La Mancomunidad del Este no recogerá residuos desde el lunes y apleará a la Justicia

La Mancomunidad del Este no recogerá residuos desde el lunes y apleará a la Justicia

jueves 26 de diciembre de 2019, 13:19h
Piden al Consistorio de la capital que acepte su solicitud de llevar los residuos a la planta de Valdemingómez debido a la situación de "excepcionalidad y emergencia" por la que pasan

Un total de 31 municipios del Corredor del Henares, que suman 750.000 habitantes pertenecientes a la Mancomunidad del Este, dejarán de recoger las basuras de sus ciudadanos desde el lunes, 30 de diciembre y recurrirá a la Justicia si finalmente el Ayuntamiento de Madrid no acepta recibir sus residuos en la planta de tratamiento de Valdemingómez.

Así lo ha afirmado esta mañana en una rueda de prensa tras una reunión de la Mancomunidad su presidente y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, quien ha "rogado y pedido de la forma más sincera y humilde posible" al Consistorio matritense que acepte su solicitud debido a la situación de "excepcionalidad y emergencia" por la que pasan.

Rodríguez Palacios ha vuelto a recordar la situación por la que pasan, explicando que el vertedero de Alcalá ha acabado su vida útil y la planta de Loeches no estará lista hasta 2021 debido a unos retrasos provocados por la adaptación a la nueva normativa europea y el complejo proceso de expropiación de los terrenos.

Además, ha señalado que en 2016 ya no dejaron que entraran residuos de privados en el casi colmatado vertedero de Alcalá, lo que supuso 40.000 toneladas al año. "Hablamos de que ganamos un año de vida útil para este vertedero. Por lo tanto es falso que no se han tomado medidas enérgicas", ha subrayado.

También ha indicado que valoraron otras alternativas, que finalmente resultaron inviables por cuestiones técnicas, como la reapertura del vertedero Rendija o la habilitación de vertedero privados. Asimismo se pensó en utilizar el vaso ya terminado de Loeches, "pero no está diseñado para verter directamente y cuando se pidió a la Comunidad, respondió que se tarda dos años en tramitar esa utilización".

El presidente de la Mancomunidad ha destacado que la Consejería de Medio Ambiente les ha comunicado en varios ocasiones que la opción "contrastada, más viable e idónea" es la planta de Valdemingómez. Y tras el intento también fallido de llevar las basuras del Este al Ecoparque de Toledo, la única opción es la madrileña, agradeciendo los contactos mantenidos con la Junta de Castilla-La Mancha.

Por ello, si no les dan una respuesta lo antes posible, Rodríguez Palacios ha alertado de que mañana viernes termina la vida útil del vertedero de Alcalá y que el 28 de diciembre a las 10 horas se cancela la entrada de basuras, por lo que se activa "una situación de excepcionalidad y emergencia que nunca antes ha ocurrido en esta región".

No obstante, han construido en el último mes y medio una instalación auxiliar para realizar un triaje y tratamiento de basuras, que podría recoger durante dos días más las basuras de los 31 municipios. Pero sin respuesta afirmativa de Valdemingómez, a partir del lunes 30 ya no podrían recoger la basura de sus municipios, a un día de Nochevieja y una semana de la festividad de Reyes, fechas en las que se suelen generar muchos residuos.

El presidente de la Mancomunidad además ve idóneo depositar los residuos en Valdemingómez durante un año porque esa planta de tratamiento es la más moderna de la región y se podría reutilizar el 30 por ciento de las basuras que ahora se entierran en Alcalá.

"Somos una comunidad autónoma, somos vecinos, el medio ambiento no entiende de términos municipales. Parece mentira que estemos con una discusión de términos municipales y no una gestión más amplia de los residuos", ha manifestado.

RECURSO A LA JUSTICIA

Ante esta posibilidad, la Mancomunidad del Este ha convocado una reunión extraordinaria el día 30 para tomar la decisión de pedir amparo a la Justicia ordinaria. Por ello, el regidor complutense quiere "redoblar el ruego" al Ayuntamiento de Madrid para que acepten su propuesta de Valdemingómez.

De hecho, ha agradecido las declaraciones de los últimos días del alcalde de la capital y de la presidenta regional, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, favorables a esta alternativa y que "están haciendo un papel serio" del que espera "soluciones".

En plena rueda de prensa, Rodríguez Palacios ha recibido una llamada de su homólogo en Madrid, según ha apuntado a los medios, que trataba sobre este tema, en concreto, de cuestiones técnicas relativas a que sea posible la opción de Valdemingómez.

Preguntado por si ha hablado con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que se opone a esta alternativa y es su principal obstáculo, Javier Rodríguez Palacios, solo ha dicho que siempre se ha ofrecido a hablar con todo para explicarles la situación por la que viven, pero que "algunos lo han aceptado y otras no".

También ha agradecido la postura común de los 31 representantes de los municipios de la Mancomunidad y de sus funcionarios, "que están trabajando a la máxima velocidad posible".

"Los ayuntamientos estamos tremendamente intranquilos. En Madrid hay un vacío competencial en esta materia que no ocurre en otras comunidades. Pero no es el momento de hacer reproches, sino que avancemos juntos hacia una mejor gestión de los residuos y formar una gran pacto en esta Comunidad para que esto se va a repetir en otros lugares de la región", ha advertido.

Y aunque el primer edil de Alcalá ha señalado que cree en la lealtad institucional y no ha querido criticar directamente a la Comunidad, "hoy no es el momento", ve necesario que el Gobierno regional tome cartas en este asunto, "como hacen otros gobiernos autonómicos". En este sentido, ha apuntado que en otros lugares como Valencia tienen órganos de intermediación para evitar este tipo de problemas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios