y reconocimientos de personas asesinadas que durante muchísimos años no han formado parte de la historia del país", ha indicado.

La concejala de Más Madrid ha preguntado al regidor cuál es su empatía y cariño con estas personas asesinadas en la tapia del cementerio y hacia los familiares que exigen ese reconocimiento cuando habla de "izquierda sectaria".

"¿Les diría eso a los familiares, que son unos sectarios por querer el reconocimiento para sus familiares asesinados? Es una respuesta muy irresponsable, muy poco humana y muy poco propia de un alcalde que debe ser de todos", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios