Aplazado el juicio de la `reina de la coca´ por una intervención quirúrgica

Aplazado el juicio de la `reina de la coca´ por una intervención quirúrgica

martes 14 de enero de 2020, 11:02h
La Fiscalía pide para ella 25 años de prisión por vender presuntamente en 2014 más de 100 kilos de cocaína por unos 15 millones de euros que blanqueaba a través de transferencias a Panamá

El juicio contra Ana María Cameno, conocida como la 'reina de la coca', y otros 12 miembros de su organización de narcotráfico se ha aplazado debido a una intervención quirúrgica a la que se ha sometido la principal acusada, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El juicio debía haber comenzado este martes en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), si bien la Sala de lo Penal lo ha aplazado al próximo 10 de febrero al solicitarlo la defensa de Cameno, quien fue operada tan sólo unos días antes de la vista, según las fuentes consultadas.

La Fiscalía Antidroga pide para Cameno 25 años de prisión por vender presuntamente en 2014 más de 100 kilos de cocaína por unos 15 millones de euros que blanqueaba a través de transferencias a Panamá.

Está acusada de un delito contra la salud pública, otro de blanqueo de capitales y otro de tenencia ilícita de armas, los mismos a los que se enfrenta José Ramón Mora Parra, su pareja, para quien se solicitan 21 años de cárcel.

EL RESTO, ENTRE 4 Y 13 AÑOS DE CÁRCEL

Junto a ellos, se sentarán en el banquillo de los acusados otros 11 presuntos miembros de la organización de Cameno se enfrentan a penas que van de los cuatro a los 13 años de prisión, unos por delito contra la salud pública y otros por blanqueo.

Según el fiscal, Cameno y Mora Parra "disfrutaban de un alto nivel de vida" a pesar de que "no disponían de actividad económica real desde 2012". Habían adquirido distintos inmuebles y vehículos y disponían de dinero en efectivo, "extremos todos ellos de todo punto incompatible con la ausencia de ingresos". Usando el pseudónimo de 'Marta Sánchez', la conocida como 'reina de la coca' ocultaba su identidad para sus compras, entre las que se incluyen más de 50.000 euros en joyas.

El escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía Antidroga comienza su relato en noviembre de 2013, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que Ana María Cameno "continuaba desarrollando actividades encaminadas a la distribución y venta a terceros de cocaína".

Con este propósito, mantenía contactos regulares tanto con suministradores como con los encargados del transporte de la droga, mientras que Mora Parra se ocupaba de los pagos correspondientes a las ventas así como de los contactos con la red que garantizaría la ocultación de los fondos.

El escrito de acusación relata una serie de transportes y entregas de fardos de cocaína hasta llegar a más de cien kilos que los investigadores detectaron a través de vigilancias y seguimientos a lo largo de varios meses, operación que llevó a la detención de los miembros de la organización y registro de los vehículos e inmuebles de que disponían en varias provincias.

TRANSFERENCIAS A PANAMÁ

Para blanquear el dinero de la droga, Cameno y su pareja encargaron a una persona de confianza que contactara con David García Asenjo, quien "disponía de un entramado financiero y societario para facilitar la ocultación" de los fondos derivados de la venta de la droga y poder proceder a su lavado para integrarlos en el circuito legal, según la Fiscalía.

David García Asenjo y Guillermo Guadalix recurrieron a Jesús Gil Martín, quien contactó a su vez con José Miguel Artiles, director de la entidad Bandenia Banca Privada, para que hiciera la transferencia a Panamá del dinero de la organización de Cameno. Se da la circunstancia de que Bandenia está investigada en otro procedimiento abierto en la Audiencia Nacional en relación con el blanqueo de capitales procedente de actividades ilícitas como estafa, delitos contra la hacienda pública o narcotráfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios