Comunidad rescindirá el contrato a la residencia de mayores Usera DomusVi

Comunidad rescindirá el contrato a la residencia de mayores Usera DomusVi

jueves 06 de febrero de 2020, 11:15h
Según el consejero, "hemos iniciado un procedimiento para rescindir el contrato porque hemos identificado este caso de subcontratación del personal que atiende a las personas directamente"

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo rescindirá el contrato a la empresa gestora de la residencia de mayores Usera DomusVi por incumplimiento del pliego.

"Hemos iniciado un procedimiento para rescindir el contrato porque hemos identificado este caso de subcontratación del personal que atiende a las personas directamente", ha expuesto el consejero en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press.

Esta residencia se suma a otras tres gestionadas por la empresa Aralia --Peñuelas en Arganzuela, del Ensanche de Vallecas y de Parque de los Frailes en Leganés-- a las que el Ejecutivo comunicó este lunes que les rescindía el contrato por incumplimientos graves del pliego. Esta era la primera vez que se iniciaba un procedimiento de este tipo en la región.

Así, Reyero ha rechazado que desde su área se esté haciendo "una caza de brujas", tal y como sostiene Aralia, y ha remarcado que "no se va a dejar pasar" los incumplimientos; ya que "la colaboración público-privada" no funciona correctamente sin la "función fiscalizadora" de las administraciones.

En esta clave, no ha querido entrar a valorar la gestión de estos espacios públicos de gestión privada por parte de la corporación anterior, pero ha confesado que desde que llegó su equipo a la Consejería se marcaron como objetivo "esencial" hacer una "evaluación profunda" para en estos servicios para ver si era necesario actuar.

A continuación, ha señalado que la triple sanción a Aralia ha supuesto un "punto de inflexión", ya que es la primera vez que la Comunidad pone en marcha el mecanismo de rescisión y que habrá que ver "en qué termina" el proceso, ya que activa resortes jurídicos para los que no hay precedentes. "Estábamos obligados, no podíamos mirar a otro lado", ha incidido.

Entiende que desde la Consejería deben hablar con estas residencias de gestión privada pero titularidad pública para modificar el modelo porque "no funciona" y ha propuesto medidas como dar concesiones "más largas" e incentivar "la permanencia" de las empresas.

Aún así, ha rechazado la posibilidad de que la gestión vuelva a manos públicas, porque generaría un coste que prefieren utilizar para "reducir las listas de espera en ayuda a domicilio o plazas residenciales".

Además, entiende como "algo histórico" que desde su área se publicase el historial de las sanciones "fruto de las inspecciones" en las residencias ya que "no hay libertad de elección". Reyero también ha propuesto una involucración mayor de las familias con la dirección de los centros para que tengan "canales de comunicación" de la misma pro donde puedan canalizar "su insatisfacción" si llegase el caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios