www.cronicamadrid.com
Destrozan el memorial ciudadano de la cárcel de Carabanchel inaugurado hace dos días

Destrozan el memorial ciudadano de la cárcel de Carabanchel inaugurado hace dos días

lunes 02 de diciembre de 2019, 12:03h

El memorial inaugurado en el undécimo aniversario del derribo del antiguo penal, contenía el nombre de 550 presos antifranquistas que habían estado en esta prisión

Un trozo de cartón y una brida es lo único que queda del memorial de la cárcel de Carabanchel, instalado el sábado y sufragado por las aportaciones voluntarias de las vecinas y vecinos de la zona y de otros lugares de Madrid, así como por las asociaciones memorialistas, con los nombres de los 550 presos por luchar por la libertad de los 1.700 previstos.

La idea era ir ampliándolo hasta completarlo según se fueran consiguiendo los fondos necesarios y permanecería instalado hasta que el Ministerio del Interior decida construir el Centro de la Memoria que se reclama.

Sin embargo, dos días después del undécimo aniversario del derribo de la cárcel, la valla del antiguo penal ha amanecido así. La Plataforma Ciudadana por el Centro de la Memoria Cárcel de Carabanchel se ha quedado "sin palabras" mientras que en Más Madrid la concejala Esther Gómez ha lamentado que este acto vandálico "sea la tolerancia a la recuperación de la memoria de los que fueron encarcelados en Carabanchel durante la dictadura" porque "así no se construye ciudad ni democracia".

La edil de Más Madrid Estrella Sánchez, también presente en el acto del sábado, ha trasladado a Europa Press que se ha desayunado en el camino hacia el acto institucional por el aniversario de la Constitución con el hecho de que las placas instaladas en la valla "con tanto esfuerzo por vecinos y colectivos de memoria" han sido arrancadas.

"Es una gran falta de respeto y prueba de que esta democracia y esta Constitución que hoy estamos celebrando en la Puerta del Sol todavía le queda mucho camino. No sabemos respetar los deseos de todas las partes. Parece que una parte tiene que estar siempre olvidada y escondida. Es una triste pena pero seguiremos trabajando y recabando fondos para colocar esas placas. Por justicia y memoria", ha declarado la edil.

El memorial era la respuesta ciudadana al 'no' del actual Gobierno municipal: la antigua cárcel de Carabanchel se queda sin el memorial acordado por el Comisionado de la Memoria Histórica, compuesto por representantes de todas las formaciones políticas en la pasada legislatura, después de que la Inversión Financieramente Sostenible (IFS) para erigirlo haya caído del proyecto de presupuestos.

NOMBRES DE 550 PRESOS ANTIFRANQUISTAS

Los nombres de "los 550 presos por luchar por la libertad de los 1.700 previstos" se erigen en un memorial alternativo, costeado por la ciudadanía, en la antigua cárcel de Carabanchel cuando se cumple el undécimo aniversario del derribo del penal, ha informado la Plataforma Ciudadana por el Centro de la Memoria Cárcel de Carabanchel.

El memorial alternativo ha sido costeado por las aportaciones voluntarias de las vecinas y vecinos de la zona y de otros lugares de Madrid, así como por las asociaciones memorialistas. Se irá ampliando hasta completarlo según se vayan consiguiendo los fondos necesarios y permanecerá instalado hasta que el Ministerio del Interior decida construir el Centro de la Memoria que se reclama.

Es la respuesta ciudadana al 'no' del actual Gobierno municipal: la antigua cárcel de Carabanchel se queda sin el memorial acordado por el Comisionado de la Memoria Histórica, compuesto por representantes de todas las formaciones políticas en la pasada legislatura, después de que la Inversión Financieramente Sostenible (IFS) para erigirlo haya caído del proyecto de presupuestos.

El ahora instalado se encuentra en la valla del recinto carcelario. Enumera "los primeros 550 nombres, de los más de 1.700, de expresos y expresas que por luchar por la libertad pasaron por esta cárcel"."Es un desagravio frente al vergonzoso desmantelamiento y destrucción perpetrados por el equipo municipal presidido por el alcalde José Luis Martínez-Almeida del memorial de las personas fusiladas ante la tapia de cementerio del Este por el franquismo en la posguerra", señala la plataforma.

Once años después de que la antigua cárcel fuera derribada según lo dictaminado por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, "el enorme solar permanece como testimonio vergonzante de la esterilidad de ese atentado contra el patrimonio colectivo y contra la memoria democrática", destaca la plataforma en un comunicado.

Recuerdan que la cárcel de Carabanchel "fue construida entre 1940 y 1944 por mano de obra esclava de presos políticos como nodo central del sistema penitenciario de la dictadura, tanto para presos políticos como para otras víctimas de la represión franquista: homosexuales, presos sociales o insumisos, entre otras formas de disidencia".

Dos son las principales reclamaciones largamente reiteradas por la ciudadanía, un hospital de referencia para los distritos de Latina y Carabanchel, "que con medio millón de habitantes carecen de ese servicio básico o son insuficientemente atendidos en el militar Gómez Ulla", y "el Centro de Memoria, que haga justicia al lugar y a su historia durante los largos años del franquismo".

LO QUE PROPONÍA EL COMISIONADO

El Comisionado de la Memoria Histórica proponía la instalación de placas a 32 personas o colectivos, entre las que se encontraba una dedicada a los represaliados de la dictadura franquista debido a su orientación sexual en el memorial que se construirá en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, emblema de la represión franquista.

La placa se circunscribía al catálogo de una quincena de 'Lugares de Memoria' por sus peculiaridades físicas y simbólicas, entre los que incluían las cárceles de Carabanchel, Ventas, Torrijos, Porlier, Modelo y Yeserías.

De la cárcel de Carabanchel exponían que muchas personas relevantes pasaron por este centro penitenciario, que cerró sus puertas en 1998, y proponían la colocación de algún elemento suficientemente visible que permitiera dar a conocer la "existencia en aquel lugar del centro penitenciario, su historia, algunos testimonios de los que allí sufrieron condena y movimientos populares surgidos en torno al penal".

En el pasado Pleno, el grupo municipal de Más Madrid lamentó que el memorial de la cárcel de Carabanchel se haya caído del presupuesto siendo sustituido por "dos camiones" para transportar caballos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios