'Ignorancia patética', 'irresponsable': Ayuso la lía al negar que la contaminación mata
Ampliar

"Ignorancia patética", "irresponsable": Ayuso la lía al negar que la contaminación mata

jueves 02 de enero de 2020, 10:50h
Los grupos de la izquierda aseguran sentir "bochorno", mientras que Defensa de la Sanidad Pública pide la dimisión y el Defensor del Paciente reclama a la fiscal general del Estado que "tome medidas" ante las declaraciones de la presidenta madrileña

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-IU) se han mostrado abochornados de la "ignorancia" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al decir que "nadie ha muerto" por contaminación en Madrid al no ser "real" la alarma para la salud pública.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha lamentado a través de Twitter que este asunto no se trata solo de una "ayusada más" sino que "rebasa la simple ignorancia para convertirse en un insulto". "Como presidenta de la región en la que mueren 14 personas al día por la contaminación, Ayuso sólo puede rectificar públicamente o dimitir", ha lanzado.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, Isa Serra, ha indicado que el pensamiento de Díaz Ayuso es "el más reaccionario sin complejos frente a los avances". "Insulta a miles de personas que mueren por contaminación. Ni tiene ni pretende tener respeto. Se jacta de despreciarlas", ha criticado.

En esta línea, la portavoz de IU en Madrid, Sol Sánchez, ha ironizado con que "nadie ha muerto de contaminación y el PP no es una organización mafiosa y criminal".

Desde el PSOE, el titular de Sanidad en la Cámara regional, José Manuel Freire ha tildado de "terrible y patética la ignorancia y la frivolidad" de Ayuso. Su compañero Modesto Nolla ha pedido a la dirigente autonómica que se informe "antes de hablar", algo que debe a los madrileños para "ahorrarles tanto bochorno".

"Lo de esta Presidenta es de bochorno diario... ?? No deja pasar ni el primer día del año. ¡Y este es bisiesto!", ha arremetido.

Por último, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha defendido "el primer ataque del año" contra la presidenta regional. "Les quedan más de 3 años por delante. Ánimo a los agitadores de la izquierda y sus altavoces mediáticos", les ha dicho.

CIUDADANOS SE DESMARCA DE AYUSO

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, se ha mostrado este jueves en desacuerdo con la afirmación de la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha reconocido que este asunto es "una emergencia climática".

En declaraciones a una emisora de radio recogidas por Europa Press, el portavoz de la formación 'naranja' ha indicado que no puede estar de acuerdo con las declaraciones de la presidenta porque escucha a los expertos que están asegurando que "hay un problema y que hay muertes por este tema".

"Creo que todos tenemos que ser bastante serios cuando hablamos sobre la contaminación, sobre las muertes que causa la contaminación y sobre todo poner soluciones. Desde la Comunidad se está intentando y vamos a seguir haciéndolo", ha zanjado Zafra.

DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA PIDE SU DIMISION

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si ésta no rectifica su negación sobre el vínculo entre la alta contaminación y una mayor mortalidad. "Los madrileños no nos merecemos a esta presidenta", defienden.

Desde la citada asociación han rechazado en un comunicado la declaración de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en las que indicó que "nadie ha muerto" por la contaminación y ha manifestado que sus actitudes "impiden avanzar en el control de los efectos sobre la salud" y favorecen "actuaciones irresponsables".

Según han indicado, la dirigente regional debe rectificar o sus palabras deberían conllevar la dimisión o remoción al frente de la Comunidad, ya que los madrileños no se "merecen" a esta presidenta.

Para la asociación, Ayuso ha actuado con "ignorancia o mala fe", ya que la relación entre contaminación y más muertes está "bien establecido desde hace mucho tiempo". Por ejemplo, según una investigación de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III publicada en octubre de 2018, la contaminación atmosférica ha causado casi 93.000 muertes prematuras en España durante la última década.

Para la organización, resulta "increíbe" que Ayuso haya realizado estas "declaraciones negacionistas" tras la reciente celebración de la Cumbre del Clima (COP 25) y los informes de la OMS y la ONU y de todas las sociedades científicas".

"Desgraciadamente son actitudes y declaraciones como los de Ayuso las que impiden avanzar en el control de los efectos sobre la salud de la contaminación y favorecen las actuaciones irresponsables que fomentan el cambio climático", aseguran.

También han defendido que "la relación entre la contaminación medioambiental y la mortalidad esta bien establecida hace mucho tiempo". "Las evidencias científicas existentes demuestran sin lugar a dudas que los elevados niveles de contaminantes en el aire atmosférico son responsables de numerosas enfermedades y de fallecimientos, en el mundo, en Europa y en la Comunidad", ha remarcado la asociación.

A su juicio, "el problema no es solo el desparpajo con el que Ayuso hace gala de su ignorancia o mala fe, sino que es la presidenta de una autonomía con el apoyo del PP y Ciudadanos que al callar se hacen corresponsables de ellas y de los negativos efectos sobre la salud que producirán".

Por otra parte, la Asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la fiscal general del Estado, María José Segarra, que "tome medidas" ante las declaraciones de Ayuso, ya que consideran que "ponen en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos por la omisión del deber de cuidar y promover públicamente la negación de un grave problema como la contaminación en la Comunidad de Madrid".

"Nos parece muy grave puesto que Ayuso no pondrá medidas para evitar muertes reconocidas por neurólogos. Es muy peligroso que alguien que tiene que tomar medidas tendentes a evitar perjuicios en la salud de los ciudadanos realice estas declaraciones", concluyen.

LOS ECOLOGISTAS LA TILDAN DE "IRRESPONSABLE"

La confederación Ecologistas en Acción ha tachado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "irresponsable" por decir que "nadie ha muerto" por contaminación en Madrid al no ser "real" la alarma para la salud pública.

Además, insistió en que hay que atajar la contaminación "poco a poco", subrayando que en Madrid se está "haciendo lo correcto para buscar "ciudades cada vez más verdes y limpias".

"Esto es gravísimo. La Comunidad de Madrid no puede estar en manos de personas tan irresponsables. En el Ayuntamiento de Madrid tampoco. Solo así se pueden entender las decisiones anti-Madrid Central de (el alcalde) José Luis Martínez-Almeida y (la vicealcaldesa) Begoña Villacís, a costa de la salud pública", ha lanzado esta asociación a través de su cuenta de Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios