200 contratos con cláusula 1% amenazan el horizonte judicial de Aguirre
Ampliar

200 contratos con cláusula 1% amenazan el horizonte judicial de Aguirre

miércoles 11 de diciembre de 2019, 13:32h

Estos contratos, investigados en la `trama Púnica´, habrían servido para financiar actos del PP. El Gobierno madrileño asegura que no hay constancia de facturas presentadas por los contristas, mientras que Ayuso reitera su confianza en la expresidenta madrileña. Desde C,s avisan que no pasarán "ni una"

La Comunidad de Madrid ha detectado cerca de 200 contratos de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda relacionados con la trama 'Púnica' que supuestamente sirvieron para financiar actos del PP de Madrid entre 2009 y 2013.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del grupo parlamentario de la Asamblea Unidas Podemos Izquierda Unida, que solicitó información de este tipo de contratos públicos en una pregunta escrita remitida al Gobierno regional. En la respuesta, el Gobierno regional menciona cerca de 200 contratos con la cláusula del 1 %, que obligaba a la emprea adjudicataria a pagar ese porcentaje de la cantidad de la obra en concepto de publicidad y a contratar para ello a un empresario que colaboraba con el partido para desviar el dinero.

La mayoría de estos contratos están vinculados a obras en carreteras autonómicas. Además, algunos de ellos están relacionados directamente con la empresa Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte) que fue extinguida en el año 2011.

El Ejecutivo madrileño reconoce en su respuesta que no existe constancia de facturas presentadas y pagadas por los contratistas, que contuvieran la cláusula del 1 %.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el'caso Púnica' estima que la caja B del PP madrileño se nutrió de varios millones de euros públicos bajo la supervisión de la expresidenta Esperanza Aguirre y mediante varios mecanismos, uno de ellos el de la cláusula del 1 %. Así consta en el auto de imputación de Aguirre, donde señala que esa cláusula se introdujo en contratos de ocho consejerías, como la de Sanidad, y da una cantidad total aproximada de cinco millones de euros desviados de esta forma entre 2006 y 2008. En esta causa figuran como investigados, además de Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes.

AYUSO DICE QUE NOVE "ABSOLUTAMENTE NADA NUEVO" Y REITERA SU CONFIANZA EN AGUIRRE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que no ve "absolutamente nada nuevo" en los contratos con cláusulas del 1 por ciento para publicidad y, aunque ha rechazado poner "la mano en el fuego" por nadie, sí ha reiterado su confianza en la expresidenta Esperanza Aguirre "mientras se demuestre lo contrario", igual que hará "con cualquier persona que se tenga que enfrentar a un procedimiento judicial".

Ayuso ha hecho hincapié en que considera "mucho más noticiable que se guarde información en cajas fuertes como están haciendo en los ERE de Andalucía", algo que "ya contrae unas condenas concretas y que se sabe cuanto dinero se ha malversado".

"Me parece que no es ni comparable, ni necesario, que todos los días me tengan que preguntar por temas que, además, poco tengo yo que ver", ha manifestado la dirigente autonómica a la entrada del acto de presentación de 'Madrid Content City', en declaraciones a los medios.

Ayuso ha recordado que lleva "muchos años oyendo a hablar de lo mismo" y lo que hay es "un proceso judicial abierto" sobre el que ella no tiene "nada que decir".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha asegurado que van a estar "siempre ofreciendo colaboración ante cualquier requerimiento" que se les pueda hacer por parte de la Justicia "de documentación de cualquier tipo". "Hablamos de un tema que es siempre lo mismo y que siempre aparece en momentos oportunos", ha insistido.

En este sentido, ha defendido que desde el Gobierno regional lo que están haciendo es "bajar impuestos, trabajar por todos los madrileños, centrarse en lo importante que es la situación económica del país, dar estabilidad y sobre todo condenar situaciones que se están produciendo gravísimas".

Esa es su preocupación como presidenta porque la situación es mucho más importante que cuando un juzgado pide un papel y se le ofrece. "Desde luego lo que ha ocurrido con los ERE de Andalucía y lo que queda por saber es todavía peor. Me parece inaudito que siempre estemos equiparando los casos de un tema concreto de hace no se cuantos años, que cada vez que me lo preguntan tape todo lo demás", ha apostillado.

AGUADO: NO PASAREMOS "NI UNA"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que los cerca de 200 contratos de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda relacionados con la cláusula del 1 por ciento que investiga el juez del 'caso Púnica' no afectarán a su Gobierno de coalición porque son cuestiones que pertenecen a otras etapas aunque ha avisado de que no van a pasar "ni una".

En declaraciones a los periodistas tras visitar el sistema de recuperación de energía en la estación de La Peseta, al ser preguntado a este respecto y por una reflexión sobe la trama 'Púnica', Aguado ha reivindicado que desde el primer minuto que Ciudadanos llegó a la Asamblea mostraron su compromiso en materia de regeneración y lucha contra la corrupción "que ha afectado gravemente a la Comunidad de Madrid".

"A diferencia del Gobierno de Susana Díaz que guardaba sobres lacrados en una caja de seguridad y no puso en conocimiento de la Fiscalía los asuntos relacionados con el ERE nosotros vamos a hacer lo contrario, que es proyectar luz y poner taquígrafos en todo lo que hagamos", ha aseverado.

Asimismo, como Gobierno regional ha asegurado que exigirán responsabilidades "hasta el final" para demostrar que han llegado al Ejecutivo autonómico para "seguir apostando por la regeneración y poner coto a la corrupción, no solo exigiendo dimisiones sino cambiado las leyes para que esto no pueda volver a suceder".

FIGURA DEL DENUNCIANTE Y ELIMINACIÓN DE AFORAMIENTOS

En este punto, ha incidido en poner en marcha la figura del denunciante de corrupción política y en eliminar los aforamientos "para que no haya ciudadanos de primera ni de segunda".

"Hay que recuperar la confianza de los madrileños que en los últimos años se ha perdido. Vamos a poner punto y final a las sospechas y tramas de corrupción que lamentablemente hemos vivido todos. Son casos que afectan a años anteriores pero en este Gobierno no vamos a pasar ni una. Todo lo que caiga en nuestras manos que sea susceptible de llevar a la Fiscalía lo vamos a trasladar", ha lanzado.

Sobre a si este asunto puede poner en peligro el Gobierno de coalición, ha indicado que se tratan de problemas que afectan a otras etapas y otros gobiernos y que seguirán apostando por la transparencia.

Por su parte, el consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha explicado que se trata de una respuesta a una pregunta formulada por Izquierda Unida a la que han respondido con el número de contratos y que hay una investigación abierta y estarán a la espera de lo que determinen los juzgados.

MAS MADRID PIDE LAS COMPARECENCIAS DE ALMEIDA Y CARABANTE

El Grupo Parlamentario de Más Madrid ha registrado este miércoles las peticiones de comparecencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la comisión de Presidencia, y la de su concejal delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, en la de Transporte.

Lo han hecho tras conocerse hoy que existen unos 200 contratos de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda del Gobierno de la Comunidad de Madrid relacionados con la trama Púnica, que supuestamente sirvieron para financiar actos del PP de Madrid entre 2009 y 2013 con cláusulas del 1 por ciento.

Más Madrid ha recordado que por entonces Almeida era secretario general del Consejo de Gobierno y Borja Carabante era director general de carreteras de la Comunidad, por el que supuestamente pasaban todos los pliegos del 1 por ciento.

"Hoy hemos conocido que los años más duros de la crisis, el PP aplicaba unas mordidas de hasta el 1 por ciento en 200 contratos, tres millones de euros que tenían que ir para reparar carreteras, instalar protecciones para motoristas o para políticas activas de vivienda acabaron para que el PP concurrieran dopados a las elecciones", ha señalado el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

Para el dirigente errejonista, este caso "pone en evidencia que no existe un viejo PP y un nuevo PP". "El Partido Popular es en sí mismo un escándalo de corrupción andante y que es urgente para limpiar instituciones y regenerar las políticas el PP tiene que pasar a la oposición", ha esgrimido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios