El Gobierno salta la primera valla: 950 euros para el SMI
Ampliar

El Gobierno salta la primera valla: 950 euros para el SMI

jueves 23 de enero de 2020, 14:33h
La medida, pactada con empresarios y sindicatos, afectará a dos millones de trabajadores

Las primeras medidas del Gobierno PSOE- Unidsa Podemos se han centrado en el cambio climático y el laboral, además de proponer a más largo plazo la libertad para los presos independentistas a través de una reforma del Código Penal que rebajaría -con carácter retroactivo- las penas por sedición. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias temen que si no aprovechan el desconcierto en que está sumida la oposición tras la investidura para poner en marcha el programa de gobierno pactado después todo se puede poner muy cuesta arriba, sobre todo si tienen que apechugar con una prórroga de los Presupuestos ante la imposibilidad de aprobar los
nuevos.

La medida más llamativa ha sido la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 950 euros, cincuenta menos que los que proponía socialistas y podemitas, tras haber llegado a un pacto con sindicatos, que querían más, y los dirigentes empresariales, que se oponían. El incremento del 5,5% está lejos del 22,3% del año pasado, pero es importante. No hay muchos incrementos superiores desde mitad de los años noventa. En 2017 se subió un 8%, aunque entonces se hacía desde un suelo muy bajo: 655,2 euros mensuales. En estos cuatro años el incremento es del 44,5%.

Estamos muy contentas”, afirmó la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Podemos) que confirmó que la medida afectará a dos millones de trabajadores según los datos de la Tesorería de la Seguridad Social”.

La patronal ha acabado aceptando el aumento, aunque “llegar a 1.000 euros nos preocupaba mucho más”, señaló Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que reveló que la ministra se había comprometido, a cambio
de su visto bueno a apoyar su petición de que la ley de contratos públicos traslade a la Administración los mayores costes derivados de esta subida.

Según “El Confidencial”, el alza del salario mínimo “empujará a su vez la base mínima de cotización a la Seguridad Social del Régimen General, que siempre se ha prorrateado a 12 mensualidades del SMI. El Ministerio de Seguridad Social confirma que también respetará este equilibrio en 2020, de modo que la base mínima subirá este año a 1.108 euros”. Eso supondría un aumento de 58 euros al mes en las bases de cotización, cuantía sobre la que posteriormente hay que aplicar el porcentaje correspondiente de la cuota a la Seguridad Social. Ahora todo depende del nuevo ministro de Seguridad Social, José Luis Escriva.

Las subidas sucesivas del salario mínimo no ha estado exenta de controversias , ya que el BBVA Research calculó que el alza del SMI impidió el año pasado la creación de 45.000 puestos de trabajo. Por su parte, el Ministerio de Trabajo anterior, dirigido por Magdalena Valerio, descartó en un informe remitido a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que hubiera tenido consecuencias negativas para la creación de empleo, pero sí que hubiera podidollevar a la economía sumergida a trabajadores del sector agrícola o del hogar. CC OO, en cambio, realizó otro estudio en junio en el que señalaba que no había tenido consecuencias negativas.

Junto a esta subida del salario mínimo, el Consejo de ministros ha aprobado la subida de las pensiones en un 0,9% a los 11,1 millones de pensionistas y un incremento del 2% a los funcionarios públicos tal como se habían comprometido tantos los gobiernos de Rajoy como de Sánchez. No hubo acuerdo, en cambio, entre el Gobierno y sindicatos, por un lado, y la patronal por otro sobre la derogación del despido por ocho bajas médicas alternas durante dos meses. Pero la ministra Yolanda Díaz afirmó que el ejecutivo lo hará de todas formas por su cuenta y riesgo.

En el terreno de la Transición climática, el ejecutivo se ha comprometido a llevar a las Cortes un proyecto de ley que garantice alcanzar las emisiones netas cero no más tarde de 2050, impulsado para ello un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales con emisiones de 0 gramos de CO2 por kilómetro, un sistema agrario neutro en emisiones de CO2 equivalente, y un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatibles con la necesaria descarbonización de la economía y de la sociedad.

El Consejo de ministros acordó también traspasar a las Comunidades Autónomas un total de 103.000 millones de euros, un 5% más que las comunicadas inicialmente en 2019, siendo las regiones más favorecidas
porcentualmente Baleares (9,32%), Valencia (6,59%), Canarias (5,79%), Madrid /5,65%) y Cataluña (5,62%), mientras que bajan Cantabria (2,17%) y La Rioja (2,74%).

Finalmente el Ejecutivo ha requerido al Gobierno murciano que retire el llamado 'pin parental' a sus centros educativos, mediante el que se pretende que los padres de los alumnos tengan que expresar su consentimiento explícito para que sus hijos asistan a cualquier tipo de actividad programada por el centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios