www.cronicamadrid.com
Huelga de 24 horas en la EMT, respaldada por trabajadores de Metro
Ampliar

Huelga de 24 horas en la EMT, respaldada por trabajadores de Metro

martes 03 de diciembre de 2019, 11:08h
Se han fijado unos servicios mínimos del 50% en esta nueva jornada de protesta para reclamar más personal. Además, la sección sindical de Solidaridad Obrera en Metro de Madrid ha convocado también una huelga de 24 horas en el suburbano

La huelga de 24 horas prevista por los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital arranca este martes en plena celebración de la Cumbre del Clima y contará con unos servicios mínimos del 50 por ciento.

Este mismo día, la sección sindical de Solidaridad Obrera en Metro de Madrid ha convocado también una huelga de 24 horas en el suburbano para apoyar el paro convocado por el comité de empresa de la EMT, de cara a reforzar la unidad de acción para la defensa del transporte público.

Por su parte, desde el Ayuntamiento han confirmado que los servicios mínimos que se prestarán se marcan en un 50 por ciento, según fuentes municipales.

CONCENTRACION EN CIBELES

Aproximadamente medio millar de trabajadores en huelga de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), 800 según los sindicatos, se han concentrado este martes en Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, reclamando más personal y que el Gobierno municipal se siente a negociar con ellos.

"Si no hay negociación mantendremos las jornadas de huelga", ha confirmado a la prensa Elías Calderón, miembro del comité de huelga. Hasta el momento son tres las peticiones que han hecho mediante registro al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, solicitando una reunión urgente, ninguna contestada.

Desde el comité de empresa aseguran que nunca se habían encontrado con un Gobierno, con independencia de su color político, que "permita que los usuarios estén sufriendo una huelga y ni siquiera hayan tratado de negociar".

"NO PEDIMOS NADA, NUESTRO CONVENIO ESTÁ FIRMADO"

"No pedimos nada. Nuestro convenio colectivo está firmado hasta el 31 de diciembre del año que viene y no tenemos un problema con él, aunque traten de confundir con eso. Queremos que entre personal para prestar los servicios que nos encomienda el Consorcio", ha explicado Calderón.

La protesta ha sido secundada entre pitidos al Gobierno, lemas como 'Almeida mentiroso' o 'El PP quiere privatizar la EMT', con villancico incluido.

Según el comité de empresa, el seguimiento de la huelga sería de un 95 por ciento de la totalidad de la plantilla y de un cien por cien si se tiene en cuenta a conductores y talleres, el groso de la plantilla de 7.000 personas. Elías Calderón ha trasladado que nunca había visto una movilización en la EMT "con tanta gente concienciada", ni cuando se trataba del convenio colectivo.

Calderón ha indicado que el gerente de la EMT sí se reunió con ellos pero "no para negociar sino para pedir que se desconvocara la huelga". Consideran los trabajadores en huelga que es una "irresponsabilidad" la mostrada por el Gobierno municipal al no sentarse a negociar. "Y más entrando en esta semana (con la Cumbre del Clima) porque no queríamos llegar aquí", ha asegurado.

PARO PARCIAL DESPUES DEL PUENTE

Por otro lado, el comité de empresa ha convocado un paro parcial de dos horas por turno después del Puente de la Constitución que finalmente será el 11 diciembre y un nuevo paro de 24 horas para el día 13 de ese mes, según informaron Europa Press fuentes sindicales.

Así, los sindicatos redoblan su apuesta por la movilización en plena Cumbre por el Clima como fórmula para lograr sus reivindicaciones. Desde el comité de empresa, han recordado que piden que se contrate personal "suficiente" y han denunciado la "falta de conductores" que hace que se ofrezca un "peor servicio" a los ciudadanos.

HUELGA "INJUSTIFICADA" PARA ALMEIDA

Tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, han reiterado en diversas ocasiones que esta huelga es "injustificada" y han cargado contra los "tintes políticos" de la misma.

El regidor ha preguntado también "a qué responde la huelga", pues se ha contratado a 90 conductores, "45 más de los que tenía previsto el anterior equipo de Gobierno", y en el próximo año se contratarán a 250 conductores para la EMT.

También criticó que el pasado jueves, en la reunión entre gobierno municipal y comité de empresa, este último "se levantara de la mesa" para, a continuación, convocar dos días adicionales de huelga.

"Invito a la reflexión. No sabemos qué le reclaman a este equipo de Gobierno, pero sí el daño que le pueden hacer a la ciudad de Madrid", manifestó entonces.

REFUERZOS DE TRANSPORTE

Por su parte, la Comunidad de Madrid reforzará en un 33 por ciento el servicio de Metro en la línea 8 para facilitar el acceso a las más de 20.000 personas que se prevé que asistan a la Cumbre del Clima, que se celebra en Ifema hasta el 13 de diciembre.

Según detallaron fuentes de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, el incremento del servicio se concentrará los días laborables desde las 8.30 horas de la mañana, con hasta un 17 por ciento más de trenes.

A partir de las 9.30 horas, el aumento alcanzará el 20 por ciento y, por la tarde, habrá hasta un 25 por ciento más. Los días festivos y el fin de semana, el incremento del servicio comenzará a las 9.00 horas, con un 33 por ciento más, y, a partir de las 19 horas, un 25 por ciento más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios