www.cronicamadrid.com
Homenaje en su centenario al luchador antifranquista Marcos Ana

Homenaje en su centenario al luchador antifranquista Marcos Ana

viernes 31 de enero de 2020, 11:00h
Creadores, políticos y y sindicalistas participan en un acto que buscar recordar la "integridad y compromiso" de quien pasó 23 años, desde los 19, en las cárceles franquistas por "ser leal a la II República"

Creadores, políticos y líderes sindicales rendirán homenaje este viernes, a las 18.30 horas en el Auditorio Marcelino Camacho, al luchador antifranquista Marcos Ana, al haberse cumplido el 20 de enero cien años desde su nacimiento.

Organizado por la Asociación Marcos Ana, el PCE, la Fundación Ateneo 1 de Mayo y CCOO de Madrid, se busca recordar la "integridad y compromiso" de quien pasó 23 años, desde los 19, en las cárceles franquistas por "ser leal a la II República".

Además, tal y como ha detallado CC.OO. en un comunicado, desarrolló en presidio una prolífica creación literaria que logró sacar clandestinamente y que fue dada a conocer gracias, entre otros, a Pablo Neruda y Rafael Alberti.

Desde su "compromiso comunista" dedicó su vida a todas las "causas justas y solidarias". Así, inciden en que "durante la dictadura en la lucha por la amnistía y defensa de los presos políticos; en la democracia organizando la primera visita de niños saharauis a España, o suscribiendo como uno de los fundadores la creación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado".

A la cita acudirán, según la organización, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias y el ministro de Consumo, Alberto Garzón o los artistas Luis Pastor y Lourdes Guerra, Rozalén, Poncho K, Pilar Gual, José Antonio Rodríguez y Fernando Escariz, Salvador Amor y Marwan.

Además, Luis García Montero, Lucía Álvarez, Juan Carlos Mestre y Osmán Vega, Alejandra Navarro y Diego Navarro, y Carlos Olalla y Amparo Climent pondrán su voz a poemas de Marcos Ana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios