www.cronicamadrid.com
Regalo de Reyes con Papá Noel y Elfo por medio
Ampliar

Regalo de Reyes con Papá Noel y Elfo por medio

lunes 30 de diciembre de 2019, 12:52h
Tiempo de regalos para todos. Tiempo de sueños cumplidos y esperanzas anheladas. Se pide a Papá Noel y a los Reyes Magos. Siempre hay intermediarios que llevan las cartas de un sitio para otro. Son los elfos o los pajes, que tanto sirven unos como los otros. Pedro Sánchez hizo públicos sus deseos y parece que se los concederán.

Lo que no pudo traer San Nicolás lo pueden traer Melchor, Gaspar y Baltasar. El líder del PSOE quería ser presidente constitucional y con mayoría parlamentaria dentro del año 2019. Así lo dijo y lo aseguraron desde la vicepresidenta en funciones al ministro de Fomento, también en funciones, y secretario de Organización del PSOE. No ha podido ser por las dudas y presiones del independentismo catalán encarnado en ERC.

La presidenta del Congreso fijó el día de los Santos Inocentes como la fecha que permitiría el primer debate de investidura. De haberse celebrado sin conseguir la mayoría absoluta de la Cámara, el candidato podría conseguir su objetivo 48 horas más tarde. Todo el calendario previsto por Pedro Sánchez y trasladado a Meritxell Batet dependía de un hombre encarcelado, Oriol Junqueras, y de una mujer, Consuelo Castro, máxima responsable de la Abogacía del Estado.

Con “Papá Noel “ por medio, el enrevesado laberinto jurídico-político en el que están metidos los dirigentes de nuestros partidos debía encontrar la salida siguiendo ese “hilo de Ariadna” que es la sentencia que Koen Lenaerts, el presidente del TJUE, hacía pública el 20 de diciembre: el líder de ERC era diputado electo desde el 13 de junio ( justo un ´dia después de terminar el juicio en el Tribunal Supremo ) por lo que tenía derecho a recoger su acta y gozar de la inmunidad parlamentaria.

Ni el ir y venir de ese “elfo” con barba y coleta que es Pablo Iglesias consiguió los votos activos del sí o los pasivos de la abstención por parte de los republicanos catalanes. Su portavoz, Gabriel Rufián, se sentaba a negociar pero exigía que la Abogacía del Estado se pronunciara y ésta, con su plazo máximo para hacerlo puesto en el cinco de enero, ha esperado hasta el lunes 30 para dar a conocer su veredicto. Junqueras puede y debe recoger su acta de euro y ejercer como tal, pero al mismo tiempo el Tribunal Supremo debe tomar las medidas necesarias para que cumple la pena que s ele ha impuesto. La cuadratura del círculo o la serpenteante interpretación de las leyes.

Si con ese regalo de Reyes le basta a Junqueras para dejar que Sánchez se convierta en presidente electo puede que en la noche de los regalos pueda que el socialista se encuentre con el mayor de ellos en el Palacio de La Moncloa. Sin que los problemas jurídicos y políticos para ambos se hayan terminado. Tendrá que decidir el Supremo y el informe de la Abogacía del Estado es sólo una parte de los escritos sobre los que deben deliberar los magistrados que formaron el tribunal, con Manuel Marchena a la cabeza. Y sus plazos son más amplios. La sombra del juez Llarena es alargada y en Estrasburgo están acostumbrados a las peticiones de todo tipo que les hacen los 28 países miembros de la Unión Europea.

Con investidura aprobada tendremos el primer gobierno de coalición de nuestra moderna democracia. Será el segundo de los problemas, con un vicepresidente encargado de contentar socialmente a unos, y otra u otras dos vicepresidentas encargadas de contentar a otros. Un experimento que ya se ha ensayado en Europa varias veces y que en España asusta a la izquierda casi tanto como a la derecha. Basta con escuchar a los portavoces oficiales y oficiosos de unos y otros.