www.cronicamadrid.com
Asociaciones vecinales exigen suspender el 'desfile neonazi' al cementerio de la Almudena

Asociaciones vecinales exigen suspender el "desfile neonazi" al cementerio de la Almudena

jueves 30 de enero de 2020, 11:47h

Se trata de un homenaje a la División Azul que partirá del barrio de Ascao, en Ciudad Lineal

Asociaciones vecinales exigen que se suspenda un "desfile neonazi" en el cementerio de la Almudena el 9 de febrero, enmarcado en un homenaje a la División Azul que partirá del barrio de Ascao, en Ciudad Lineal.

"Es una vergüenza que cada año las autoridades hagan caso omiso a nuestra reclamación. ¿Están esperando a que pase algo desagradable para tomar cartas en el asunto?", se preguntan las asociaciones vecinales de La Elipa y Quintana, el colectivo feminista Trece Espinas y Apoyo Mutuo Ciudad Lineal en un comunicado.

Desde 2007 se viene celebrando este homenaje, cuando "grupos neonazis y de extrema derecha organizan una manifestación de exaltación fascista que atraviesa los barrios de Ascao y La Elipa y finaliza en el cementerio de La Almudena, ante el monumento a los caídos de la División Azul", explican.

La vecindad de esta zona de Ciudad Lineal denuncia públicamente "un cortejo en el que se hace apología del racismo, el machismo, la xenofobia y la homofobia" y temen posibles altercados. "No entendemos como Delegación de Gobierno no ha hecho nada un año más para no permitir que se realice este desfile", sostienen estos colectivos vecinales.

Alertan de la "vulneración de derechos humanos que se produce cada vez que estos grupos salen a las calles y todos los problemas y altercados que puede acarrear que las personas y colectivos neonazis y fascistas campen a sus anchas por las calles del barrio con una impunidad total".

Y además destacan que es "muy grave que las autoridades estatales, autonómicas y locales aprueben la realización de este tipo de marchas que vulneran la Ley de Memoria Histórica e incluso la Constitución con sus gritos, cánticos y símbolos fascistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios