Ayuso y Aguado, 100 días en su 'bastión liberal' tensionado por Vox
Ampliar

Ayuso y Aguado, 100 días en su "bastión liberal" tensionado por Vox

jueves 28 de noviembre de 2019, 13:39h
La presidueta madrileña asegura que son un Gobierno "unido", aunque deja caer alguna puya contra C,s. No estoy de acuerdo con estar gobernando gracias a un partido político y luego unirme a los demás contra ese partido político", en clara refencia a Avalmadri. Por otra parte, asegura que trabaja por cumplir los acuerdos que PP firmó con Vox, le ha agradecido los esfuerzos realizados y ha criticado la reprobaciónde Ortega Smith

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, cumplen este jueves cien días al frente del gobierno de coalición de PP y Ciudadanos asegurando que son un Ejecutivo "unido" y reivindicando que la región es "el bastión liberal de España" frente a la izquierda "más reaccionaria y anticonstitucional" que ha visto el país desde la Transición.

Lo han celebrado en un acto en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, respaldados por todos sus consejeros, y en el han hecho balance de las 200 medidas ya impulsadas, de las que 105 corresponden al acuerdo firmado en agosto. Un total de 28 están cumplidas íntegramente. En total, el Consejo de Gobierno ha abordado 351 asuntos, entre ellos 29 decretos, 20 informes y 255 acuerdos relativos a contratos y ayudas.

En la cita, en la que han reconocido que los primeros días "fueron difíciles" han asegurado, en palabras del vicepresidente, que, con voluntad, las aristas y fricciones se han ido "limando". "Hoy puedo asegurar que los madrileños tienen un Gobierno unido", ha subrayado pese a que posteriormente las diferencias han sido palpables y los guiños a Vox dispares entre los dos dirigentes.

La presidenta madrileña ha defendido que le deben a esta formación que con sus votos hayan permitido la formación del Ejecutivo aunque no por eso va a "a blanquear" aquello en lo que no está de acuerdo y ha recordado que en la Asamblea tiene constantemente "debates broncos" con ellos porque ven "las cosas de manera diferente".

"No estoy de acuerdo con estar gobernando gracias a un partido político y luego unirme a los demás contra ese partido político. Tampoco estoy de acuerdo en unirme a la izquierda en ningún tipo de ataque contra aquello que vaya contra la estabilidad de este Gobierno", ha lanzado.

Además, ha asegurado que trabaja por cumplir los acuerdos que PP firmó con Vox, le ha agradecido los esfuerzos realizados y ha criticado la reprobación que tuvo lugar este miércoles en el Ayuntamiento de Madrid del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, y que Ciudadanos apoyó.

"Cada vez que tenga algo que decir a Vox se lo haré saber pero nunca me uniré a la izquierda con él. Si hace algo mal, se dice, pero cuando se hacen reprobaciones y se montan comisiones y se hace un todos contra uno, lo único que haces es unirte a la feria de la izquierda y de la inestabilidad. A mí eso no me parece procedente", ha dicho.

Por su parte, el vicepresidente se ha limitado a decir que el Ejecutivo autonómico está formado por PP y Ciudadanos, con un acuerdo de 155 medidas pactadas "exclusivamente" por ambos partidos.

Aguado ha reconocido que Vox fue el partido que "facilitó la investidura" de PP y Cs, algo que agradece porque de lo contrario "gobernaría PSOE con Podemos y sería mucho peor". No ha querido entrar a valorar la reprobación de Smith, aunque sí ha deslizado que sus declaraciones no fueron "acertadas". Además, ha asegurado que no darán ni un paso a atrás para combatir esta lacra.

"ADALID DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD", DICE AYUSO

Pese a las posiciones encontradas, Ayuso ha defendido que son un "gobierno liberal, fuerte y coherente", que han dado "estabilidad y confianza" a la región. Así, ha reivindicado que la región es "adalid del respeto a la diversidad, a la gente que va a misa cada domingo, a los que van de la mano por la calle con otra persona de su mismo sexo, a los que eligen tener familia, a los que deciden ir a los toros, y a los que van a ver a su equipo favorito a los mejores estadios, o al WiZink Center, el segundo espacio de eventos más importante de Europa".

Todo ello frente a "un proceso de involución y de ruptura nacional preocupante". En este punto, ha criticado que el Gobierno central haya puesto ya "en jaque" su capacidad normativa en terreno fiscal o la libertad educativa de las familias.

La dirigente autonómica ha reivindicado, frente "al desorden y a la incapacidad", el trabajo diario de la Comunidad como "la mejor receta para seguir prosperando" y ha trasladado su máximo respeto "a la ley y al orden constitucional", en defensa "de todos y cada uno de los madrileños". "Tenemos claro que somos el bastión liberal en España", ha defendido.

Como medidas, la dirigente regional ha puesto sobre la mesa aquellas que se recogieron en su programa electoral: las deducciones fiscales, el Plan Vive Madrid, el refuerzo de la Atención Primaria o el Libro Blanco de FP.

AGUADO: "REFUGIO DE LOS LIBERALES DE CABEZA Y DE CORAZÓN"

Por su parte, Aguado ha reivindicado a la Comunidad como "el refugio de los liberales de cabeza y de corazón" de los que "se sienten identificados con Clara Campoamor o libres para moverse para llevar a sus hijos al colegio que quieran".

El vicepresidente también ha hecho un repaso por las iniciativas que impulsaron desde su formación ya que ya están comenzando a cumplirse en el Ejecutivo autonómico como la Ley de Eliminación de Aforamientos, la normativa para proteger a los denunciantes de corrupción política, agregar una hora más de educación física en los centros escolares y la apertura 24 horas de Metro para 2021.

Aguado ha defendido que está seguro de que agotaran la legislatura cumpliendo el acuerdo alcanzando, y ha reivindicado que en estos cien días han alcanzado "una velocidad de crucero". "Hay personas que aspiran al poder por el poder, por el sillón, por gobernar. Ninguno de los que estamos aquí estamos por el poder. Estamos aquí por los madrileños", ha subrayado.

Asimismo, ha resaltado la labor de sus consejeros 'naranjas', como Alberto Reyero en materia de Políticas Sociales; Ángel Garrido, en Transportes; y de sus 'independientes' Eduardo Sicilia, en Ciencia e Innovación, el de Economía, Manuel Giménez, y de Marta Rivera como consejera de Cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios