Piden 23 meses de cárcel para Isa Serra por desórdenes públicos en un desahucio de 2014

Piden 23 meses de cárcel para Isa Serra por desórdenes públicos en un desahucio de 2014

miércoles 11 de diciembre de 2019, 12:49h
La Fiscalía también acusa a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de atentado, lesiones y daños. Por su parte Serra critica que el MInisterio Público "asuma directamente la acusación policial"

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 23 meses de prisión para la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra Sánchez, por la presunta comisión de delitos de desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños en relación a su participación en un desahucio en 2014.

En el escrito de acusación, el fiscal reclama a la parlamentaria regional 5.250 euros en concepto de indemnización. El representante del Ministerio Público aprecia que en este caso concurre la circunstancia atenuante como "muy cualificada" de dilaciones indebidas.

Los altercados a los que se refiere la causa se produjeron con motivo de un desahucio de una persona discapacitada en la calle Tribulete, situado en Lavapiés. Cuatro personas fueron detenidas entonces por desobediencia y resistencia a la autoridad.

El pasado noviembre, el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) concluyó la investigación y dio traslado a las partes para que formularan escrito de acusación o de sobreseimiento.

SERRA CRITICA QUE LA FISCALIA "ASUMA DIRECTAMENTE LA ACUSACION POLICIAL"

Serra, por su parte, ha criticado que la Fiscalía "asume directamente la acusación policial" y pida para ella 23 meses de prisión la presunta comisión de delitos de desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños en relación a su participación en un desahucio en 2014.

"Es increíble que me entere por los medios, porque no me ha llegado el escrito de acusación. Me piden 23 meses de cárcel por manifestarme contra un desahucio de una persona por discapacidad en Lavapiés. La Fiscalía asume directamente la acusación policial y pide la condena por delitos por desórdenes, atentado a la autoridad, lesiones y daños. Ya he dicho en numerosas ocasiones que es falso, que me manifesté pacíficamente y estoy orgullosa de haberlo hecho", ha respondido en redes sociales.

La diputada de Podemos ha señalas que con estas actuaciones judiciales "se trata de criminalizar a quienes defienden derechos como la vivienda. "No solo yo, sino que hay muchísimas personas siendo juzgadas por lo mismo. Tiene que ver con sostener las políticas de especulación sobre la vivienda, que ponen por delante el interés de los fondos buitre frente al derecho a tener un techo, las que hacen que al día 17 familias sean desahuciadas. Y para ello hace falta criminalizar a quienes cuestionan esas políticas", ha esgrimido.

EL RELATO DE LOS AGENTES

Según el relato, el 31 de enero de 2014, en virtud de la Orden de Servicio de la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid, se estableció un dispositivo de seguridad, acompañando a la Comisión Judicial cuya actuación tenía por objeto dar cumplimiento al Auto del Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid, consistente en un Procedimiento de Ejecución Forzosa del Laudo 746/2013.

Formaban parte de dicho operativo dos Policías Nacionales así como 17 agentes de la Policía Municipal "que estaban debidamente uniformados y en el ejercicio de sus funciones".

Sobre las 7:30 horas quedó establecido el cordón de seguridad entre la calle Mesón de Paredes y la calle Tribulete de Madrid, "apareciendo en ambos puntos grupos de personas en un número inicial aproximado de 50", que decían pertenecer a la plataforma Stop Desahucios, y que comenzaron a increpar a los agentes con gritos tales como "este desahucio lo vamos a parar", al tiempo que les proferían insultos y les empujaban.

Cuando finalizó la práctica de la diligencia judicial, esto es, sobre las 12:00 horas Isabel Serra "que realizaba funciones de liderazgo de los grupos de protestas", en unión de otras personas procedieron a sentarse en la calle cuando abandonaban el lugar coches policiales para impedirles que pudieran salir y con una actitud violenta comenzaron a insultarles con frases tales como "hijos de puta, asesinos, vergüenza me daría ser policía".

Esta acción se hizo, a criterio de la Fiscalía, "puestos de común acuerdo, amparados en la fuerza del grupo, con el fin de atentar contra la paz pública y el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, con absoluto desprecio hacia la autoridad que representaba la fuerza policial". El escrito de acusación recuerda que al tiempo que escupían a los agentes, también les lanzaron botellas, piedras, adoquines, tiestos, macetas, "y otros objetos contundentes como papeleras".

Durante estos enfrentamientos llegaron incluso a abrir un portón de la furgoneta en marcha cuando se encontraban en su interior agentes de la Policía Municipal que intentaban abandonar el lugar, causando daños a dos de los vehículos policiales.

La propia Isabel Serra dirigiéndose a una agente de la Policía Municipal le gritó "eres una cocainómana", "mala madre, hija de puta, con todo los que hemos luchado las mujeres contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros".

En el transcurso de los hechos, la acusada junto a otras personas empujó "violentamente" a la fuerza actuante para impedirles que abandonaran el lugar, "al tiempo que les lanzaban objetos contundentes".

De hecho una agente de la Policía Municipal que sufrió lesiones como consecuencia de los impactos de los objetos que le arrojaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios