www.cronicamadrid.com
Consumo alerta de una nueva forma de estafa en electricidad y gas

Consumo alerta de una nueva forma de estafa en electricidad y gas

viernes 29 de noviembre de 2019, 11:01h
Esta oficina ha detectado un nuevo 'modus operandi' de comerciales de determinadas empresas cuya finalidad es conseguir contratos de gas o electricidad para otras compañías

La Oficina de Consumo de Móstoles ha detectado, gracias a las denuncias de los vecinos, un nuevo 'modus operandi' de comerciales de determinadas empresas cuya finalidad es conseguir contratos de gas o electricidad para otras compañías.

Concretamente, se hacen pasar por personal de la empresa ya contratada para simular una oferta de bajada de facturación en su actual servicio, cuando en realidad suscriben uno nuevo.

"Es de suponer que muchos consumidores aceptan dicha rebaja sin reparar en que realmente los comerciales no son de su propia compañía", según han detallado desde el Consistorio, que califican esta práctica de "estafa".

La novedad reside en que, con el fin de dejar constancia de la contratación y evitar que este pueda anularse por falta de consentimiento, son los propios comerciales quienes van indicando al consumidor que recibe la llamada para la confirmación lo que deben responder ante las preguntas de la persona al otro lado de la línea.

Estas se hacen de forma rápida, aprovechando que la persona está más atenta a las indicaciones del comercial que a comprender el contenido de las mismas, por lo que finalmente queda formalizado el contrato con la validez suficiente que permite la normativa.

La "sorpresa" llega cuando el consumidor se da cuenta de que no se trata del cambio de facturación a la baja que esperaba en su compañía, sino de un nuevo contrato con otra empresa cuyas condiciones desconoce.

"Ante esa situación muchos solicitan la baja procediendo la nueva empresa a realizar un cargo por baja anticipada", puntualizan, recordando que es muy importante que antes de hacer nada "se acuda a Consumo".

En este sentido, han explicado que normalmente la nueva empresa "comete el error de no remitir el contrato escrito, como es obligación, incluyendo la información acerca del derecho a desistir del contrato en 14 días naturales", algo obligatorio también al ser un contrato formalizado a distancia.

También, para evitar ser víctima de estas estafas, desde la Oficina aconsejan no abrir la puerta a personas desconocidas, y menos sin haber llamado previamente a su compañía para cerciorarse de que están realizando una campaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios