www.cronicamadrid.com
`Hackeo´ en Bicimad: Los datos de los usuarios al descubierto
Ampliar

`Hackeo´ en Bicimad: Los datos de los usuarios al descubierto

viernes 13 de diciembre de 2019, 11:04h
Los datos de usuarios de Bicimad quedaron expuestos al autor de este acto delictivo en seis estaciones de este servicio, aunque ea ningún caso se ha producido acceso a las transacciones bancarias

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha denunciado ante la Policía Nacional el ataque informático a seis estaciones de Bicimad, sin que este haya podido acceder a transacciones bancarias, han informado fuentes municipales a Europa Press.

Fue el pasado lunes cuando seis bases del servicio público de la bicicleta fueron atacados. Los datos de usuarios de Bicimad quedaron expuestos al autor de este acto delictivo; podría haber tenido acceso a nombre, apellido e información del saldo disponible en la tarjeta de usuario, pero en ningún caso se ha producido acceso a las transacciones bancarias realizadas.

Tal y como han avanzado varios medios, ya se han tomado medidas para eliminar posibles vulnerabilidades en el sistema de forma inmediata. Se han puesto en marcha los protocolos para garantizar la seguridad de los datos de los usuarios.

Por esta razón, se ha activado un proceso de seguridad que consiste en apagar las comunicaciones del sistema y los usuarios están teniendo incidencias con el servicio desde el pasado miércoles por la mañana. Hasta que finalice este procedimiento, que durará aproximadamente una semana, los usuarios podrán seguir utilizando Bicimad, pero no se realizarán recargas de saldo, ni se podrá actualizar el mismo ni se podrán crear altas nuevas.

Los terminales de las bicicletas ya fueron hackeados una semana después de su puesta en marcha, en junio de 2014, para colocar un video de contenido sexual. En septiembre de 2017 también se manipuló la nueva app que se lanzó.

A medida que se produzcan novedades sobre este proceso, EMT actualizará puntualmente la información relativa a la resolución de la incidencia a través de sus diferentes canales de comunicación.

MAS MADRID Y PSOE PIDEN EXPLICACIONES AL GOBIERNO MUNICIPAL

Los grupos municipales de PSOE y Más Madrid han pedido este viernes explicaciones al gobierno municipal por el ataque informático a Bicimad, así como han incidido en la necesidad de llevar a cabo controles informáticos.

Para la edil de Más Madrid Esther Gómez, esto demuestra que "cada vez que Bicimad cae en manos del PP, lo destroza", y ha indicado que ya hubo un 'hackeo' durante la Alcaldía de Ana Botella. En este punto ha señalado que durante el mandato de Manuela Carmena sí "se pusieron medidas para prevenirlo".

"Solo en el equipo de Carmena se hizo. Si no realizas las operaciones oportunas corres un riesgo. Se pasaron auditorías de hasta 43 elementos del sistema", ha expresado.

Desde el PSOE, Alfredo González ha hecho mención a que se ha enterado por la prensa de este ataque y que hubiera "preferido" tener la información "días antes". Ha llamado a reforzar los controles informáticos de la EMT" y a tener "la máxima transparencia para poder conocer situaciones como esta".

Asimismo, ha asegurado que su formación pedirá explicaciones al respecto el próximo consejo de administración de EMT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios