El Observatorio de Violencia de Género se reunirá trás cada asesinato

El Observatorio de Violencia de Género se reunirá trás cada asesinato

miércoles 27 de noviembre de 2019, 13:26h
El objetivo es "dar respuestas, analizar las causas, concienciar a la sociedad y anunciar medidas judiciales contra los agresores". Varios Puntos Municipales del Observatorio abrirán 24 horas y contarán con un psicólogo infantil

El Observatorio de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid se convocará de forma extraordinaria cada vez que haya un asesinato machista para "dar respuestas, analizar las causas, concienciar a la sociedad y anunciar medidas judiciales contra los agresores".

Así lo ha indicado esta mañana el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, tras la primera reunión de esta legislatura de este Observatorio, del que es presidente. En este encuentro también han estado el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, y representantes de los sindicatos y patronal madrileña.

"Hoy hemos visto sendos informes desde la Consejería de Justicia y hemos analizado todos los recursos desde la Comunidad para erradicar esta lacra. Y hemos acuerdo que habrá reuniones extraordinarias del Observatorio cada asesinato para analizar sus circunstancias, ver que ha podido rodear este fatídico suceso para ver cuáles afectan, en la medida de nuestras posibilidades para determinar soluciones para trasladar a los órganos gestores en la materia", ha dicho López.

El Observatorio también ha acordado elaborar una guía de recursos a disposición de todas las víctimas en todos los ámbitos (Justicia, Sanidad, Educación, Políticas Sociales) y se ha comprometido a seguir trabajar para proponer medidas para ayudar a combatir esta problemática.

EQUIPOS PSICOSOCIALES EN LAS OFICINAS DE VÍCTIMAS TAMBIÉN POR LA TARDE

El consejero de Justicia ha indicado que la Comunidad cuenta con un "catálogo de recursos óptimos", con 23 juzgados exclusivos sobre Violencia contra la Mujer, 11 de ellos en la capital, además de 71 equipos psicosociales que elaboraran dictámenes periciales para jueces y fiscales.

También hay siete oficinas de atención a víctimas de violencia de género en toda la región, dos en los Juzgados de la calle Albarracín "y se va a fortalecer los servicios de guardia, con equipos psicosociales por las tardes".

"Desde Justicia vamos a seguir incrementando y poniendo los medios adecuados en la represión de la violencia de género, que también es una media de prevención. Intentamos sumar y no restar, queremos unir y no dividir y cualquier lucha criminológica contra esta lacra tiene dos enemigos: la demogogia y la división", ha dicho Enrique López preguntado por la posición de Vox.

En la reunión del Observatorio de hoy se ha presentado un informe anual de seguimiento de actuaciones realizadas en 2018 en el marco de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género y la Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, así como un balance de la atención ofrecida a las víctimas y a los menores expuestos a esta situación en los hogares.

PUNTOS DE ATENCIÓN ABIERTOS 24 HORAS

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales ha subrayado la importancia de luchar contra la violencia de género de forma transversal en todas las consejerías y la "unidad de acción". Así, ha recordado que en este año se han registrado 6 víctimas mortales, un 11,8 por ciento del total nacional, una cifra que ha dejado cinco menores huérfanos.

"En muchos casos, estos asesinatos son la punta del iceberg de un maltrato reiterado que sufren estas mujeres y tenemos que dar una respuesta integral mediante la puesta en marcha de los puntos de violencia de género por toda la región. En el acuerdo de Gobierno contemplamos la apertura de estos Puntos Municipales del Observatorio 24 horas, que haya cinco puntos abiertos las 24 horas, que cuenten con una psicóloga infantil, porque muchos problemas los sufren los niños. Trabajaremos juntos y de manera decidida para trabajar con esa lacra", se ha comprometido.

Reyero ha apuntado además que abrirán más adelante, recordando que ahora están en un periodo de prórroga presupuestaria, los centros de crisis 24 horas contra la violencia sexual.

Respecto a la posición de Vox, ha indicado que en el acto celebrado en la sede del Gobierno regional en lunes "se dejó claro que no se va a permitir que se niegue la existencia de la violencia de género y se va a luchar con todos los medios contra ella".

DATOS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MADRID

Un total de 12.680 denuncias por violencia de género se han interpuesto en la primera mitad de este año en la región, un 3,5 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2018, aunque ha habido un aumento del 2 por ciento en órdenes de protección. El 70 por ciento de las denuncias se interponen en comisarías y cuarteles de Policía y Guardia Civil y el 30 pro ciento restante en los Juzgados.

La Red de Atención Integral para la Violencia de Género atendió a 27.395 personas -de ellas 25.690 mujeres, un 5,46 pro ciento en edad adolescente, 1.259 hijos menores y 444 personas dependientes de estas mujeres-- mediante 145.000 atenciones de información especializada, asistencia psicológica, asesoría jurídica, atención social, prestaciones económicas, orientación para el empleo y acogimiento temporal y protección. Todo con 136 dispositivos de atención.

Solo en los Puntos Municipales del Observatorio Regional se atendió a 14.583 personas en 2018, el 98 por ciento mujeres, el 1,17 hijos menores y el 0,82 personas dependientes de las víctimas, a través de 73.617 atenciones de asistencia psicológica, social y asesoría jurídica, a las que se añaden 3.548 atenciones psicológicas especializadas a 321 hijos menores. Hay 54 puntos, dos de ellos abiertos el año pasado.

APOYO EN LOS JUZGADOS

Según la Memoria de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, los juzgados madrileños registraron 37.536 denuncias relacionadas con la violencia machista. La Consejería ha recordado que para hacer frente a este volumen de denuncias y atender a las víctimas la Comunidad invierte cada año 16 millones de euros.

Además, la Comunidad, que ejerce de acusación popular en todos los casos de asesinatos machistas, garantiza asistencia durante todo el proceso judicial a las víctimas desde que ponen la denuncia. Y lo hace desde 2017 a través del Servicio de Representación Procesal para dar servicios de procurador gratuito a las víctimas desde que denuncian. También cuentan con un servicio de orientación jurídica gratuito.

La Comunidad de Madrid también cuenta con una red de siete Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos, dos de ellas en la capital, que ofrecen un servicio gratuito a víctimas de cualquier delito violento, incluidas las de género, con apoyo jurídico, psicológico y social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios