Carmena presenta su plataforma, pero inisite en que no volverá a la política

Carmena presenta su plataforma, pero inisite en que no volverá a la política

martes 28 de enero de 2020, 10:48h
Asegura que con la plataforma Cuidar la Democracia busca poner el foco en la ciudadanía, desde donde emana la política, no desde las instituciones La exalcaldesa aboga por las asambleas ciudadanas

La exalcaldesa de Madrid ha subrayado que la presentación de la plataforma Cuidar la Democracia no significa que vaya a volver a la política de primera línea, algo que no va a hacer, sino que busca poner el foco en la ciudadanía, desde donde emana la política, no desde las instituciones.

"No voy a volver a la política. Lo he dicho 20 veces y lo digo la 21", ha declarado Carmena en la presentación de la plataforma, que arranca con una primera conversación, en este caso con la filósofa Adela Cortina sobre los desequilibrios territoriales.

Carmena ha lamentado que, hoy por hoy, en diálogo político en las instituciones "no es posible", algo que ha defendido sobre la base de su experiencia en el Palacio de Cibeles. La clave está en "buscar las maneras" para ese diálogo desde la sociedad civil.

"Igual que la ciudadanía participa en eventos culturales, se trata de que participe en elementos de diálogo para tener ideas flexibles y poder actuar", ha remarcado Carmena ante concejales de Más Madrid, diputados de Más Madrid y Más País, entre otros muchos asistentes. "La política se hace desde la ciudadanía, no desde las instituciones", ha argumentado.

CARGA CONTRA EL "BAJO NIVEL" DE LOS DEBATES, CONVERTIDOS EN EJERCICIOS GROTESCOS

En su intervención, Carmena ha cargado contra el "bajo nivel" de los debates electorales, que se convierten en ejercicios "grotescos" y que "parece que los hace un becario".

Lo ha hecho en la presentación de la plataforma que encabeza, Cuidar la Democracia, que ha arrancado con un debate con la catedrática Adela Cortina sobre la desigualdad.

Carmena ha lamentado que los debates electorales hayan degenerado en "un intercambio de insultos y descalificaciones" porque no se tiene en cuenta las consecuencias de las políticas en la ciudadanía. Es por eso que ha planteado que en la legislación se debería incluir la rendición de cuentas por parte de quien tomó decisiones relacionadas con el desarrollo de las personas.

"Habría que rendir cuentas, decir lo que está a medio hacer para que los demás lo continúen", ha declarado Manuela Carmena, que ha lamentado la "falta de empatía en la gestión pública".

ABOGA POR ASAMBLEAS CIUDADANAS

La exalcaldesa echa también en falta la empatía en la política aunque ella cree que hay espacio para el optimismo, pone el foco en los cómos, que pasan por la innovación social, llama a la necesidad de que los gestores públicos rindan cuentas y apuesten por ensayar nuevas fórmulas aunque, según su propia experiencia, "se ridiculice y cuestione la imaginación".

También ha defendido la celebración de asambleas ciudadanas que aborden todo tipo de asuntos, en la línea del Observatorio de la Ciudad que se puso en marcha en el anterior mandato y cuyo modelo ahora va a ser derogado por el Gobierno de PP y Cs. A los partidos les ha recomendado "que evolucionen".

Lo ha señalado este lunes en la presentación de la fundación que ha constituido, Cuidar la Democracia, en un primer debate sobre la desigualdad, que ha compartido con la catedrática Adela Cortina, arropada por concejales y diputados de Más Madrid y Más País, entre otras personas.

Sus primeras palabras han sido para asegurar que no va a volver a la primera línea de la política. "No voy a volver a la política. Lo he dicho 20 veces y lo digo la 21", ha contestado, antes de insistir en que la clave está en "buscar las maneras" para ese diálogo desde la sociedad civil. "Igual que la ciudadanía participa en eventos culturales, se trata de que participe en elementos de diálogo para tener ideas flexibles y poder actuar", ha remarcado Carmena.

La que fuera regidora madrileña no ha querido obviar las "barbaridades" que se escuchan hoy en día "sin sustrato científico ni técnico". "Son falsas e inciertas y las dejamos pasar. Hay que plantear que no", ha lanzado la exalcaldesa, que ha invitado a los políticos a "ensayar nuevas formas". Ella pone su granito de arena con esta fundación que se llama "cuidar la democracia, cuidar para el otro, no defenderla, que es frente a otro".

También ha lanzado una recomendación a los medios de comunicación, que se exija rendición de cuentas a los gestores públicos y decirles "que no es verdad cuando están mintiendo".

Adela Cortina, por su parte, ha aplaudido que la fundación Cuidar la Democracia no abordará cuestiones de derecha o de izquierda sino "que es algo transversal" para evitar la 'partidización' de la vida, alejándose de la construcción del pueblo, que es precisamente "la gran tarea de la democracia".

"Cuando uno distingue entre nosotros y ellos se está quebrando el pueblo. Me da horror que se 'partidice' toda la vida porque la polarización y crispación no hay quien la evite. El pueblo se construye no a través de la crispación sino del diálogo y la amistad cívica que en este país no hay nada", ha contestado la catedrática.

Manuela Carmena, por su parte, cree que esa polarización no ha llegado a la gente de la calle, "por fortuna", y ha aseverado que la crispación política no es más que una pose. Un ejemplo sacado de su experiencia en Cibeles tiene que ver con Madrid Central.

En la presentación ha dado cuenta de lo que le transmitieron algunas personas del PP, que le dijeron que el anterior Gobierno había tenido una visión acertada con la zona de bajas emisiones y que, si salía bien, iba a ser "de diez". La que fuera regidora ha llamado a poner encima de la mesa el sentido común y la honestidad.

Con su pasado como jurista, Manuela Carmena, a otra pregunta, ha defendido que las leyes "deben valer para la ciudadanía y no al revés". La exalcaldesa sostiene que las leyes deben cambiar pero, antes de plantear nuevas legislaciones, hay que preguntarse para qué y por qué. A ella le encantaría que se abordaran las crisis económicas desde la legislación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios